Blogueros europeos y los muros de Berlín de 2009

Artículo publicado el 6 de Noviembre de 2009
Artículo publicado el 6 de Noviembre de 2009
El lunes es 9 de noviembre, el día en que el muro de Berlín fue derribado y en el que nació un símbolo de la Historia de la eurogeneración. Para festejar este aniversario, periodistas ciudadanos de cinco equipos locales de cafebabel.com -Sofia, Budapest, Turín, Estrasburgo y Estambul- bloguean simultáneamente sobre los 'muros' que persisten en sus ciudades

Hungría también tiene algo que celebrar

(Foto: @Péter Tóth/ budapest.cafebabel.com/enl)La plaza Lajos Kossuth está acordonada. En la época comunista, Mária Ballai pasaba por allí sin ningún problema. La primera vez que vio esta plaza tenía cinco años y venía a este lugar a menudo con sus abuelos. Ahora tiene 22, y la plaza delante del parlamento húngaro tiene el acceso restringido.

Las imágenes de Peter Toth ilustran su déjà vu: unas manos se estiran entre los barrotes que rodean el parlamento, una bandera húngara ondea entre los huecos. El equipo de cafebabel.com en Budapest nos ofrece un recuerdo pertinente de otro 20 aniversario, aparte del del muro de Berlín, el de la tercera república húngara el 23 de octubre.

Lee el post en el blog de 'budapest' aquí

Estambul, 86 años

(Foto: ©Cinar Kiper)6 días después de este aniversario centroeuropeo, se celebra un 86 aniversario muy diferente en una república a medio camino entre Europa y Asia. El tono es secular, y los muros han caído entre hombres y mujeres, entre turcos y kurdos. Pero la separación aún se mantiene, explica Cinar Kiper, bloguero del cafebabel.com Estambul, desde unas calles llenas de banderas con un cielo lleno de fuegos artificiales de fondo.

El aniversario del 9 de noviembre no es solo para Alemania, ni para el Este o el Oeste. También es para Europa central o del sur, europeos y no europeos.

Lee el post en el blog de 'istanbul'aquí

Turín, muros físicos y muros mentales

(Foto: ©dadevoti/ pro-fumo.net/)

En Italia, el único muro que le viene a la cabeza al equipo de cafebabel.com en Turín es el de Padua. Fue construido por el alcalde en 2006 para dividir a los residentes de zonas conflictivas. Han pasado tres años y el barrio ha visto gente marcharse, pero el muro continúa ahí, sirviendo para no se sabe qué en una zona ahora segura. Al equipo le parece menos grave que el cercano gueto de Barriera di Milano, cuenta Filippo Lubbrano.

Puede que no haya una barrera material en la zona, pero con sus escuelas primarias casi enteramente frecuentadas por niños inmigrantes, los blogueros turineses encuentran claramente una muralla. Mientras tanto, la vida continúa, y muros temporales se levantan solo para caer mientras la capital de la región del Piamonte hace su transición de la economía industrial al turismo.

Lee el post en el blog 'café torino' aquí

Los muros de Sofía y Estrasburgo

(Foto: ©Ivan Topliiski)El equipo de Estrasburgo lee los tenues grafitis sobre el pedazo de 3,60 por 4 metros del muro de Berlín que se yergue delante de la corte Europea de Derechos Humanos: bajo la palabra francesa para libertad, liberté, está trazada su equivalente alemana, Freiheit.

Pero, quizá, el símbolo más claro para el 20 aniversario del muro de Berlín se encuentre en una capital de los Balcanes. Solo tienes que mirar alrededor, como hizo el equipo de cafebabel.com en Sofía mientras da un paseo por las calles de su antigua capital comunista, donde el ex primer ministro búlgaro descansa en su tumba mientras los patinadores hacen sus piruetas encima.

Lee el post en el blog 'cafe babel Sofia' aquí

*El día de Los muros de Berlín en Europase organizó para celebrar el aniversario de este símbolo, gracias a la iniciativa deBabel Estrasburgo, que invitó a los demás equipos locales de cafebabel.com a participar en esta acción de blogs común. Está atento al blog de cafebabel.com Sevilla, que organiza un debate sobre el mismo tema aquí