Basura en Nápoles, Europa llama a Italia a comportarse

Artículo publicado el 21 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 21 de Enero de 2008
Eslovenia vs. Francia: 1-1. Polémica sobre el medioambiente en Europa. Últimas noticias desde Bruselas.

Eslovenia en contra de la Unión Mediterránea

El primer ministro esloveno Janez Jansa ha respondido a las declaraciones de Nicolas Sarkozy relativas a la UE durante su conferencia de prensa del 8 de enero de 2008. El primer ministro esloveno ha criticado sobre todo la idea francesa de la Unión Mediterránea: “Esperemos que nuestros amigos de París no nos guarden rencor, pero también nosotros tenemos objetivos. Además, es necesario pensar en reforzar Europa, no en duplicar las instituciones”.

Nápoles, Bruselas más cercana a Roma

El martes 15 Enero 2008 el Comisario europeo de medio ambiente Stavros Dimas, ha amenazado de nuevo con sanciones a Italia. A su entender, el bel paese no hace lo suficiente con la emergencia de los desechos en la región de Campania (Nàpoles). El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha lamentado por el contrario, la excesiva atención por parte de la UE y de la prensa internacional sobre la crisis. Si las instituciones italianas están a disgusto por los “reproches”, los ciudadanos napolitanos continúan viviendo sumergidos en la basura. Ha sido fijada para el 28 de Enero en Roma una reunión de emergencia entre la Comisión Europea, el gobierno italiano y el campano.

Microsoft aún en la mira del Antitrust comunitario. Que se prepare el sector farmacéutico

El lunes 14 de enero de 2008 la Comisión ha anunciado la apertura de dos nuevas investigaciones por abuso de posición dominante por parte de Microsoft. Al gigante de Redmond se le amonestará aún por limitar la interoperabilidad y la libertad de concurrencia con sus productos. Entretanto, en la mañana del 16 de Enero de 2008 muchas industrias farmaceúticas en toda Europa han tenido que acoger inspectores de la Comisión. La UE de hecho sospecha de prácticas que limitan la concurrencia y la entrada de productos nuevos en el mercado. Es la primera vez que la Comisión inicia una investigación sectorial con una inspección no anunciada.

Política europea de la energía: el vendaval sobre Piebalgs

El martes 15 de enero se ha iniciado una polémica entre el comisario europeo de medio ambiente Stavros Dimas y el Comisario de energía Andris Piebalgs. El primero pone en discusión la política de la UE sobre los biocarburantes, pensando que puede haber resultados negativos en el mercado y en la produción agrícola. El mismo día, Alemania y España enviaban una carta a Piebalgs para lamentar el enfoque de la comisión en la política europea de promoción de la energía renovable. El riesgo es que se ponga en crisis la ya experimental política nacional al respecto. También el francés Nicolas Sarkozy ha enviado una misiva a Durão Barroso: “No es posible alcanzar el 20% de consumo de energía renovable en 2020”. ¿Dónde han ido a parar los buenos propósitos del famoso Grenelle del medioambiente francés, ese ciclo de encuentros sobre la ecología promovidos por el omnipresidente galo?

Fotos: Janez Jansa (Foto, Comisión europea); Basuras en Nápoles (Foto, Marco del Sorbo/Flickr); Farmacia en Madrid, (Foto, Rinze Wind/Flickr); Frascos de carburante biodiésel (Foto, Rrelam/Flickr)