Bob Dylan: ¿Premio Nobel de Literatura a una estrella del rock?

Artículo publicado el 16 de Octubre de 2016
Artículo publicado el 16 de Octubre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El cantante estadounidense Bob Dylan ha recibido el Premio Nobel de Literatura 2016. Esta es la primera vez que la Academia Sueca se ha decidido por un artista que no ha saltado a la fama como escritor. Algunos periodistas lamentan que se haya galardonado a un defensor de la cultura popular. Otros alaban la nueva forma de entender la literatura por parte del jurado.

Daily Telegraph: A años luz por detrás de otros galardonados; Gran Bretaña

Si bien la obra entera de Dylan es relevante, esta no se acerca lo más mínimo a la de los anteriores ganadores del Premio Nobel, critica el Daily Telegraph: "El premio no tendría que concederse por popularidad (de lo contrario Doris Lessing nunca lo habría ganado), sino por una combinación entre talento e idealismo. Dylan posee ambos, pero su obra no está a la altura de la de anteriores galardonados como Yeats, Gide, O’Niell, Solschenizyn , etc. Tanto por la envergadura de sus creaciones como por la densidad temática de sus textos, estos escritores están a años luz por delante de Dylan. La cultura que le otorga el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan es aquella que designa como candidato para la presidencia a Donald Trump. Se trata de una cultura que no se preocupa por las cualificaciones, sino que únicamente tiene por objetivo satisfacer las necesidades emocionales primitivas". (Artículo del 13 de octubre de 2016)

Polityka: El jurado pone las reglas patas arriba; Polonia

La decisión se aleja demasiado de los principios en los que se basa la concesión del Premio Nobel de Literatura, critica Adam Szostkiewicz en Polityka: "¡Enhorabuena, Bob! Pero tengo una pregutna: ¿No significa esto un cambio en las bases de la entrega del premio? ¿Un Premio Nobel para la poesía cantada? ¿Y qué hay del resto de bardos? ¿Tiene ahora Leonard Cohen también posibilidades? El Premio de Literatura tendría que ser solo para un representante de la misma. Porque ¿qué tiene Dylan en común con, por ejemplo, Miłosz o Szymborska, si dejamos de lado la música y nos centramos en el texto? ¿Cómo se le puede comparar con Zagajewski, quien ya lleva años en la lista restringida del comité Nobel? Este ha sido un cambio de paradigma. Por un lado me gusta, pero por otro me irrita. Porque se han puesto las reglas patas arriba". (13 de octubre de 2016)

Eesti Päevaleht: Galardón para la otra América; Estonia

Eesti Päevaleht ve en el galardón de Dylan un doble mensaje: "A menudo el Premio Nobel tiene un matiz político. También ha sido así en la sorprendente decisión que se tomó ayer al otorgarle al músico estadounidense Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura. Un hombre que ha luchado por la paz, por los oprimidos y por los derechos humanos. Esta elección es igualmente significativa ante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde la campaña no suele hacerse de forma limpia. La condecoración de Dylan nos recuerda que no todos los norteamericanos provienen de Marte. Sin embargo, el jurado del Premio Nobel también ha trastocado nuestra concepción de la literatura: para ser el mejor escritor del mundo no hace falta escribir un montón de libros gordos. La eficaz letra de una canción puede tener más que decir y contener más arte que mil novelas". (13 de octubre 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=PYF8Y47qZQY

Mr. Tambourine Man

Digi 24: Al fin un poeta que canta, Rumanía

El escritor Dan Sociu se ha deshecho en elogios hacia la decisión del jurado en Digi 24 : "Me gusta que se haya condecorado a un trovador, pues un poeta también se caracteriza por su voz, independientemente de si canta o solo recita los versos. Lo especial de la voz de Dylan es que remarca lo que dice de un modo emotivo. Dentro de la poesía también cuenta el sonido de las palabras, no solo su sentido, y la voz del poeta revela más de lo que está sencillamente escrito. Quien diga que el Premio Nobel solo está destinado a los autores y a los componistas, no ha entendido lo que es poesía. El nombre de Dylan aparece en todas las antologías importantes de la poesía norteamericana, por lo que no debería de haber debates al respecto". (13 de octubre de 2016)

__

30 países - 300 medios de comunicación - 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que conmueven a Europa y refleja las distintas opiniones, ideas y voces.