Barrio Sésamo, sillas vacías y desvirgos: las elecciones de EE. UU. en 5 vídeos

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2012
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2012
El fósil de Hollywood, Clint Eastwood, sermoneando a una silla vacía ante miles de personas, Paco Pico evitando involucrarse políticamente y Obama como una oportunidad para desvirgarse: el espectáculo de las elecciones estadounidenses ya está aquí y cualquier recurso divertido es válido con tal de poder mudarse a la Casa Blanca. A continuación, las cinco joyas audiovisuales de esta campaña.

Paco Pico entra en campaña

“Adoro a Paco Pico —aseguró Mitt Romney en el primer duelo televisivo con el actual presidente Barack Obama—, pero evitaré gastar dinero si tengo que pedírselo a China”. Sin lugar a dudas, lo más característico de esta contienda electoral han sido los vídeos producidos por los dos candidatos a la presidencia en los que se citan y utilizan palabras pronunciadas por el oponente: toda una sucesión de enfrentamientos verbales en YouTube. El republicano Mitt Romney había anunciado su deseo de suprimir las donaciones provenientes de la cadena PBS, que emite, entre otros programas, Barrio Sésamo. En seguida llegó la réplica desde el lado demócrata: “Grande y amarilla: un peligro para nuestra economía. Mitt Romney sabe que no hay que preocuparse por Wall Street, sino por Barrio Sésamo”. Por su parte, Big Bird (nombre del personaje en inglés) ha eludido apoyar a ninguno de los dos presidenciables: “No nos involucramos en las campañas políticas”, declararon desde Barrio Sésamo en un comunicado.

¿Paco Pico o la gallina Caponata? He aquí la respuesta.

Eastwooding

La escena de la #emptychair(silla vacía en castellano) tuvo una gran repercusión en la red. Uno de los pesos pesados de Hollywood, Clint Eastwood, fue el invitado sorpresa de la convención republicana del pasado mes de agosto. El octogenario salió al escenario de Tampa (Florida) en medio de una gran pompa y al compás de la banda sonora de El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966). “Cuando alguien no hace su trabajo, tenemos que despedirlo”, sentenció. El discurso de Eastwood, en el que el oscarizado actor increpa a una silla vacía —supuestamente dirigiéndose a un presidente no presente por su pésimo liderazgo—, fue duramente criticado por los internautas. De hecho, eastwooding es como se denomina ahora al arte de charlar con asientos.

El equipo de Obama reaccionó subiendo a Twitter una imagen con el título: “This seat is taken” (“Esta silla está ocupada”). Los republicanos, que culpan al actual jefe del Ejecutivo por el alto desempleo en los Estados Unidos (7,8% en setiembre de este año), contraatacaron de nuevo en el Día del Trabajo —celebrado el primer lunes de setiembre— anunciando que pasarían a llamarlo el National Empty Chair Day (el Día Nacional de la Silla Vacía), durante el cual se subieron fotos de asientos para dar una idea gráfica de la mala situación laboral en el país.

“Esta silla ya está ocupada”, contestó el actual presidente de los Estados Unidos a través de su cuenta en Twitter.

El 47% de Romney

El peor momento de la campaña de Mitt Romney fue el vídeo grabado con cámara oculta en una gala celebrada en mayo para recaudar donativos, en la cual el líder republicano acusa al 47% de los estadounidenses de vivir a expensas de los Estados Unidos, tratándolos de parásitos sociales del Estado. Estos serían, evidentemente, los votantes de Obama. Romney los acusa de vivir del dinero público y no pagar impuestos. Sin embargo, el candidato a la presidencia no había contado con la revista de izquierdas Mother Jones, que no tardó en colgar en Internet esta ofensa hacia el 47% de los ciudadanos del país. Era necesaria una disculpa que el reconocido mormón pronunció públicamente en setiembre tras algunas vacilaciones.

Alguien que entienda a las mujeres

El vídeo Your First Time (Tu primera vez), disponible en YouTube desde finales de octubre, no deja a nadie indiferente. Los críticos, que afirman que Obama ha tomado la idea de Putin, son tan numerosos como los seguidores, que lo encuentran adorable. Lena Dunham, guionista y actriz de 26 años —conocida por su nueva serie Girls—, relata en un vídeo una pérdida de virginidad muy peculiar: “La primera vez no debe ser con un cualquiera […], sino con alguien que se preocupe por las mujeres y las entienda”. A pesar del doble sentido, cualquiera intuye rápidamente que, con ese hombre que comprende a las féminas, Dunham se refiere a conceder el voto a Barack Obama. Además, alude a temas centrales de esta campaña como los derechos de las mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la anticoncepción y la guerra de Irak. En lo referente a ellas, el oponente de Obama, Mitt Romney, no ha logrado conseguir puntos. A una cuestión sobre la igualdad de sexos en su gabinete, el republicano respondió que ha hecho todo lo posible para “tener carpetas llenas de mujeres”. Un Tumblr homónimo (Binders Full of Women) se inició al día siguiente en la red.

Presidente pop

Los niveles a los que llega el factor espectáculo en las elecciones estadounidenses pueden observarse a través del éxito de baracksdubs: un canal de YouTube creado por un estudiante de la Universidad de Tennessee que, en el invierno de 2011, empezó a mezclar los discursos del presidente con canciones de Lady Gaga, Justin Bieber, etc. De esta forma, ha conseguido que más de 30 millones de personas hayan ya visto el remix de Obama y la cantante canadiense Carly Rae Jepsen (sí, la del Call Me Maybe). Con el Hot and Cold de Katy Perry, el combate pop entre Romney y Obama llega al último asalto.

Foto: portada, (cc) ~db~/Flickr. Vídeos: (cc) SidechainTV/YouTube, (cc) ABCnews/YouTube, (cc) TheDailyConversation/YouTube, (cc) BarackObamadotcom/YouTube y (cc) baracksdubs/YouTube.