Brave Festival: Breslavia se lanza al rescate de las culturas en extinción

Artículo publicado el 18 de Agosto de 2011
Artículo publicado el 18 de Agosto de 2011
19 espectáculos y muchos conciertos preparados por 164 artistes que llegaron desde 16 países de todo el mundo. Talleres, exposiciones, reencuentros y emisiones de películas. Del 2 al 8 de julio, Breslavia acogió la séptima edición del Brave Festival, el festival de la gente valiente. Su eslogan: "Contra la desaparición de las culturas".
Un mes después de su clausura tenemos la oportunidad de charlar con Anna Zubrzycki, cofundadora del festival y futura directora artística de la edición de 2012, que alerta de la necesidad de salvar a las culturas que están en vías de desaparición.

Cafebabel.com: ¿En qué se diferencia el Brave Festival de otros eventos de este tipo ?

Anna Zubrzycki: En la motivación. La motivación de crear una plataforma para las culturas en vías de desaparición y para sus representantes. Artistas muy conocidos y famosos vienen a él: I Made Djimat, el maestro indonés del arte de la máscara (que pertecene al grupo Topeng Pajegan), Kathakali du Kerala (de India) o un excelente grupo de música antigua persa, Reza Mazandarani. Entre los invitados al festival también hay gente corriente que hace arte en su vida. Este año, la tribu Sahariya, el último pueblo de Radjasthan, ha enseñado su ritual particular mostrando emociones extremas y Mamuthones de Sardaigne ha cruzado Ostrow Tumski (un barrio de Breslavia) con una procesión de máscaras negras (cuyos orígenes se remontan a la Edad Media).

En la tradición polonesa también hay ejemplos de culturas que están desapareciendo. Los cancioneros de Polonia del Este, por ejemplo. Tuvimos la oportunidad de escucharte durante la penúltima edición del festival gracias a Piotr Borowski (el director de escena de Laboratorium de Jerzy Grotowski y fundador del grupo teatral independiente , Studium Teatralne) que durante sus muchos años de estancia al este del país, se dedicó a grabar a grupos de gentes por los pueblos. Cuando después de un tiempo regresó a esos lugares, la primera cosa que llamó su atención fue la televisión. Hace 30 años ni la televisión ni la radio existían. La gente quedaba en los cuarteles para hablar o simplemente para estar en contacto. Piotr rodó una película sobre su vuelta a estos pueblos, a estas familias. Difunde los antiguas grabaciones y filma entonces las reacciones de la gente. Hay una escena muy conmovedora: una mujer completamente paralizada escucha una grabación en la que sale cantando. Era una manera natural de estar juntos, una manera de transmitir la historia de la familia. Gracias al proyecto de Piotr, esta gente vino al Brave Festival el año pasado. Dieron un concierto magnífico. Ahora incluso los jóvenes vuelven a este tipo antiguo de canción.

Cafebabel.com: ¿De dónde sale la inspiración para crear este festival?

Anna Zubrzycki: De la motivación de los organizadores. Y es un punto muy importante. Todos los beneficios de las entradas van a parar a la fundación Rokpa International. Nuestra tarea no consiste solo en organizar el festival y mostrar algo exótico. Queremos demostrar que el mundo es como “un sistema de vasos comunicantes” ligados los unos a los otros y que nuestra energía puede llegar a los rincones más alejados del mundo. Gracias a esto, cada vez tenemos más voluntarios. Son conscientes de que todo lo que hacen durante el festival tiene un profundo significado y que su energía llega lejos. Hay que subrayar que todo comenzó gracias a la petición que el alcalde de Breslavia le hizo a Grzegorz Bral (el actor, director de escena y fundador de de Teatr Piesni Kozla, actual director artístico del festival) con el fin de crear un festival profundo. En ese momento yo estaba en el Tíbet. Sentí una enorme satisfacción al poder ayudarlos a través del evento. La ciudad nos otorgó su confianza. Y Breslavia es nuestro patrocinador más importante.

Cafebabel.com:Eres la directora artística del Brave Festival 2012. ¿Ya sabes el tema de la siguiente edición?

Anna Zubrzycki: Me gustaría enseñar facetas desconocidas de la feminidad. Ya he encontrado a algunas mujeres que divulgan cosas espiritualmente bellas y ricas. No quiero desvelar el eslogan porque no es todavía definitivo…hemos previsto nuevos espacios. Ya tengo algunas ideas…pero aún no diré de qué se trata. Hay que hacer esperar a la gente y crear en ella un sentimiento de impaciencia y curiosidad (ríe). Me gustaría que los extranjeros fueran más numerosos. Ya tenemos un gran público de Inglaterra y Escocia. Vienen por nuestros talleres. También contamos con nuestros círculo de estudiantes. Me gustaría que se hiciera más grande y que se juntaran más países. La idea primordial del festival es el reencuentro de diferentes culturas. En tiempos del comunismo, Polonia era un país culturalmente cerrado. E incluso hoy, no todo el mundo tiene dinero para viajar. Nosotros, la gente del teatro, tampoco podemos salir a buscar nuevas inspiraciones para nuestros espectáculos. Hemos decidido traer a Breslavia todo lo que encontramos en nuestras exploraciones. De esta manera, el teatro local recibe un halo de inspiración. Y Breslavia se lleva algo único.

Fotos: © Joanna Stoga; vídeo: GazetaWrocław/Youtube; mmWrocław/Youtube