Bagnoli (Nápoles) distrito urbano junto al mar con voluntad de hierro

Artículo publicado el 5 de Julio de 2013
Artículo publicado el 5 de Julio de 2013

Bagnoli ha sido condenado desde su creación a principios del siglo XX como una "zona de hierro y acero" que conecta el Mediterráneo con el resto de Europa. Responder a las preguntas de lo que esta antigua zona industrial con increíbles vistas al mar fue, y lo que va a terminar siendo en el futuro, es una hazaña. El fotógrafo vasco, Borja Lázaro Herrero nos lo descubre.

El barrio de Bagnoli, junto al mar Mediterráneo en el oeste de la ciudad, es el décimo mayor distrito de Nápoles. No es difícil llegar a la zona donde se encontraba la antigua fábrica de acero, existen conexiones de transporte público en autobús y metro. Aunque ir en moto es más fácil, y podemos ver cómo Bagnoli fue una de las zonas industriales más importantes del sur de Italia desde finales del siglo XX. La primera impresión que se tiene, con las inmensas estructuras abandonadas de hierro y cemento, en cierta manera te hace entender por qué Bagnoli es punto de discordia para los muchos que claman por su reinvención como un espacio público. La rigidez de estos edificios que aún se mantienen en el paisaje y en el corazón de su pueblo, quiénes no querían ni preguntaron por unos cambios que nunca llegaron. Hubo una vez que Bagnoli producía materia prima, pero ahora todo eso se ha acabado. Hubo una vez que Bagnoli representó el trabajo y la vida familiar como modelo de vida napolitana, ahora se están construyendo edificios de lujo.

Bagnoli fue una de las zonas industriales más importantes del sur de Italia desde principios de 1900; dejó de serlo cuando en 1990 mediante una controvertida decisión sus actividades cesaron bajo el decreto de Fracanzani (1989) del gobierno de Ciriaco de Mira, Presidente de la Democrazia Cristiana (Democracia Cristiana) en ese momento.

Bagnoli también fue la Città della Scienza (Ciudad de la Ciencia), abierta al público en 1996. El museo de ciencia interactivo fue destruido completamente bajo el fuego la noche del 4 de Marzo de 2013, sin esclarecerse las causas que comenzaron el incendio.

Bagnoli fue (todavía es por el momento) después de seis décadas (inaugurado el 4 de Abril de 1954), el cuartel general de la OTAN, anteriormente el Mando Aliado para Europa del SurAFSOUTH. El emplazamiento será devuelto a la Fundazione Banco di Napoli. El área actual de las oficinas de la OTAN y sus alrededores será recalificada para futuros nuevos propósitos.

En Bagnoli existe una organización llamada "Bancarotta", donde el objetivo principal era la promoción de eventos culturales, espacios de información y de autoformación, proporcionando un lugar de encuentro y de participación activa usando los edificios abandonados. "Bancarotta" fue expulsada del lugar donde ya estaban trabajando y creando eventos sociales. Ahora, tratan de empezar de nuevo en un segundo intento en otro edificio en la misma zona.

Hoy Bagnoli significa todo y nada para Nápoles y sus gentes. Lo que terminará siendo, eso es otra cuestión. 

Muchas gracias a nuestro equipo de cafebabel Naples, en particular a Eliana de Leo 

Esta es la cuarta edición de la serie especial de ‘EUtopia on the ground’; atento a esta sección con futuros reportajes sobre"sueños de una mejor Europa" desde Dublín, Zagreb y Helsinki. Este proyecto está fundado con el apoyo de la Comisión Europea a través del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, la fundación Hippocrène y la fundación Charles Léopold Mayer para el progreso de la humanidad.