Bosnia-Herzegovina: Cévapi vs Big Mac

Artículo publicado el 25 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 25 de Marzo de 2011
Sábado, cerca de las 11 de la mañana, hora punta en Ćevabdžinica kod Muje, el grill tradicional bosnio con más reputación de Banja Luka. La camarera se apresura a servir a los clientes que están cómodamente instalados en la soledada terraza y nadie parece preocupado por la inminente llegada a Bosnia de la cadena americana de comida rápida McDonald’s. ¿Podrán plantale cara los cévapi a los Big Mac?

El plato llega. Los rollos de carne picada y hechos al grill son servidos en un pan redondo llamado lepinia y acompañados de cebollas crudas. El olor provoca que se te haga la boca agua incluso si este plato, al principio, te parece demasiado consistente para un desayuno. Le bebida que mejor se casa con el cévapi no es la Coca-Cola, cuyo logo está presente en los manteles de todas las mesas, sino simplemente el yogur natural bebible.

El secreto bien guardado de los cévapi

Conocemos los nombres de los platos, pero imposible conocer las recetas...A primera vista, el cévapi parece fácil de preparar, pero no os esperéis encontrar la receta tan fácilmente. Cada ćevabdžinica de renombre conserva celosamente el secreto de sus ingredientes. Este culto del secreto está bien presente en Kod Muje; Los únicos indicios que aceptan confesarnos: hacen falta diferentes tipos de carne de calidad superior, a veces con especies cuya dosis exacta y naturaleza se transmiten de generación en generación. Y es un poder.

Para saber más sobre este plato, encontramos en internet numerosos foros que se consagran al tema. Algunos parecen que van a dar la receta verdadera, mientras que otros prefieren discutir acerca de dónde podemos degustar los mejores cévapi en Bosnia-Herzegovina, así como sobre la manera en la que el pan que los acompaña debe ponerse a remojo. Estos debates sin fin ilustran hasta qué punto los cévapi son tomados en serio en Bosnia.

Hasta el punto de que existe rivalidad entre las ciudades que preparan el plato según las diferentes variedades locales. ¡Atención! Los cévapi no se elaboran de la misma manera en Banja Luka, Sarajevo, Travnik o Mostar. El “Banjalucki ćevap ” (los cévapi de Banja Luja), por ejemplo, son ligeramente diferentes a los de “Sarajevski ćevap” (los de Sarajevo), tanto a nivel de gusto como en la manera en la que son presentados (en una plancha de cuatro piezas). Añadamos que los aficionados al cévapi os dirán que el verdadero secreto del plato residente en la atmósfera de evabdžinica bosnia y en el humo del carbón que se desprende.

¿Va a destronar el Mcdonald’s al ćevapi ?

Los países que no poseen restaurantes McDonald´s en su territorio son escasos. En Europa, sólo cuatro no han tenido esta “suerte”. Bosnia-Herzegovina forma parte de esta especie en vías de extinción. Un primer McDonald´s se implantó en la ex Yugoslavia, en Belgrado, en 1988. Después, la insignia americana se expandió rápidamente por las otras ciudades y repúblicas ex yugoslavas. Pero, hasta aquí, la insignia ignora el mercado bosnio, considerado como incierto.

Hay que decir que esta ausencia continúa trayendo la felicidad a ciertos fast-food locales que se divierten cambiando el nombre del gigante americano, como el restaurante llamado McMilano en Visoko, la ciudad de las pirámides. Según los medios bosnios, los representantes de la compañía americana han visitado el país en busca de lugares en los que implantarse. Según fuentes no oficiales, el primer McDonald´s debería llegar a Sarajevo este verano, seguido de cerca por la apertura de restaurantes en Banja Luka y en otras ciudades de Bosnia.

La polémica causa estragos: según un lector de de sarajevo-x.com, un primer McDonald´s se abrirá en Bosnia, en Visoko. Todo encaja, salvo el nombre, que ha sido ligeramente modificado: el de Visoko se llama Mc Milano´s …Tranquilícense, ¡solo se trata de una copia!

Para los analistas, la llegada de McDonald’s a Bosnia- Herzegovina es un elemento positivo, puesto que significa que el país por fin se ha hecho interesante y viable a los ojos de los inversores extranjeros. Otros no pueden esconder su inquitud: la implantación de McDonald´s en Bosnia-Herzegovina, ¿no conducirá a cerrar los numersos tradicionales ćevabdzinica y otras insignias de comida rápida locales?Uno de los clientes de Mujo tiene una visión muy clara sobre el tema. “Una hamburguesa no puede ser comparada con nuestras especialidades locales- dice desde su silla con un palillo entre los dientes- Venir aquí y no probar un cévapi es como…ir a París y no visitar la Torre Eiffel!”

Probar un cévapi allí es casi obligatorio

Fotos : Portada, menu y Kod Muje : ©Sladjana Perkovic ; cévapi en Canadá : (cc)Melita/flickr