BACALAO EMPANADO: MÁS ELEGANTE QUE EL TRADICIONAL FISH AND CHIPS

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2014
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Cual­quier in­glés que vive en el ex­tran­je­ro tiene una lista de pro­duc­tos y ali­men­tos que ver­da­de­ra­men­te echa de menos cuan­do se en­cuen­tra lejos de su país. Mi pro­pia lista in­clu­ye: Irn Bru (re­fres­co con gas fa­bri­ca­do en Es­co­cia), salsa HP (para carnes) y Yorks­hi­re Pud­ding. ¡No todo a la vez! Pero, sobre todo, lo que más echo de menos es el Fish and Chips

El fish and chips se ha con­ver­ti­do en un mito en su gé­ne­ro como plato na­cio­nal. Tanto que los ami­gos y co­le­gas con los que tra­ba­jo en China pen­sa­ban que la ma­yo­ría de los bri­tá­ni­cos comen esto ex­clu­si­va­men­te. Por des­gra­cia, allá donde me ofre­cie­ron este plato, al menos en Shan­gai, el re­sul­ta­do fue una de­cep­cio­nan­te re­pli­ca pas­to­sa... una copia ba­ra­ta. En In­gla­te­rra, los “ver­da­de­ros” pues­tos de fish and chips (“chip­pies”) siem­pre se encuentran en el cen­tro de las ciu­da­des. Y como yo crecí en el campo, ape­nas tuve la opor­tu­ni­dad de comprarme una ra­ción gran­de de fish and chips. Pero lo que sí que tenía al al­can­ce era el ba­ca­lao em­pa­na­do ca­se­ro hecho con la re­ce­ta de mi padre.  Más abajo dejo la re­ce­ta de este clá­si­co bri­tá­ni­co: ba­ca­lao em­pa­na­do.

Tiem­po de pre­pa­ra­ción: 25 mi­nu­tos. Tiem­po de coc­ción: 10 mi­nu­tos. 

Re­ceta: ba­ca­lao em­pa­na­do (PARA 4 PER­SO­NAS)

Para esta re­ce­ta se usa la molla “blan­ca y es­pon­jo­sa” de una ba­guet­te para hacer la capa cru­jien­te del pes­ca­do. Si no tie­nes ac­ce­so, pue­des uti­li­zar pan ra­lla­do pre­pa­ra­do o pan nor­mal – creo que la parte blan­ca es la más lla­ma­ti­va vi­sual­men­te una vez co­ci­na­da. Tam­bién aña­di­mos unas cuan­tas hier­bas aro­má­ti­cas y queso par­me­sano al pan ra­lla­do – no ten­gas miedo de ex­pe­ri­men­tar con tus es­pe­cias y sa­bo­res pre­fe­ri­dos para con­se­guir un pes­ca­do com­ple­ta­men­te a tu gusto. Mucha gente se in­quie­ta cuan­do hay que em­pa­nar carne o pes­ca­do, pero lo he di­vi­di­do en unos pasos muy sen­ci­llos. ¡Así que es­pe­ro que no sea tan in­ti­mi­dan­te!   

In­gre­DIENTES:

500 g de ba­ca­lao, media ba­guet­te (sólo la molla), 3 cu­cha­ra­das de par­me­sano ra­lla­do, media cu­cha­ra­di­ta de pi­men­tón dulce, media cu­cha­ra­di­ta de ras al ha­nout, media cu­cha­ra­di­ta de sal, media cu­cha­ra­di­ta de pi­mien­ta, 1 cu­cha­ra­da de acei­te de ca­cahue­te y dos yemas de huevo.

Ins­truc­CIONES:

- Tritura la molla de la baguette en un procesador de alimentos hasta que quede fina (30 segundos más o menos).

- Esparce el pan rallado sobre una bandeja para el horno y hornea a 170 ºC durante unos 30 minutos (no dejes que las puntas se pongan marrones).

- Retira la bandeja del horno y deja que se enfríe antes de mezclar el pan rallado con el parmesano, el pimentón dulce, el ras al hanout, la sal y la pimienta.

- Machácalo todo junto para eliminar los trozos más grandes.

- Bate las yemas en un plato en el que quepan los filetes de bacalao.

- Para preparar el pescado, primero comprueba que no hayan espinas. Pasa los dedos sobre los filetes para notar si hay alguna espina que sobresalga y si tocas alguna, sácala con la ayuda de unos alicates, unas pinzas o con las uñas.

-  Pon el bacalao con cuidado sobre las yemas y pinta el pescado con el líquido para asegurarte de que está bien cubierto. En vez de yemas de huevo puedes usar mayonesa para pegar el pan rallado al pescado.

- Con cuidado, espolvorea el bacalao con el pan rallado y dale unas palmaditas para asegurarte de que queda cubierto de forma uniforme.

- Calienta el aceite de oliva en una sartén y cuando alcance la temperatura de cocción (si echas una gota de agua en la sartén, ésta se evaporará inmediatamente) fríe cada filete durante 3 minutos por un lado y luego dale la vuelta y fríe el otro lado durante 3 minutos más hasta que estén dorados.

- Cuando saques el pescado de la sartén, ponlo rápidamente sobre un par de hojas de papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. No lo dejes demasiado tiempo o, de lo contrario, ¡se quedará pegado al papel!

Sirve con patatas asadas, patatas fritas o sobre una ensalada.

"Llevo cocinando varios años; no soy un chef ni por asomo, pero creo que cocinar es mucho más sencillo de lo que nos quieren hacer ver los libros de cocina y los chefs de la televisión" - Lee más en el blog del autor It’s Not Rocket Salad (no es una ensalada de rúcula), donde se incluye el post original delbacalao empanadobacalaempanadobacalao empanado. Síguelo también en Facebook y en Instagram.

Imágenes: © Oli­ver Den­ton