Balkans and Beyond: ¿Quién se esconde tras el proyecto?

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Nuestro proyecto Balkans & Beyond ya está en marcha. Nuestro equipo multicultural de periodistas y fotógrafos está ya sobre el terreno para hacer realidad sus reportajes. Antes de leer sus artículos, os recomendamos descubrir más sobre sus historias y experiencias.

Kosovo

Fisnik Dobreci nació en 1985 en Pristina, Kosovo. Comenzó su profesión como fotógrafo en 2005 en el diario “Express”, y estuvo allí casi cinco años. Trabajó en "Glasnik", semanario de la minoría Serbia, de 2006 a 2007 y se convirtió también en colaborador kosovar para el periódico londinense "The Guardian". Participó en exposiciones colectivas de fotografía en Kosovo, Montenegro, Albania, Eslovaquia, Croacia y América. En 2009 fue premiado con el “Gjon Mili” en un concurso internacional de fotografía organizado en Pristina. Actualmente ejerce de fotógrafo freelance con base en Ulcinj, Montenegro.

Equipo de Eslovenia

Natasa Kramberger es una autora freelance eslovena con base en Berlín. Nacida en 1983, fue miembro de la “última generación de Pioneros de Tito” en Eslovenia. Natasa escribe reportajes narrativos, ensayos y novelas, y es autora de tres libros, uno de los cuales es una colección de reportajes. Su primera novela (2007) recibió el Premio UE de Literatura y ha sido traducida a 10 idiomas. En 2009 creó una ONG eco-artística llamada Zelena Centrala en Eslovenia, donde explora cuestiones de ecología social; en 2014 publicó una colección de reportajes sobre Berlín, La Habana y otros lugares, "Wall Less — A newspaper tale on Berlin and other places", y fundó otra ONG en Berlín llamada Periskop.

Mirza Ajnadžić comenzó su carrera en 2009, en la radio estudiantil EFM en Sarajevo. En 2010, acabó un curso en el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) en Sarajevo y participó en el proyecto “Cuentos desde la Transición”. Su historia sobre “los Otros, como una minoría en ByH” fue premiada por el New York’s Ground Reporting. Colabora también como guionista y autor de reportajes documentales con la Fundación para el Desarrollo Creativo de Sarajevo. En 2012 co-fundó una ONG, “Centro para la Descontaminación Cultural y Mediática”, que se centra en la educación de los jóvenes en el periodismo ciudadano. En 2013 dirigió su primera película documental “31 de mayo”. 

Jelena Prtorić es una periodista freelance croata que cubre (especialmente) el sudeste de Europa. Tiene un Máster en Periodismo de la escuela de Periodismo y Ciencias Políticas de París y ha trabajado para varios medios de prensa, webs y canales de radio en francés, inglés y croata. Cuando no está escribiendo, leyendo largos artículos periodísticos o traduciendo novela gráfica, programa software y disfruta sacando fotos.

Equipo de Macedonia

Zaklina Hadzi-Zafirova vive en Skopje y tiene más de 15 años de experiencia en el campo del periodismo. Comenzó su carrera en el periódico “Dnevnik” antes de elaborar investigaciones y escribir comentarios y análisis para el diario “Utrinski vesnik”. En 2006 se mudó a Londres, como miembro del Institute for War and Peace Reporting (IWPR) de Londres. Es la co-fundadora y directora del Centro de periodismo de investigación SCOOP-Macedonia, una red patrocinada por la asociación danesa de periodismo de investigación. En 2015 recibió un premio por una historia dedicada al impacto de la polución en los casos locales de cáncer y la actitud indulgente de las autoridades hacia los contaminadores.

Desde 1999, el periodista kosovar Muhamet Hajrullahu ha trabajado para varios medios de comunicación de Kosovo, incluyendo Kohavision, la televisión nacional, donde fue periodista y editor. Es ahora uno de los dos presentadores del popular e innovador programa de televisión sobre asuntos de actualidad en Kosovo, Jeta në Kosovë (Vida en Kosovo). Presidente de la Asamblea del Balkan Investigative Reporting Network (BIRN), ha producido documentales para televisión y fue editor de noticias para Kokhavision (KTV), el canal de televisión nacional en Pristina. 

Equipo de Serbia

Marina Lalovic es una periodista serbia. Ha trabajado como corresponsal para el diario serbio “Politika” y también para la radiotelevisión serbia B92. Trabaja actualmente en la RAI (la radiotelevisión pública italiana), donde presenta Radio3Mondo, un programa de radio sobre noticias de todos los rincones del mundo, con un repaso de la prensa internacional, historias, entrevistas y reportajes en el lugar de los hechos con lo más destacado del día. Marina también escribe historias para la revista serbia “Vreme” y fue una de las reporteras de BABEL TV, el primer canal de televisión italiano enteramente dedicado al tema de la inmigración en Italia.

Jasmin Brutus es un fotógrafo documental de 34 años que vive en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. Ha trabajado como fotógrafo para un gran número de periódicos y revistas nacionales. Sus trabajos han aparecido en Los Angeles Times, The Guardian, Le Monde Diplomatique, Het Parool, Le Temps, Le Pelerin o Monocle, sólo por mencionar algunos. Ha recibido varias becas, incluyendo Ex-changes, patrocinado por el gobierno alemán, y SEE New Perspectives, con el apoyo de World Press Photo y de Robert Bosch Stiftung. En 2014 fue elegido para participar en el proyecto piloto Jóvenes Cineastas por la Paz por el Festival de Cine goEast de Wiesbaden (Alemania) y por el Robert Bosch Stiftung.

Equipo de Bosnia

Lana Pasic tiene su base actual en Sarajevo y trabaja como consultora de desarrollo y escritora freelance. Edita para Balkanalysis, para su Bosnia y Herzegovina nativa y también es colaboradora frecuente en la sección de opinión de Al Jazeera English. Lana ha trabajado en investigación y desarrollo con Oxfam GB, Save the Children UK, Instituto de los Derechos de los Menores en la Academia Europea (EURAC) en Bolzano, Italia, y la Fundación Mozaik para el Desarrollo de la Comunidad en Sarajevo. Lana tiene experiencia como investigadora en Bosnia y Herzegovina, Italia, Reino Unido y Tanzania. Sus áreas de experiencia en investigación incluyen desarrollo internacional, educación, participación juvenil, estudios por la paz y la resolución de conflictos, y relaciones internacionales en los Balcanes occidentales y el África subsahariana.

Nemanja Pančić es miembro fundador de la cooperativa de fotógrafos Kamerades. Fue nominado por el Joop Swart Masterclass y participó en el SEE New Perspectives Masterclass para fotógrafos profesionales del sudeste de Europa, un proyecto de World Press Photo en colaboración con el Robert Bosh Stiftung. Pančić es el ganador del primer premio del ”Press Photo Serbia”, Historia del retrato “Bata Panta” (2014); primer premio del ”World Press Photo”, Retratos “Little Survivor”; (2013); premio especial del Serbian Press Photo, categoría de escenas cotidianas en fotografía para ‘Najdan Circles’ (2011); premio Serbian Press Photo, categoría de retrato para ‘Disconsolate Mother’ (2010); premio Serbian Press Photo, categoría de fotografía deportiva para “Fighting Spirit” (2010); y el premio anual de fotografía Laza Kostic de la UNS (Asociación Serbia de Periodismo), reportaje fotográfico para “Baba Mondi (El que abre las puertas)” (2010).

Equipo de Montenegro

Jelena Kulidžan nació en Mostar, Bosnia y Herzegovina y vive en Podgorica desde 1992. Después de graduarse en Ciencias Políticas escogió ser periodista en televisión, cubriendo noticias tanto dentro como fuera del país. Primero fue reportera de las noticias en horario de máxima audiencia para TV IN, un canal de televisión local y privado donde cubría temas sociales, económicos y políticos. Desde 2009, trabaja como reportera, editora y presentadora de las noticias de la mañana en Vijesti TV, uno de los medios de comunicación más respetados del país. También es ahora co-editora y presentadora de las noticias en prime-time. En 2010 recibió una beca de investigación por Excelencia Periodística y fue académica de la Balkan Investigative Reporting Network (BIRN).

Tomislav Georgiev nació en Skopje, República de Macedonia. En 1998 comenzó a trabajar de forma profesional como fotoperiodista y editor fotográfico en varios periódicos estudiantiles, y siguió trabajando como fotoperiodista y editor fotográfico para la revista semanal “Fokus”. Su trabajo ha sido publicado en varios periódicos de prestigio: Le Monde, Sunday Times, Financial Times, etc. Ha colaborado con las agencias de prensa más famosas del mundo y fue fotógrafo de la UNICEF en Macedonia en 2010. Siendo uno de los fotógrafos más creativos de Macedonia, su trabajo ha sido elogiado en numerosas ocasiones, como por ejemplo: Concurso de fotografía de la Fundación SOROZ –Segundo lugar. Gran Premio de fotografía de 2004 en Macedonia. Beca concedida del Pacto de Estabilidad de Macedonia. Premio de las Naciones Unidas de fotografía en 2006. Primer premio de las Naciones Unidas de 2008. Primer premio de las Naciones Unidas de 2009.

Equipo de Croacia

Con base en Zagreb, Barbara Matejčić es una premiada periodista freelance croata, además de editora e investigadora centrada en asuntos sociales y derechos humanos. Escribe regularmente para prensa y medios online croatas e internacionales, y produce artículos de radio y documentales. Ha estado colaborando con la Red de Reportajes de Investigación de los Balcanes y con la red danesa de periodismo de investigación SCOOP. Ha sido premiada como mejor periodista impresa en 2013 en Croacia. Barbara fue seleccionada por varias asociaciones europeas y actualmente trabaja en su primer libro de no-ficción sobre grupos marginales, que será publicado pronto.

Matic Zorman es un fotoperiodista esloveno nacido en 1986. En 2008 fue invitado a contribuir con sus imágenes de actualidad en varias revistas y periódicos eslovenos con tirada diaria, lo que marcó el comienzo de su carrera. Since documenting aftermath of Palestinian-Israeli conflict in Gaza for the first time in 2010, se ha centrado en desvelar y poner en evidencia los problemas humanitarios escondidos tras uno de los conflictos más cubiertos hasta ahora. A Matic le encantan los proyectos de documentales y la cobertura de los conflictos desde las historias personales de aquellos a quienes afectan. En 2013 he was invited in roster of emerging talents by Reportage by Getty Images, en 2015 asistió noor-nikon Masterclass en Belgrado. Su trabajo fue publicado en The Washington Post, The Independent, National Geographic Slovenia y otras numerosas publicaciones.

---

El proyecto Balkans & Beyond está financiado por Allianz Kulturstiftung y Babel Deutschland con el apoyo moral de la red Babel Internacional.