BEYOND 91: conoce la 'generación Perestroika' por dentro

Artículo publicado el 2 de Marzo de 2017
Artículo publicado el 2 de Marzo de 2017

Muy pronto, en cafébabel, presentamos BEYOND 91, un nuevo proyecto editorial que explora el noreste de Europa y los países bálticos a través de la ‘generación Perestroika’, pero ¿por qué estos jóvenes son tan especiales? Nuestros periodistas rusos, ucranianos, moldavos, letones, bielorrusos, estonios y lituanos te explican los motivos.

Birgit Püve, fotografa estonia 

"Espero que nos centremos en lo positivo de la sociedad y de nuestra vida, porque todavía guardamos algún recuerdo de esa época en la que nada se dio por sentado. Estamos en un punto intermedio, pero seguimos formando parte de esos dos mundos, del pasado y del futuro y esto nos da la oportunidad de aprovechar las ventajas de ambos".

Katerina Barushka, periodista bielorrusa

"No creo que la 'generación de la Perestroika' sea más especial que cualquier otra, pero es cierto que tiene sus particularidades. No tenemos héroes, los soviéticos se esfumaron y los cómics que se popularizaron a partir del año 2000 todavía no existían en la década de los 90. Quizá seamos una generación que no sepa lo que quiere, pero sabemos cómo son las cosas, en vez de cómo deberían ser. En la época soviética todo estaba claro: o tenías los mismos intereses que el Estado o estabas jodido. A los jóvenes de ahora se les enseña a perseguir sus sueños y a escuchar lo que les dice su corazón, pero nosotros aprendimos a sobrevivir. Tenemos una concepción de lo correcto y de lo incorrecto un tanto distorsionada"

Arturas Morozovas, fotoperiodista lituano

"Creo que esta generación da mucha importancia a los derechos humanos, a su nacionalidad y al estilo de vida europeo. Lo valoran porque saben cómo era la vida antes, cuando había censura, no existían muchos derechos ni la libertad de movimiento. Recuerdo cuando probé por primera vez un Huevo Kinder o una Cocacola".

Lina Vdovĭi, periodista moldava

"Fue una generación que se quedó atrapada en medio de uno de los cambios políticos y sociales mas importantes en Europa del Este. De hecho, posiblemente haya sido el mayor punto de inflexión de sus vidas y esto les ha dado una perspectiva única en el mundo. Un sistema se derrumbó delante de sus ojos, lo cual ha tenido una fuerte influencia en su vida. Sus valores y todo lo que creían que era normal cambió por completo, algunos todavía siguen lidiando con ello. Esto es lo que les hace ser especiales"

Oksana Yushko, fotógrafa rusa 

"Creo que la 'generación de la Perestroika' se diferencia de la de sus padres más que cualquier otra. Estos jóvenes han vivido una época en la que han convivido los cambios sociales y el fracaso económico de la Union Soviética y es una generación que sigue esperando que lleguen nuevos cambios. La canción ‘We are waiting for the changes’, interpretada por Tsoy y que forma parte de la banda sonora de Assa (película de culto dirigida por Serguei Soloviov y que se estrenó en 1987)  se ha convertido en el himno oficioso de la Perestroika".

Liisi Mölder, periodista estonia y cineasta

"Creo que nuestra generación tiene muchas ganas de triunfar y de que lleguen cambios. Es la primera generación que ha crecido con otra mentalidad, más abierta, algo que también se refleja en la sociedad. Se quiere avanzar y no quedarse anclado en el pasado. En Estonia son los jóvenes quienes están liderando el cambio y dirigiendo el país hacia el mundo moderno".

Andrei Liankevich, fotografo bielorruso

"Nosotros (ellos) hemos nacido en épocas muy diferentes. Los cambios durante este tiempo han sido, por norma general, difíciles e, incluso, dramáticos, pero nos han permitido vivir una serie de experiencias que serán muy útiles de cara al futuro".

Ance Šverna, escritora letona 

"Los recuerdos tristes y felices de nuestra infancia, el miedo heredado. Nuestra lucha incansable e interminable por el amor incondicional y la libertad".

Aija Bley, fotografa letona

"Esta generación parece que se ha quedada atrapada entre dos épocas y siente que no forma parte ni del pasado soviético ni de la nueva Europa".

Viktorija Mickutė, periodista lituana

"Creo que la principal característica de la 'generación Perestroika' es que sueña a lo grande. Ha sido la primera generación que ha visto películas de Hollywood y ha podido escuchar música extranjera sin miedo. Han sido los primeros que han podido viajar, estudiar o trabajar en el extranjero. Creo que es una generación que está dispuesta a luchar por conseguir lo que quiere y ningún obstáculo, por muy grande que sea, lo evitará".

Ramin Mazur, fotografo moldavo

"Al igual que en cualquier otro país, los jóvenes entre 25 y 35 años son especiales porque forman parte de unas generaciones que han crecido en medio de una transición entre la era industrial y algo que todavía es desconocido. Somos pioneros en un mundo nuevo. De nosotros depende cómo será el futuro".

Tatiana Kozak, periodista ucraniana

"Esta generación ha sido testigo de muchos cambios. Creo que los supervivientes tienen cierto sentimiento de independencia y libertad; así como un pensamiento crítico – algo que no es habitual entre las generaciones soviéticas previas –  pero también existe cierto cinismo y una desconfianza absoluta ante cualquier sistema. Esto a veces es positivo, pero otras veces no".

Arthur Bondar, fotógrafo ucraniano

"No puedo decir si esta generación es especial o si es mejor o peor que cualquier otra anterior. Simplemente es diferente. Creo que la 'generación de la Perestroika' ha crecido en un entorno de profunda inestabilidad e inseguridad. Este es el motivo por el cual me gusta decir que la nuestra es una 'generación de aventureros'. Estamos preparados para asumir los riesgos que sean necesarios con tal de alcanzar nuestros sueños".

Alexandra Odynova, periodista rusa

"No creo que seamos especiales. Nos diferenciamos un poco de las generaciones venideras porque crecimos en un momento de transición y de numerosos cambios sociales. Nuestros pasaportes dicen que hemos nacido en la Unión Soviética, pero esta es una patria que solo escuchamos en boca de nuestros padres".

---

El nuevo proyecto editorial de cafébabel BEYOND 91 es apoyado por cafébabel Berlin, Babel International, Advocate Europe y Allianz Kulturstiftung.