Barroso responde a tus preguntas

Artículo publicado el 13 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 13 de Agosto de 2008
En respuesta a las preguntas de la red de cafebabel.com, desde Berlín a Estambul, sobre el no de Irlanda al Tratado de Lisboa, las candidaturas a la Unión Europea de Croacia y Turquía y por qué Europa no es solo Bruselas

¿Qué puede hacer para crear una opinión pública europea?

Michele, Roma

De alguna manera, ya existe una opinión pública europea – ¿cómo sería posible si no la existencia de cafebabel.com? Nuestro último informe del eurobarómetro muestra de manera clara que los ciudadanos europeos se sienten europeos a la vez que nacionales. Incluso cuando para más de uno le parezca difícil considerarse al mismo tiempo de Múnich-Bayer-Alemania-y-Europa o de Toulouse-Midi-Pyrenees-Francia-y-Europa, esto es una realidad. Nadie te pide que elijas entre diferentes identidades. Estas se complementan.

Dicho esto, hay que matizar que ni las instituciones públicas ni la comisión pueden ‘crear’ una Opinión pública europea. En sociedades democráticas y pluralistas esto es algo que se da desde abajo hacia arriba y no de arriba a abajo. En la Comisión hacemos dos cosas: primero, eliminar los obstáculos para que pueda emerger una opinión pública europea a través del mercado único, que yo llamaría a día de hoy el espacio de los ciudadanos, ya que va más allá de lo empresarial y lo comercial. En segundo lugar, respondemos al público de toda Europa en sus propios idiomas.

¿Qué planea la Comisión para acercar Europa al ciudadano medio, para salvar el espacio entre la élite política?

Alexander, Berlín

La gente necesita sentir Europa en su vida diaria, ver una Europa de resultados. Los europeos responden positivamente cuando ven a la Comisión abordar el problema del cambio climático, reducir las tarifas de las llamadas internacionales, facilitar ayudas para viajar o estudiar en cualquier lugar de Europa. Al mismo tiempo, mis colegas y yo continuamos con las visitas a los países miembro para comprender mejor las preocupaciones de sus ciudadanos y debatirlos con ellos. Pero esto necesita llevarse también a un nivel nacional; nunca se entenderá Europa si se ve como algo de ‘Bruselas’. La Comisión trabaja con el Consejo Europeo –compuesto de gobiernos nacionales– y el Parlamento Europeo –compuesto por miembros elegidos por la población-. Así que Europa no es ‘Bruselas’. Europa son todos los Estados miembro. Los políticos nacionales tienen un rol europeo que deben asumir, o habrá una desconexión.

¿No cree que es demasiado neutral en lo concerniente a la crisis del no de Irlanda al Tratado de Lisboa?

Ángel, Sevilla

No estoy de acuerdo contigo. Fui invitado por el gobierno irlandés y visité Irlanda un par de meses antes del referéndum de junio. Me cité con varios representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, y con partidarios tanto del sí como del no. También estuve con estudiantes de la Universidad de Cork. Algunos estaban a favor del Tratado y otros no. Fui allí para explicar mis razones profesionales y personales para creer que Europa necesita este Tratado. Puedes leer mi discurso si quieres; no evité los temas de actualidad, como los impuestos o la política agrícola común. Pero la ratificación se decide por los Estados miembro. La Comisión Europea no puede liderar una campaña electoral en Irlanda – existen incluso obstáculos legales.

¿Se presentaría usted mismo como candidato de consenso por segunda vez para el puesto de Presidente de la Comisión Europea o como candidato de uno de los grupos políticos del Parlamento Europeo?

Fernando, París

Aún es pronto para hablar del próximo mandato. De momento estoy concentrado en cumplir con este. Disfruto muchísimo de mi trabajo. Si tuviera que decidirlo ahora mismo, elegiría mantenerme en el puesto. Pero la decisión se tomará el año que viene, no hoy. Tengo una familia política de la que vengo. Me gusta crear un consenso factible con las otras familias políticas que se necesitan para hacer que Europa avance. Por lo tanto me siento agradecido por haber recibido el reconocimiento tanto de mi familia política como de las demás.

¿Por qué tenemos un nuevo tratado después de los ‘noes’ de Francia y Alemania de 2005 y, sin embargo, no se plantea cambiar el tratado después del no de Irlanda?

Nicola, Bruselas

El Consejo Europeo ha tomado esta decisión con la intención de encontrar una solución, es necesario escuchar a todos los Estados miembro. Esta es la razón por la cual el proceso de ratificación continúa mientras se le da a Irlanda el tiempo que necesita para discutir y proponer la mejor manera de seguir adelante. Veremos que nos presenta Irlanda.

¿Afectará el referéndum de Irlanda a las negociaciones sobre las candidaturas a la UE de Turquía y Croacia, que comenzaron en 2005?

Ozçan, Estambul

Queda claro que el Tratado de Lisboa mejorará las condiciones para futuras ampliaciones. Pero ahora mismo nadie está afectado: el proceso de ampliación consiste en negociaciones que se están llevando a cabo. Espero que el problema del Tratado esté resuelto para cuando las negociaciones sobre la ampliación lleguen a un resultado. A todas luces esto ocurrirá antes para Croacia que para Turquía.

El presidente no respondió a las siguientes preguntas:

¿Cree que el Consejo Económico Transatlántico (TEC) tiene un futuro? Y si así lo cree, ¿qué logros esperaría alcanzar el año que viene para considerarlo un éxito?

Tyson, Londres

¿Por qué no dimitió tras el referéndum de Irlanda? Hubiera sido un fuerte mensaje político para los ciudadanos.

Alexandre, Toulon