Berlín disfruta de un verano lleno de eventos

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2014

La capital alemana no se pierde una fiesta haga el tiempo que haga y en cualquier estación del año. Las fiestas urbanas evolucionan a gran velocidad, por lo que el paisaje de Berlín también experimenta cambios, sobre todo en verano.

La cantidad de eventos que se producen en Berlín y su trascendencia, ya sean exposiciones internacionales, festivales de música, la Semana de la Moda, festivales urbanos o grandes eventos deportivos, están en continua evolución. Sin embargo, la magnitud y la localización de los mismos apenas tienen importancia si lo comparamos con la calidad y el prestigio. Aquí lo importante es celebrar una fiesta.

¿Esperar a las puertas de una discoteca durante horas para luego bailar metidos en una sauna? No tiene por qué ser así. Los berlineses crean sus propias alternativas para los meses de verano; la capital se vuelve creativa. Es entonces cuando se reúnen en el parque, en el canal o en la playa artificial a la orilla del río Spree. La gente se queda de pie frente a los bares y bailan al aire libre en zonas abandonadas o están hasta altas horas de la noche alrededor de un 24 horas, llamados Spätis. Cada vez son más los jóvenes que están haciendo viajes espontáneos a lugares modestos para encontrarse con otros.

Berlín como una gran sala de estar

Esto quiere decir que la capital se convierte en un evento al aire libre, como muy tarde, a finales de junio. Eventos que a primera vista son simples se anuncian como si fueran algo especial, los lugares más modestos se llenan y los espacios públicos se convierten en una gran sala de estar privada; la capital tiene una nueva apariencia en verano. Dicho esto, la gente no solo puede aparecer en estos eventos, sino que también pueden convertirse en los organizadores. Los berlineses saben cómo darle vida a cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, no todos están a favor del ruido con el que se asocia a estos eventos, en especial los vecinos que, comprensiblemente, no quieren tener fiesta cada día. Por eso los camareros, preocupados por no molestar, invitan a que las personas entren en el bar y, en algunos lugares como el Admiralbrücke en Kreuzberg, varios agentes de policía vigilan las calles.

Debemos defender las libertades del país

Está claro que las dos partes implicadas tienen razón: ni Berlín debería convertirse en la nueva Mallorca, ni se debería acabar con la diversión. Sería una lástima que la imagen de la ciudad se viera dañada; por eso, todos deberíamos poner de nuestra parte para preservarla. Este es un tema que la política de la ciudad debería abordar para que la capital no pierda su naturaleza urbana y podamos seguir disfrutando de ella.

Verano en Berlín: instantánea de una ciudad caliente

¡Hip hip, hurra! ¡Ha llegado el verano! Aunque los parques de Berlín se hayan transformado en zonas recreativas desde junio, el mes de agosto sigue siendo un momento culminante de la estación. Durante las próximas semanas, Cafébabel reunirá las mejores imágenes del verano. Para más información, nos puedes encontrar en Facebook y Twitter.