Banca: medidas urgentes

Artículo publicado el 6 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 6 de Octubre de 2008
La Comisión propone revisar las exigencias de los fondos propios de los bancos para reforzar la estabilidad financiera. Última hora desde Bruselas

Reforzar la estabilidad del sistema financiero

La Comisión Europea ha propuesto una revisión de las reglas comunitarias sobre los fondos propios de los bancos para reforzar la estabilidad del sistema financiero, reducir los riesgos y mejorar la supervisión de los bancos presentes en varios países de la UE. Estas nuevas reglas limitarán los préstamos que un banco puede conceder a un prestatario determinado y permitirán a las autoridades nacionales competentes vigilar mejor las actividades de los grupos bancarios transfronterizos.

La proposición, que modifica las directivas existentes sobre las exigencias en materia de fondos propios, constituye la aplicación de la hoja de ruta adoptada por los ministros de Economía de la UE respecto a la actual crisis financiera. Estas modificaciones responden igualmente a las recientes recomendaciones del Foro sobre la Estabilidad Financiera del G7. El Consejo Europeo ha enfatizado el carácter urgente de la situación y ha insistido para que las medidas sean adoptadas como más tarde en abril de 2009. Ahora es el turno del Parlamento Europeo y del Consejo de ministros de examinarlas.

Semana europea de las regiones, del 6 al 9 de octubre

Imagen: Comité de RegionesCon un total de 210 regiones y ciudades asociadas en toda Europa, la semana europea de las regiones y ciudades, organizada en Bruselas por el Comité de Regiones y la Dirección General de la Política regional de la Comisión Europea, espera acoger a unos 5.000 participantes. Se trata ya de la sexta edición de los Días Abiertos y en esta ocasión se celebra del 6 al 9 de octubre en Bruselas.

El programa propuesto incluye 145 seminarios y talleres, así como otros muchos eventos que permitirán los intercambios, especialmente con los representantes del mundo empresarial en el marco del Café de los Inversores.