Bruselas: Cierre total por la alerta terrorista

Artículo publicado el 23 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 23 de Noviembre de 2015

En Bruselas, la vida pública ha quedado limitada tras la imposición del nivel de alerta terrorista más alto por tercer día consecutivo. Según algunos medios internacionales, el Gobierno belga está actuando bien al dar prioridad a la seguridad. Otros lamentan que los terroristas hayan logrado su objetivo, pues son la ansiedad y el pánico quienes ganan esta partida.

Con los nervios de punta - 24 Sata, Croacia

El primer ministro belga Charles Michel ha establecido el nivel de alerta terrorista más alto para hacer frente a una posible amenaza "grave e inmediata". Aunque según se queja el diario conservador sensacionalista 24 Sata, ha bastado una simple sospecha tras los atentados en París para paralizar toda una ciudad: "La alerta por amenaza terrorista se encuentra en el nivel más alto y Bruselas, que contiene la metrópolis financiera y la capital política de Europa se ha transformado en un corto período de tiempo. Entre los residentes hay pánico, y el miedo y la incertidumbre se sienten en todas partes; ni siquiera el gran número de fuerzas especiales en las calles, sobre todo en el centro, inspiran confianza. Por primera vez en décadas, la vida de los belgas, pero también la del resto de europeos, está en peligro. La paz y la seguridad de la que Europa estaba tan orgullosa se enfrentan ahora a grandes retos. [...] Si uno mira hoy Bruselas, parece que el terrorismo ha logrado una de sus metas: Sembrar el miedo y el pánico". (23.11.2015)

Cuestión de seguridad De Standaard, Bélgica

El Gobierno belga ha hecho lo correcto con la proclamación del nivel más alto de alerta terrorista en Bruselas, según comenta el periódico liberal De Standaard, pero espera que el miedo no acabe por tomar la sartén por el mango: "El Estado tiene el deber de hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Sólo más tarde podremos investigar si este estado temporal de sitio era razonable. [...] Paradójicamente, este bloqueo que los belgas temen que intensifique la sensación de inseguridad no es necesariamente malo, siempre y cuando no este sentimiento no tome el control de nuestras vidas. [...] La ansiedad puede manifestarse como un comportamiento irracional, pero también puede dar lugar a acciones positivas. Por supuesto, seguimos profundamente convencidos de nuestros valores democráticos, [...] aunque esta amenaza terrorista histórica subraya la necesidad de invertir en seguridad y defensa". (23.11.2015)

La política antiterrorista de la UE, demasiado complaciente - Handelsblatt, Alemania

Europa necesita una mejor cooperación entre las autoridades del ámbito de la seguridad, considera el periódico liberal Handelsblatt: "Hasta ahora, la política antiterrorista había sido vusta con una cierta complacencia. Con demasiada frecuencia, a los ciudadanos europeos se les prometió que las agencias europeas de seguridad y los servicios de inteligencia trabajaban juntos por un futuro mejor. [...] Sin embargo, los ataques de París han demostrado que la cooperación entre estos "amigos" todavía no funciona bien. Todos los ataques fueron previamente planeados y ya se ha puesto la mirada sobre los investigadores europeos: No tienen nada, y eso es una acusación. [...] Muchos observadores hablan de un 'silencio aterrador' entre las fuerzas policiales de Europa. Incluso el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, ve vulnerabilidades. Mientras, los europeos no quieren esperar tanto. Así tal vez en el próximo asesinato serán ellos quienes llegarán antes". (23.11.2015)

---

30 países, 300 medios europeos, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.