Barón Crespo: la Eurocámara se ha sacrificado como todos

Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2007
La Eurocámara ha desaparecido del debate del nuevo Tratado Reformado. Entrevista con su representante en la Conferencia Inter Gubernamental que lo ha impulsado.

¿Han estado suficientemente representados los ciudadanos europeos en la CIG con tan sólo 3 miembros del Parlamento Europeo o hay un déficit democrático en su elaboración que podría llevar a su fracaso popular?

La aceptación del nuevo Tratado supone un sacrificio político consciente por parte de la Eurocámara, que se hace para superar la crisis en la que se encontraba la Unión Europea desde 2005. Eso sí, le aseguro que la Eurocámara ha visto reforzadas las modalidades de su participación en la Conferencia Intergubernamental de 2007.

¿No considera antidemocrática la ratificación de un Tratado de esta importancia sin una previa consulta popular?

Los parlamentarios nacionales son elegidos directamente por los ciudadanos. Las dos formas de ratificación de Tratados son igual de democráticas y legítimas.

Si el nuevo Tratado se aprueba y ratifica ¿Ganará el Parlamento Europeo nuevos poderes que hagan a Europa un poco más democrática?

La codecisión se amplía mucho (tal como se contemplaba en la Constitución) y pasa a ser el procedimiento legislativo ordinario. Ahora, el Parlamento Europeo será colegislador con el Consejo de ministros para el 95% de la legislación de la Unión, incrementándose la legitimidad democrática de la legislación de la Unión. El nuevo procedimiento presupuestario garantiza una plena paridad entre el Parlamento y el Consejo respecto a la aprobación de la totalidad del presupuesto (se suprime la distinción entre gastos obligatorios y gastos no obligatorios) del marco financiero plurianual, que adquiere fuerza jurídica. El Parlamento Europeo elegirá al Presidente de la Comisión a propuesta del Consejo Europeo. Su poder será reforzado. Además, votará la investidura de la Comisión en su totalidad, incluyendo al Alto Representante para los Asuntos Exteriores.

¿Qué diferencias tangibles apreciarán los ciudadanos europeos en caso de que el Tratado sea ratificado?

El concepto de ciudadanía europea ha vuelto a su lugar gracias a la insistencia de los representantes del PE y ahora figura en el artículo 8 del Tratado de la Unión Europea (TUE). La Carta de Derechos Fundamentales es jurídicamente vinculante y tendrá el mismo valor jurídico que los Tratados. Será solemnemente proclamada por los representantes de las tres instituciones el 12 de diciembre. Se refuerza la democracia participativa, en particular mediante el derecho de iniciativa de los ciudadanos que permite que un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembro pida a la Comisión que adopte una iniciativa en un ámbito determinado.

Hemos contribuido mucho estos últimos años al éxito de este Tratado. Estamos convencido que es imprescindible al buen funcionamiento de la Europa de hoy y de mañana. Con respecto al Tratado de Niza aún en vigor, el Tratado reformado aporta sustanciales mejoras. Puede convertirse en un instrumento útil y nos corresponde ahora asumir la responsabilidad de defenderlo en el proceso de ratificación en todos los Estados miembro.