berlín jukebox: Baladino

Artículo publicado el 20 de Junio de 2014
Artículo publicado el 20 de Junio de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El grupo de folk isaraelí "Baladino" vive entre países, idiomas y culturas. Están  en Berlín y en parte en Tel Aviv. Ellos utilizan las tecnologías digitales  para reproducir su música,  de manera entusiasta, nos transportan a los ritmos alegres del Ladino. Café Babel Berlín conoció a dos de los miembros de la banda de Berlín.

Con una am­plia va­rie­dad de in­fluen­cias mu­si­ca­les, una vida en Ber­lín y Tel Aviv, 25 ins­tru­men­tos du­ran­te un con­cier­to sobre el es­ce­na­rio: se puede su­po­ner entonces que Ba­la­dino no es una banda con­ven­cio­nal abu­rri­da. La banda que fue fun­da­da en 2012 no hace más que tocar y deleitarnos con sus alegres melodías.   

¿Cómo des­cri­bi­rías tu es­ti­lo? 

Yael Ba­dash: Ha­ce­mos folk. Nues­tra mú­si­ca está in­fluen­cia­da por las me­lo­días tra­di­cio­na­les  como el estilo La­dino (con sus raíces judío-es­pa­ño­las ) y sus variadas me­lo­días. Pero de­ja­mos tam­bién, que la mú­si­ca de todo el mundo nos ins­pi­re. 

¿Nos podrías citar un ejem­plo? 

Yael: En Ber­lín, es­tá­ba­mos muy in­fluen­cia­dos por la mú­si­ca turca, ya que juega un papel muy im­por­tan­te aquí. In­clu­so hemos to­ma­do lec­cio­nes. Ade­más, com­bi­na­mos nues­tro Folk con la música elec­tró­ni­ca.

"La ku­mi­da 'la manya­na" del nuevo  Álbum "Dos Aman­tes".

Us­te­des ahora mismo se en­cuen­tran en Ber­lín ¿Qué sig­ni­fi­ca la ca­pi­tal para us­te­des?

Tho­mas Moked: Mis abue­los vie­nen de aquí, de Ber­lín. Por lo que yo siem­pre he que­ri­do vivir en un lugar, donde uno pueda apren­der a en­ten­der sus raí­ces. Por­que uno no puede apren­der de su his­to­ria per­so­nal. Hay que vi­vir­la.

Yael: Pero in­clu­so si uno se en­cuen­tra en un lugar que es nuevo, a con­ti­nua­ción,  ayuda a en­ten­der la cul­tu­ra y vi­vir­la. Con eso a su vez ayuda a en­ten­der la mú­si­ca.

Tho­mas: Ber­lín tam­bién tiene un de­ter­mi­na­do ritmo. Te ayuda a que ven­gas. Yo es­ta­ba muy sor­pren­di­do un día que ví como la gente en la calle, por ejm­plo; lee tran­qui­la­men­te. Aquí se puede tra­ba­jar y vivir.

A pesar que  sus com­pa­ñe­ros de banda Yon­nie Dror, Adam Ben Ezra y Yshai, que viven en Tel Aviv. ¿Cómo fun­cio­na su co­la­bo­ra­ción?

Tho­mas:  Si uno  vive en la misma ciu­dad, es mucho más di­fí­cil, por­que uno ser dis­trae. Ya que ambos ya no es­ta­mos vi­vien­do en Tel Aviv, en­ton­ces es que real­men­te ha­ce­mos mú­si­ca jun­tos.

Yael:  Nos con­cen­tra­mos mucho más fa­cil­men­te con nues­tro tra­ba­jo.

Tho­mas: Una gran parte del tra­ba­jo lo ha­ce­mos por  In­ter­net. Se puede con­se­guir ello, en el medio de la noche y tra­ba­jar  jun­tos la mú­si­ca  por lla­ma­das me­dian­te de Skype. Y si es­ta­mos dis­pues­tos a ha­cer­lo du­ran­te una se­ma­na y tra­ba­jar jun­tos en el mismo lugar. Por ejem­plo, esta es una se­ma­na de la ex­plo­siva, es­ta­mos todos jun­tos. Es como una re­la­ción a larga dis­tan­cia. Cuan­do fi­nal­men­te uno se ve a sí mismo, sig­ni­fi­ca tam­bién de in­me­dia­to el estar todos jun­tos.

 ¿Y este es el caso de Ba­la­dino?

Tho­mas: ¡Sí! Así salió nuues­tro álbum, por ejem­plo, lo hi­ci­mos en un día y medio. Pero eso sólo se puede rea­li­zar si uno co­no­ce a la gente muy bien. Cuan­do la di­ná­mi­ca es co­rrec­ta. A veces po­de­mos im­pro­vi­sar in­clu­so en el es­ce­na­rio. Cuan­to más tiem­po se tra­ba­ja con los demás, mucho mejor son los re­su­la­dos. 

 Re­cien­te­men­te aca­bas de re­gre­sar de una gira de seis se­ma­nas del EE.​UU... ¿Qué sigue ahora? 

Yael: Re­cién lan­za­mos nues­tro nuevo álbum en Is­rael. A lo que des­pués que­re­mos en­ton­ces em­pe­zar un nuevo pro­yec­to. En el ve­rano que­re­mos gra­bar nues­tro pró­xi­mo álbum en Ber­lín. Por su­pues­to, la ciu­dad va a afec­tar el es­ti­lo del álbum. Que­re­mos sin duda al­gu­na dar un con­cier­to aquí.

 "Quan­do el rey Nim­rod"

café babel ber­lín y más no­ve­da­des en ju­ke­box

 ¿Can­sa­do de los mis­mos vie­jos éxi­tos  de radio o Spo­tify y sus lis­tas  de re­pro­duc­ción? A par­tir abril de 2014, te po­ne­mos en la ca­te­go­ría Ju­ke­box  jó­ve­nes mú­si­cos DJs, y ac­tua­cio­nes, iné­di­tas en vivo desde  Ber­lín.Más can­cio­nes y no­ve­do­sas lis­tas de re­pro­duc­ción pue­des en­con­trar­las en Fa­ce­book y Twit­ter