'Brexit': Tusk cede a las demandas de Cameron

Artículo publicado el 3 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 3 de Febrero de 2016

Gran Bretaña y otros estados miembros de la UE tendrán derecho a negar los beneficios sociales a los inmigrantes durante un máximo de cuatro años. El gobierno británico ha respondido positivamente a esta y otras propuestas presentadas por el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Pero, ¿pueden impedir un Brexit?

La EU socava una de sus piedras angulares Handelsblatt, Alemania

El plan de la UE para permitir a los Estados miembros que prohíban a los inmigrantes reclamar beneficios durante un máximo de cuatro años es problemático, según comenta el diario de negocios liberal Handelsblatt: "Cameron está predicando a los conversos en otras capitales europeas, como Berlín. Los concejales alemanes están tan dispuestos a mantener a los rumanos y búlgaros lejos de su sistema de bienestar como lo está el alcalde de Londres. Es cierto que un número creciente de inmigrantes de las zonas más pobres de la UE están sacando provecho del Hartz IV [prestación por desempleo alemán], subsidio familiar y seguridad social. Algunos lo hacen explotando las lagunas en la legislación nacional de bienestar social. Es tarea de los legisladores alemanes acabar finalmente con estas lagunas. (...) Pero en su lugar, la UE prefiere socavar uno de sus pilares fundamentales: La libre circulación de trabajadores. (...) La UE está tomando un riesgo considerable desde un punto de vista legal. El Tribunal de Justicia Europeo podría acabar por prohibirlo por discriminar a los extranjeros de la UE en su legislación social". (03/02/2016)

El Primer Ministro británico celebra una victoria vacía - Il Sole 24 Ore, Italia 

Las propuestas de Tusk son una victoria vacía para Cameron, observa el diario liberal Il Sole 24 Ore: "Hay un cierto absurdo trágico en el hecho de que la UE está siendo sacudida hasta sus cimientos en estos tiempos de crisis recurrentes. (...) La posibilidad de un Brexit la está empujando al borde del abismo, y todo por el bien de unas pocas reformas exigidas por Londres. ¿Son buenas? Algunas, quizás. ¿Indispensables? Ninguna de ellas, para nadie. Ni siquiera para Gran Bretaña y David Cameron, que por segunda vez se ha puesto a la cabeza de una política incómoda con una notable falta de escrúpulos. El riesgo de un Brexit permanece a pesar de las reformas. Y Cameron ni siquiera ha conseguido su verdadero objetivo: La reconciliación entre los agnósticos de la UE y los euroescépticos dentro de su partido conservador. Los fans de la UE son, en cualquier caso, difíciles de encontrar entre los conservadores". (03/02/2016)

La Eurozona es el núcleo de Europa - Libération, Francia

Para que el proyecto europeo sea duradero debe poner el foco en sus países centrales, destaca el diario de centro-izquierda Libération: "Este último ataque de nervios recuerda a los líderes europeos que el mito de una UE que avanza en conjunto está muerta y enterrada. El corazón del proyecto común es la Eurozona, que con 19 países ha alcanzado su máximo tamaño. La tarea urgente que nos ocupa es la de integrar y democratizar esta entidad -su supervivencia depende de ello- sin tener que prestar más atención a los demás estados miembros. Es el momento de una revolución copernicana: Un nuevo tratado con 19 países que dé lugar a una Zona Euro federal, un 'Power Europe'. Sólo esto podría prevenir a Gran Bretaña y sus 'estados aprendices' de causar daño. Y aunque Alemania se encuentra en la lista, Francia no está por ningún lado. Y esta ausencia es mucho más peligrosa que un Brexit". (03/02/2016)

La UE sólo es fuerte con Reino Unido - Gazeta Wyborcza, Polonia

Las restricciones de acceso a las prestaciones sociales para los inmigrantes de la UE serán dolorosas para los polacos, pero es mejor opción que un Brexit, considera el periódico liberal Gazeta Wyborcza: "Después de un Brexit, la UE sería considerablemente más débil económica y políticamente, también en un vis-à-vis con Rusia. Se concentraría entonces aún más en su núcleo, la Eurozona. Esto iría en detrimento de los países que no tienen el euro y, en consecuencia, no tienen voz y voto en las decisiones más importantes. Y eso incluye a Polonia. Por eso es bueno que el gobierno de Beata Szydło también haya señalado su voluntad de comprometerse en la cuestión de los trabajadores migrantes. (...) Sí, Polonia debe esforzarse para limitar el impacto negativo de las reformas sobre los polacos y otros migrantes a Reino Unido. Pero al mismo tiempo es mejor renunciar a ciertos derechos a prestaciones sociales si esto significa la protección de la UE frente a un posible Brexit". (03/02/2016)

Es el momento de recuperar el control en las fronteras - Daily Mail, Gran Bretaña

La propuesta de compromiso no va lo suficientemente lejos, según critica el diario conservador Daily Mail: "Mientras tanto, igual que la postura de los políticos, en las fronteras meridionales de la UE la verdadera amenaza para la estabilidad de Europa crece más amenazante por días. (...) Alemania, Suecia y Dinamarca han sido testigos de manifestaciones violentas y en todo el continente se ha producido un aumento en el apoyo a los partidos de extrema derecha. A menos que esta marea humana se pueda controlar, la existencia misma de la UE está en peligro. La única solución pasa por limitar la libre circulación y devolver a las naciones cierto control sobre sus fronteras. Así que es una dura crítica a la tan cacareada renegociación, el hecho de que estos asuntos cruciales ni siquiera se discuten". (03/02/2016)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.