Blogueros europeístas toman el pulso a la Unión

Artículo publicado el 14 de Diciembre de 2010
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 14 de Diciembre de 2010

Vídeo cedido por la Oficina del PE en España

La Oficina del Parlamento Europeo en España celebró los días 10, 11 y 12 de diciembre en Córdoba un encuentro con periodistas y bloggers comprometidos con el proceso de construcción europea para debatir cómo acercar el debate europeísta a los ciudadanos.

Damián Castaño, jefe de prensa del PE en España, señaló la importancia de aproximar las decisiones que se toman en las instituciones europeas a la ciudadanía. Para tal fin, Castaño declaró que “las nuevas tecnologías son una herramienta que pueden servir para fomentar el sentimiento europeísta”.

 A través de mesas redondas se fueron desgranando las causas que obstaculizan la comunicación de la Unión Europea. Susana del Río, experta en gobernanza democrática, afirmó que los políticos nacionales “secuestran el debate europeo y lo comunican en clave nacional”. Pau Solanilla, coordinador de la presidencia española de la UE, animó a los ciudadanos a que piensen. “En política y los políticos piensan poco”, señaló.

El periodista del Diario Público Ignacio Escolar manifestó que el problema no es de comunicación o de imagen sino que “las instituciones “lo hacen mal y en vez de asumir su responsabilidad cargan contra los medios de comunicación”.

redes.jpg Para solucionar esta crisis de liderazgo que sufre la UE, el autor de escolar.net expresó la necesidad de “pasar de democracias del siglo XVIII a democracias que tengan en cuenta qué piensan los ciudadanos”. Para el coordinador español de Los Euros -portal de información europea traducido a seis lenguas-, Lauren Jullliet las críticas a la Unión provienen de “argumentos falaces y populistas”. Julliet sostiene que “la UE no excluye a nadie de su sistema de integración”.

Por su parte, según el periodista Fernando Navarro, director de Europa451, la información europea debe tener en cuenta el “factor humano y hacer de Europa un culebrón político para atraer al ciudadano” para provocar la identificación de los ciudadanos con el mensaje. A juicio de Navarro existen motivos para el desinterés y criticó que la UE limita la comunicación a “banderitas azules y amarillas por doquier”.

redes2.jpg Pilar del Castillo en su ponencia sobre la Agenda Digital

Además de profesionales del periodismo y expertos en redes sociales, participaron eurodiputados españoles. Pilar del Castillo –ex ministra de Educación- diputada del Grupo Popular Europeo hizo un repaso a los motivos que, a su entender, frenan el mensaje europeo. Del Castillo cree “que no existe una causa sino varias” por las que las decisiones tomadas en Bruselas no llegan a la sociedad.

redes3.jpg Visita a la ciudad ofrecida por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural

 La Fundación Córdoba Ciudad Cultural aprovechó la oportunidad de contar en la ciudad con periodistas de información europea. Carlota Álvarez, responsable del proyecto Capital Cultural recorrió las calles de la ciudad para promocionar las opciones de Córdoba. “La fuerza de nuestra candidatura está en el apoyo ciudadano, en la dimensión europea y en la mezcla cultural de la ciudad”, enfatizó Carlota Álvarez.

Texto: Raúl Solís

Fotos: Elena Urbina