Balkans and Beyond: Un ganador del World Press Photo

Artículo publicado el 24 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 24 de Febrero de 2016

Hoy hablamos con el fotógrafo eslovaco Matic Zorman, uno de los integrantes del grupo "Balkans & Beyond", que acaba de ser galardonado con el primer premio del prestigioso concurso de fotografía World Press Photo, en la categoría "Gente", con un impresionante retrato de un niño cubriéndose el rostro con un impermeable, detrás de unas verjas, en un campo de refugiados en Serbia.

Cafébabel: Viviste la Guerra de los Balcanes en primera persona en los años 90. Háblanos de ello.

Matic Zorman: Recuerdo que tenía 5 años y que pasábamos la mayor parte del tiempo en el sótano, buscando refugio cuando sobrevolaban los aviones de combate.

Cafébabel: ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?

Hay dos cosas que nunca olvidaré de la guerra en Eslovenia. Puesto que vivíamos cerca de uno de los aeropuertos principales del país, era incesable el ruido de los aviones "caza" en dirección a las antenas de Krvavec hill, que eran su principal objetivo. Recuerdo que volaban tan bajo que temblaban todas las ventanas de la casa y eso me ponía muy nervioso.

Otro de los recuerdos que no consigo sacarme de la cabeza es una escena de un reportaje de televisión en la que se veía a una refugiada llorando y temblando de miedo. Era una señora mayor que se parecía muchísimo a mi bisabuela. Me impresionó tanto aquella imagen que yo también me puse a llorar. Creo que ese fue uno de los episodios que marcó un poco todo lo que estoy haciendo ahora.

Cafébabel: ¿Tus amigos y tu familia hablan todavía de los tiempos de Tito y de Yugoslavia? ¿Podría hablarse de cierta "titostalgia"?

Matic Zorman: ¡Sí, por supuesto! A medida que la salud económica y política se va debilitando en Eslovenia, crece, o al menos se mantiene, la nostalgia hacia Tito. Y es que, aunque en principio mucha gente no estuviese de acuerdo con sus ideas, ni con lo que hizo, la mayor parte de la población prefiere hablar de trabajo justo, ventajas sociales y gente honesta, que eran algunos de los principios y valores de Yugoslavia, antes que de corrupción, explotación del capitalismo y café soluble frío, que es lo que hay ahora.

Cafébabel: ¿Con qué tres palabras definirías la situación de los Balcanes hoy en día?

Matic Zorman: Muchos intereses políticos.

Cafébabel: Y en tu opinión, ¿cuáles son los principales problemas de esa zona?

Matic Zorman: Yo creo que hay dos tipos de corrupción. Antes sólo había corrupción en el terreno político, pero ahora la sociedad se ha llenado de oportunistas hambrientos de dinero, explotación por parte de grandes compañías y una situación de confusión e insensibilidad hacia las clases más desfavorecidas.

Cafébabel: ¿Alguna personalidad a la que admires en tu región?

Matic Zorman: Slavoj Žižek [filósofo, sociólogo y crítico cultural en Eslovenia, ed.].

Cafébabel: Cuéntanos alguna costumbre o peculiaridad de los Balcanes que te guste especialmente y otra que odies.

Matic Zorman: Me gustan las cosas fuertes, como los cigarrillos, el café o el carácter. Me gusta el arte de soltar tacos, el sentido del humor y el café hecho en casa. Me encanta la gente mayor, sus valores y su sentido de la virtud. No me gusta la modernización que trata de eliminar el aspecto balcánico de los Balcanes.

Cafébabel: ¿Cuáles son los motivos por los que decidiste meterte en un proyecto como Balkans & Beyond?

Matic Zorman: Quería tratar de presentar y mostrar al mundo una parte de "mi país" a través de mis fotos.

Cafébabel: ¿Qué tema has tratado?

Matic Zorman: Encuentros en las fronteras, concretamente la historia de un antiguo refugiado bosnio que hoy es voluntario en la crisis de los Balcanes y que trabaja ayudando a otros refugiados.

Cafébabel: ¿Y qué has aprendido de todo ello? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Matic Zorman: He aprendido que, al contrario de lo que yo creía, no sabía gran cosas de los Balcanes: Su historia, sus lugares... El trabajo me ha sorprendido y a la vez me ha motivado para seguir aprendiendo.

Cafébabel: Y ya para terminar ¿cómo has visto el aspecto transnacional de "trabajar juntos"?

Matic Zorman: Pues la verdad es que es algo que tenía que funcionar: Historias interesantes, buena comida, mejor café y tabaco... Buen rollo. Me hubiese encantado tener más tiempo para trabajar allí, sobre el terreno, y disponer de más intimidad para trabajar en mi proyecto.

---

Este artículo ha sido publicado originalmente aquí