Bin Laden derribado en Pakistán: Jóvenes europeos opinan

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2011
2 de mayo de 2011. Bin Laden ha muerto, o al menos eso cuentan. Mientras hay quien lo celebra, una parte de Europa se pregunta qué significado tiene el suceso. Seis jóvenes europeos nos ayudan a desentrañarlo.

"El pueblo de Macedonia está abonado a las teorías de la conspiración. Piensan que Osama Bin Laden es un personaje creado por los Estados Unidos. No temen al llamado terrorismo global porque no lo hemos sufrido. El criminólogo Dusko Stojanovski ha dicho en el canal de televisión 24 News Macedonia que son buenas noticias para el mundo, pero que Al-Qaeda no está muerta; Wikileaks ya publicó que el grupo terrorista podría tener una bomba nuclear escondida en Europa que podrían estallar en caso de que asesinaran al líder islamista".

Zoran, Skopje

"No creo que ningún pakistaní le esté prestando demasiada atención al asunto. El sentir general es: a) no afectará demasiado a la guerra global, ni lo hará por mucho tiempo o b) podría causar una reacción violenta en Pakistán. Yo pensaba que ya llevaba al menos cinco años muerto. Hay muchos otros líderes, otros grupos. Él no es esa figura que el mundo occidental ha hecho de él. Tiene poco que ver con la guerra verdadera y mucho que ver con la política doméstica de EE.UU. Mi familia en Pakistán cree que habrá ataques, pero no tendrán un impacto largo en el tiempo".

Irfan, Ginebra

"Es genial que los terroristas hayan perdido a su símbolo. Eso sí, no creo que nos hayamos despertado en un mundo mejor hoy si hay gente que celebra que hayan matado a un hombre".

Anna, Warsaw

"Mis amigos americanos que viven en Europa están bastante felices y lo han celebrado. No he oído ningún comentario crítico por su parte, ninguno sospecha. Pero sí que he oído a algunos europeos decir que se puede tratar de un montaje ya que no tienen el cuerpo".

Dennis, Brussels

"La noticia ha sido una sorpresa. Todos estos años, parecía como si el mundo estuviese persiguiendo a un fantasma y ahora escuchamos que Bin Laden vivía cerca de la capital de Pakistán y no en una cueva. Y a los americanos les ha costado diez años descubrirlo. Pero al fin y al cabo, Karadzic vivió tranquilo durante años en Belgrado...".

Maja, Banja Luka

"La muerte de Bin Laden a manos de EEUU devuelve en parte el ataque a las Torres Gemelas, sobre todo por su potente simbolismo. Sin embargo, ese tono general de 'orgullo restablecido' recuerda demasiado al sheriff que cuelga un cadáver de un árbol para satisfacer la sed de venganza del populacho. La llamada guerra contra el terrorismo, con sus bombardeos indiscriminados y sus Guantánamos, es demasiado terrible como para dejarse llevar por el triunfalismo".

Aníbal, Barcelona

Foto: (cc) dameskates/ Damien Heads/ Flickr