Blogueras políticas, ¡gritad “estoy aquí”!

Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 2 de Septiembre de 2010
Las mujeres escriben sobre moda, hacer punto o la vida de su madre en sus bitácoras. Apenas se interesan por la política y dejan este tema a los hombres. Al menos, eso es lo que parece pero, ¿de verdad ellas escriben menos o “peor” que ellos sobre este tema? Buscando las huellas en el panorama digital alemán y francés

Netzpolitik, Spreeblick, Bildblog y Sascha Lobo: los primeros puestos dentro de la categoría política del portal de información Wikio en su versión alemana pertenecen a los 'Alpha Blogger' nacionales, todos hombres. En el séptimo lugar encontramos a Anne Roth, que escribe desde 2007 sobre política interior y terrorismo y, cada vez más, sobre la brecha digital entre hombres y mujeres. “La apreciación es que aquello que los hombres escriben es, en general, más relevante. En el fondo, esto habla más del criterio de relevancia en sí, que del contenido de las bitácoras. Y de la seguridad que tienen los hombres en sí mismos, que encuentran menos dificultades para darse a conocer”.

En la blogosfera, las voces de los hombres se oyen más fuerte que las de las mujeresUna opinión que Europasionaria también comparte. Esta bloguera francesa escribe sobre temas relacionados con la política y Europa y considera que las mujeres se sienten menos autorizadas para exteriorizar su opinión que los hombres. “En los debates y conferencias, ellos siempre son los primeros que piden la palabra”, señala. Pero, ¿sus blogs sobre política son menos relevantes por el hecho de ser escrito por mujeres? Para nada. “Ellas escriben menos sobre ello o, si lo hacen, es un tema más”, nos aclara la también francesa CC Bah. “Por ello, a menudo no están claramente reconocidas como blogueras políticas o clasificadas como tales en los rankings”.

Para los hombres, lo importante son los hombres

De hecho, la posición que ocupa un blog en la clasificación de Wikio depende de la frecuencia con la que es enlazado y por quién. La alemana Anne Roth escribe sobre ello: “La blogosfera […] se reproduce por sí misma. Nos fijamos en lo que otros se han fijado y han enlazado”. Y esto significa que, demasiadas veces, las mujeres consideran como primordial lo que dicen los hombres y más raramente lo que expresan otras mujeres, mientras que ellos sólo prestan atención a lo que dicen los hombres.

En Alemania, afirma Roth entre los temas considerados más importantes se encuentran la tecnología, los medios de comunicación y la política y, proporcionalmente, hay más hombres que mujeres que escriben sobre ello. “Esto tiene que ver con el hecho de que, en el ámbito de los blogs políticos, las mujeres expresan menos su opinión que los hombres y sus bitácoras a menudo no se califican como políticas”. Vera Bunse cree que esto se debe a que las mujeres tienen prioridades distintas que los hombres y para ellas hay cosas más importantes que las clasificaciones de sus blogs”. “Hay muchos que están convencidos de que no se trata de ser conocidos. Pero el hecho de que haya tantas mujeres con esa actitud nos debería dar que pensar”, explica Anne Roth.

Mahret Kupka, Julia Knolle y Mary ScherpeLas mujeres están a la cabeza en la clasificación de los blogs sobre moda. “Algunos temas son mucho más rentables que la política”, aclara CC Bah. Lo mismo piensa Olympe, desde el blog francés feminista Le Plafond de Verre (‘El techo de cristal’). “En la blogosfera 'femenina' hay un gran potencial comercial. Entradas patrocinadas, una invitación para un fin de semana en un spa disfrutando de la talasoterapia... es una decisión pragmática”. Para CC Bah, elegir un tema es a menudo una cuestión de olfato. “La cocina o la cosmética son actividades del día a día de la mujer. Así que es más fácil escribir sobre estas cosas”. Sin embargo, la también francesa Manu señala que pese a que los blogs sobre moda y belleza sean la parte más perceptible de la blogosfera femenina, no representan para nada a la mayoría.

“Chicas, ¡comenzad a bloguear!”

Europasionaria se emplea a fondo también fuera del mundo virtual para lograr una mejor integración de los blogueros políticos. Ha fundado table607.com y EU Girl Geeks con sus simpatizantes, “una red de mujeres entusiasmadas con las redes sociales y con Europa y que se reúnen con regularidad en la red”. Olympe también ha comenzado el experimento de boicotear el dominio masculino en los blogs políticos. “A principios de 2009 fundé con otras blogueras políticas un sitio común para subir puestos en la clasificación. Creamos vínculos entre nosotras y se notó. En unos meses casi conseguimos la igualdad en la clasificación de blogs políticos en Wikio”. Sin embargo, la mayoría de las blogueras no volvieron a escribir más o lo hicieron muy poco.

“Hincad los codos, teclead, sed ruidosas, gritad que estáis ahí”. Es la recomendación de la alemana Vera Bunse a las blogueras. Por su parte, Anne Roth resalta que las mujeres deberían darle más importancia a su propia opinión y preocuparse en darla a conocer. Las redes y los enlaces mutuos son fundamentales. Sitios como Girls on web society, en Facebook, ayudan a las mujeres a encontrar su lugar en una blogosfera política mayoritariamente masculina.

Dado que es difícil que los rankings sean válidos a la hora de representar el panorama de los blogs políticos, se plantea la cuestión de si realmente merece la pena obtener un buen lugar en la clasificación. Antje Schrupp lo cuestiona en su blog: “Las mujeres quieren sin duda estar donde los hombres ya están y, por circunstancias externas, no pueden”. Por su parte, Europasionaria opina que “las mujeres no son hombres”. “Tienen cosas que aportar que aún no se aprecia en el debate público”.

Es un hecho que las redactoras de blogs políticos no tienen el mismo reconocimiento que sus homólogos masculinos. Es por ello que Anne Roth concluye pidiendo una reestructuración crítica de la blogosfera en su conjunto, para que finalmente sea abierta, participativa, sin jerarquías, y libre del reparto de poderes tradicional.

Fotos: Logo ©antigone78/flickr; 'Attention Whore' ©Duane Storey/flickr; blogueras alemanas ©Blogging Dagger/flickr; We can blog it ©Mike Licht, NotionsCapital.com/flickr