Born Free: todos somos pelirrojos

Artículo publicado el 10 de Junio de 2010
Artículo publicado el 10 de Junio de 2010
Imaginad un mundo en el que los pelirrojos o los rubios venecianos, siendo políticamente correctos, en lugar de ser objeto de burlas, fuesen perseguidos y exterminados. Esta situación es la que plantea Romain Gavras en su último cortometraje, que a su vez ilustra la canción Born Free de M.I.A. Un vídeo que el blog Puy de Babel ha localizado y descifrado

Si pensamos en un maestro de la realización de videoclips musicales en los que se magnifica la violencia y esta aparece como un elemento estético, se trata sin duda de Romain Gavras, realizador francés de 28 años con un talento desbordarte y un estilo provocador. Sus últimas realizaciones hablan por sí solas: Stress, el videoclip más agresivo y provocador del grupo Justice, en el que una banda de jóvenes llenos de odio de los suburbios de París se plantan en la capital y lo destruyen todo. Born Free, videoclip de M.I.A, está en línea con el anterior: una puñalada de 8 minutos 53 segundos que os helará la sangre. También os hará reflexionar.

Su nuevo corto ya ha saltado a los titulares por la ultraviolencia que refleja, hasta tal punto que YouTube lo ha censurado desde el día de su estreno. Nada que espante al bloguero del Puy de Babel, que "apoya por completo la propuesta del cineasta. Creo que los pelirrojos también tienen derecho a estar expuestos en los medios, después de todo, ¡son una minoría visible como cualquier otra!" ¿Era necesario mostrarla desde esa perspectiva? Sigue el debate (en francés) en Puy de Babel, el blog de los babelianos de Clermont Ferrand.

Impresión de pantalla: MIA Bornfree OFFICIAL @ Worldtown/YouTube