@

Artículo publicado el 14 de Agosto de 2007
Artículo publicado el 14 de Agosto de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Una O alrededor de una A, como queriendo protegerla. No hay duda: la @ es el símbolo galante y elegante de todo el teclado. Y el más de moda: desde 1971, fecha en la que Ray Tomlinson, programador informático norteamericano e inventor del correo electrónico, se puso a utilizarlo para designar las direcciones de correo-e, la @ se ha convertido en el símbolo de Internet y, por ende, del futuro.

Ahora bien, la @ no nació ayer. Tiene ya 400 años.

En el siglo XVI, los comerciantes españoles atribuyeron el nombre de “arroba” a una unidad de medida correspondiente a alrededor de 10 kilogramos. La palabra proviene del término árabe Ar-roub, que significa “un cuarto”. Aún hoy a la @ se le llama Arroba o Arrobase en España y Francia.

Los comerciantes ingleses también usaban la @ en sus transacciones. Cuando vendían “4 apples @ 20 cent’ [4 manzanas por 20 céntimos], la @ sustituía al término at, que significa “a” o “en casa” en inglés. Por eso los británicos le dicen “at” a la @.

En otros idiomas, se ha bautizado con apelativos cariñosos a esta simpática @. Sobre todo con sobrenombres de animales. Los polacos le dicen mapa, o sea, “mono”; los holandeses, “cola de mono” (apenstaartje); mientras que los alemanes hablan de “mono-araña” (Klammeraffen).

Los fineses le dicen “cola de gato” (kissanhäntä); los suecos, “trompa” (snabela); los italianos, “caracol” (chiocciola); y los húngaros, “gusano” (kukac).

Una curiosidad: en hebreo se usa un símil culinario. La @ se convierte en un “strudel” (típico pastel turco y vienés): el redondel representa la pasta con la que se cocina y la A el condimento que se le añade dentro. ¡Que aproveche!