Barcelona: Te Quiero, pero También Te Odio

Artículo publicado el 6 de Enero de 2013
Artículo publicado el 6 de Enero de 2013
La 16a ciudad más visitada del mundo y la cuarta más visitada de Europa después de París, Londres y Roma, cada año atrae a varios millones de turistas.
Con su clima templado y cálido, algunas de las mejores playas del mundo, mercados vibrantes, con los conciertos callejeros que forman un laberinto infinito y muchos monumentos históricos - especialmente los de Gaudí -, representa uno de los principales destinos para las vacaciones. Y sí, hay un despliegue publicitario sobre la ciudad y se hizo un gran trabajo con el márquetin. Pero es como cualquier otra parte del mundo: tiene sus desventajas, las cuales aparecen visibles en el momento que paras de ver Barcelona a través de los ojos de un turista y la empiezas a ver a través de los ojos de un habitante.

¿Cruzar o no cruzar?

¡Ay, la famosa parpadeante luz verde del semáforo! En Eslovenia ,te hará felíz, pero aquí en Barcelona es un reto, la lucha entre el semáforo y tú mismo para decidir cuál es el ganador del este juego. Yo soy una chica joven, corriente, sana y sin discapacidad qualquiera y sé con certeza que es prácticamente imposible cruzar la calle después de que la luz verde empieza a parpadear. Con el tiempo de aproximadamente 3 segundos se podría decir que mejor es comenzar a correr si el hombrecito verde comienza a parpadear mientras tú cruzas la calle. Y una curiosidad más: hay cerca de 34.000 semáforos en Barcelona y cada quinta persona cruzando la calle termina en accidente. Por eso, es mejor que pienses de nuevo si cruzarás o no la calle con la luz verde del semáforo parpadeando.

 

Cuarta... bien, en realidad la quinta

Barcelona sigue siendo una ciudad sin muchas estructuras elevadas, en parte por el estado de protección de la mayor parte de su área central. Ninguno de los edificios en el centro histórico tiene más de cinco plantas. Pero cada uno tiene una o dos plantas intercaladas que, si pensamos bien, hacen seis o siete plantas en total. Y por ello, siempre que tengo ir a la cuarta planta por las escaleras me lleva mucho tiempo, pues no he caminado cuatro plantas, sino seis: entresuelo, principal, primera, segunda, tercera y finalmente cuarta. ¿Todo esto por qué? Un día un amigo mío me lo explicó: ''Al principio de las construcciones de los edificios, existía una ley que prohibía construir edificios más altos de los que tienen cinco plantas. Y con insertar una planta o dos con el nombre diferente no violaron la ley.'' Sí, entiendo, pero la consecuencia de esto es que ahora juegan con mi mente.

Una manera no tan genial para despertarte

Una noche bebes demasiado, llegas a casa muy tarde (bueno, ya de mañana) y finalmente te acuestas en la cama, pero un par de horas después te levantas por el sonido que esta mañana no te gusta ni tan siquiera un poco…. Drrrrrrrr drrrrrrr…. Tu cabeza se dirige a una explosión masiva pero tú  no puedes hacer nada. Sí, eso es, la historia eterna sobre las construcciones repetidas. No se trata sólo de la Sagrada Familia: toda la ciudad de Barcelona parece estar en construcción. Siempre hay nuevas construcciones de larga duración en mi calle, así que mi habitación está siempre con ruido.

Estamos cerrados desde las 2 hasta las 5

Una cosa que he tenido que comprar al mudarme a Barcelona ha sido el reloj. Ahora les voy a explicar por qué. En Eslovenia, estoy acostumbrada a que las tiendas se abren alrededor de las 8 y cierran alrdedor de las 7, y los restaurantes están abiertos desde las 10 de la mañana hasta la medianoche (también los bares). Aquí en Barcelona cada tienda o cada restaurante tiene su propio horario. Los catalánes, cansados de trabajar día a día, obtienen al menos dos horas de siesta diaria. Pero la siesta no se aplica a todos en el mismo tiempo, por eso necesito el reloj a mi lado para saber qué hora  es: si puedo ir a comer, si tengo tiempo para un café antes de que cierren el bar, si la tienda está abierta o no para no caminar por nada, etc. ¿Por qué no trabajan 8 horas seguidas y después se van en casa y tienen mucho más del día que ahora? Nunca entenderé los beneficios de tales horarios de trabajo. Y una cosa más, ¿por qué los paquistanís, los indios, los marroquís, los africanos en general todos tienen sus tiendas, bares, panaderías abiertas todo el día y tarde en la noche?

Los ingredientes del cóctel de Barcelona

Barcelona huele, realmente apesta. ¿Cuál será la mejor manera de describir el cóctel llamado Barcelona? Yo diría que se trata de dos partes de bolsas de basura vegetando en las calles (el resultado de no tener cubos de basura), una parte del hedor de los desagües de la ciudad, dos partes del fuerte y picante hedor de marihuana flotando en el aire, una pizca de mierda de los perros y dos partes de orina mezclada con la suciedad tiznada del pavimento (el resultado natural, se podría decir, de no proporcionar ningún aseo público en cualquier lugar de la ciudad). El cóctel más famoso de Barcelona, pero a nadie le gusta.

La burocracia española

Dejo a este maravilloso vídeo que lo diga por mí.

Me gusta vivir en España y me enamoré seriamente en Barcelona cada día más, pero definitivamente no es un cuento de hadas las 24 horas del día.

Fotos de Nina Behek y Miha Mohorič