Börn (Hijos)

Artículo publicado el 8 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 8 de Noviembre de 2007
Islandia, 2006 : Ragnar Bragason. Dirección : Gísli Örn Garaoarsson, Nína Dog Filippusdöttir, Ólafur Darri Ólafsson, Andri Snaer Magnasson. Intérpretes es la penúltima película del director islandés Ragnar Bragason, a ésta le ha seguido su segunda parte, , que ya se ha estrenado durante este año.
Ragnar Bragason debutó en un festival de cine en el 2000, año en que fue galardonado con el Premio del Jurado en el Festival del Cairo y con el Premio Cultural Islandés. Obtuvo seis nominaciones para los premios Edda (Premios de la Academia de Cine de Islandia), de los que ganó dos: Mejor Videoclip y Mejor Comedia de Televisión. Su guión para The Whisperer fue nominado al Guión del Año en los Premios Sundance/NHK del año 2003. Su faceta como director de videoclips y anuncios goza de reconocimiento internacional.

BörnParents

La película merece bastante la pena. Es un auténtico drama repleto de personajes desgraciados: Karitas, una madre que cuida sola de 3 hijas y 1 hijo pequeños y cuya responsabilidad le supera; un padre que busca a su hijo en un intento de tener una segunda oportunidad y salir del mundo de violencia en el que está inmerso; un enfermo mental que vive con su madre y cuyo único amigo es Gudmund, el hijo de Karitas… Es un de padres e hijos, sin duda, haciendo gala de su nombre, de relaciones filiales. Es una historia de vidas desgraciadas pero también de intentos de superación. La cuestión que parece plantear es: Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena… claro que éste siempre me pareció un dicho para las historias americanas y no para las europeas, cargadas de un mayor pesimismo. En cualquier caso, que el espectador vea y juzgue. Yo habría terminado la película 5 minutos antes, con el primer plano de la cara del padre en el hospital, aunque posiblemente los siguientes 5 minutos hacían demasiada falta; a menudo necesitamos una bocanada de esperanza.

B_rn.jpgfilm¿es posible cambiar o llega un momento a partir del cual es demasiado tarde? ¿Quién puede volver a confiar en ti?

Para mí, el aplauso final fue bien merecido.

Sara Domínguez Martín