Beyond the Curtain: 25 Años de Fronteras Abiertas

Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2014
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2014

Hace veinticinco años que el Telón de Acero fue derribado. Hace diez años, ocho estados post-comunistas se unieron a la Unión Europea. ¿Qué es lo que realmente sabemos sobre nuestros vecinos más allá de la frontera? ¡Ven y únete al nuevo proyecto paneuropeo de jóvenes periodistas en Cafebabel!

Ha pasado ya un cuarto de siglo desde que la frontera surrealista que separaba Europa en Este y Oeste, en comunista y capitalista, en amigos y enemigos, fue derribada. Desde la ampliación de la UE en 2004, que vio cómo Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Hungría se unían al marco político europeo, y más tarde también al espacio Schengen, las fronteras se han abierto. Durante diez años, los ciudadanos de los estados anteriormente separados por el Telón de Acero han podido viajar libremente y visitar sus países vecinos. Aún así, ¿con qué frecuencia nos aprovechamos de esta oportunidad?

Con el esfuerzo de ilustrar los cambios que estos estados han experimentado durante los últimos 25 años, los grupos de Cafébabel en Austria, Eslovaquia, Polonia, Hungría y Alemania se han unido en el proyecto editorial “Beyond the Curtain”. Desde finales de septiembre hasta diciembre de 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de la caída del Telón de Acero, enviaremos jóvenes periodistas, fotógrafos y videocreadores para que visiten uno de los cinco países que participan en el proyecto, pidiéndoles que descubran qué sabemos sobre la situación política, social y cultural más allá de la frontera y cómo nos percibimos a nosotros mismos y a nuestros vecinos.

De septiembre a diciembre, Cafébabel publicará diez artículos periodísticos al mes sobre los temas de cambio histórico, las divisiones Este-Oeste y el intercambio cultural. ¿Quieres participar? En ese caso envía un email a los editores a berlin[at]cafebabel.com.

Beyond the Curtain: 25 Años de Fronteras Abiertas

Hace veinticinco años que el Telón de Acero fue derribado. Hace diez años, ocho estados post-comunistas se unieron a la Unión Europea. ¿Qué es lo que realmente sabemos sobre nuestros vecinos más allá de la frontera? ¡Ponte en contacto con berlin[at]cafebabel.com y únete a nuestro equipo periodístico!