Birgitta Jonsdottir y "el paraíso de la información”

Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 1 de Septiembre de 2010
Una parlamentaria, poeta, artista, activista, bloguera y fan de la red islandesa ha propuesto un proyecto de ley, aprobado rápidamente, que pretende convertir la isla en un ejemplo de transparencia digital

Birgitta Jonsdottir, diputada del Parlamento islandés por el partido el Movimiento ha impulsado el proyecto Icelandic Modern Media Initiative (IMMI, Iniciativa Islandesa de Medios Modernos), con el objetivo de que el país sea un modelo de transparencia y libertad de expresión. ¿Qué es eso? Empezar a tener en cuenta el potencial de los blogueros, considerados los nuevos corsarios mediáticos y que tendrán garantía de que aquello que publiquen no será censurado. Para dar bombo al periodismo digital, la receta casera de Jonsdottir tiene entre sus ingredientes un editor que sazone al bloguero comprometido. ¿La probamos?

cafebabel.com: Hoy en día, parece que las mujeres se involucran cada vez más en el universo digital, especialmente en los blogs. Usted misma utiliza este medio de comunicación. ¿Qué piensa del fenómeno?

Birgitta Jonsdottir: Es la prueba de la gran victoria de la opinión. Sólo puedo estar feliz de que el fenómeno atraiga cada vez a más gente en torno a una ambición cívica, animados por la simple inquietud de contar cosas. Resulta muy interesante ver como las mujeres ocupan el espacio mediático sirviéndose para ello de internet. Se ha convertido para ellas en un nuevo terreno en el que expresarse. Además, es una reafirmación de su independencia.

cafebabel.com: ¿Cuáles son las razones por las que decidió proponer una disposición legislativa relativa a “la libertad de expresión en la era digital”?

Birgitta Jonsdottir: Creo que el proyecto, tal y como se ha propuesto, se aplicará de forma efectiva en Islandia en un año. Comencé a pensar en esta iniciativa cuando me interesé más por las nuevas tecnologías, tras un seminario en diciembre de 2009. El objetivo es la transparencia total, el ‘todo público’. La idea original es crear un paraíso de la libertad de expresión. Es una oportunidad para Islandia, ya que el gobierno, burocrático y menospreciado, se está volviendo ineficaz. Pero también es una oportunidad para el mundo del periodismo en general al ponerse en marcha una especie de ‘tsunami de la información’. Y yo considero que es fundamental crear infraestructuras funcionales que permitan expresarse a una nueva generación de autores.

cafebabel.com: Usted habla de un "paraíso de la información". ¿En qué sentido exactamente?

Birgitta Jonsdottir: Desearía que los periodistas fuesen capaces de revelar al mundo el estado de la sociedad actual. La nueva generación debe poner su granito de arena divulgando nuevas historias, tratando nuevos temas. Y me he dado cuenta de que los llamados periodistas "tradicionales" no pueden hacerlo solos. Todo el mundo compite por hablar en nombre de la libertad de expresión. Pero no es cierto. Miren lo que pasa en Italia, en Reino Unido, en Francia...

cafebabel.com: Y los blogueros, ¿se ven directamente afectados por este tipo de iniciativa?

Birgitta Jonsdottir: Por supuesto. De hecho, son el eje de todo el proyecto. Hace falta definir el terreno de los blogs para que quienes los alimentan se conviertan en lo que yo llamo "periodistas ciudadanos". Dicho de otro modo, gente capaz de aportar un valor añadido a la información tradicional. La comunidad de blogueros ya lo hace. Sacan fotos, dejan comentarios, estimulan el debate...

cafebabel.com: Algunos expertos prevén que la IMMI conducirá a la degradación de la principal función del periodista a la hora de relatar una información, con la excusa de que el proyecto que usted propone les privará de su actividad. ¿Qué lugar ocupa el periodista en un sistema en el que todo el mundo puede informar?

Birgitta Jonsdottir: Dejemos claros los conceptos. Para mí el periodismo de investigación es el fundamento de mi motivación. Es un sector que, desde la recesión, está en crisis. Aunque afortunadamente, gracias a los blogueros, podemos detener el fenómeno. No se puede arreglar todo con un clic pero ‘los periodistas ciudadanos’ pueden participar en el renacimiento de un periodismo de investigación. No digo que los blogueros puedan sustituir el trabajo de los periodistas. No obstante, cuando empecé a interesarme por la web, constaté que los sitios independientes aportan información adicional que resulta crucial para el debate social. Simplemente publican cosas que los medios tradicionales no divulgan. Al utilizar el potencial de los blogs, el panorama de la información puede ampliarse. Sinceramente, me gustaría ver a estos dos actores trabajar juntos.

cafebabel.com: En su perfil Facebook, puedo ver que usted es "poeta, escritora, artista, editora, bloguera, activista..." y, ahora, parlamentaria. Discúlpeme pero ¿quién es la verdadera Birgitta Jonsdotir?

Birgitta Jonsdottir: Son todas esas cosas al mismo tiempo. En un principio, quería ser poeta, es decir, una persona capaz de contar una historia en pocas palabras, y sigo escribiendo algunos poemas en mi blog. A fin de cuentas, he aprendido que si sabes lo que quieres, puedes conseguirlo.

Imágenes: principa por ©thebrownhorse/Flickr, Wikileaks ©Fraulen Shiller/Flickr