Bruselas decide, Grecia se salva y Europa no sabe, no contesta

Artículo publicado el 27 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 27 de Octubre de 2011

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Una quita del 50% de la deuda griega y un nuevo paquete de rescate para Atenas, entre otras cosas. Estas fueron dos de las decisiones que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron este jueves 26 de octubre en Bruselas.
Parte de la prensa europea cree que se trata de la última oportunidad para Grecia, aunque hay quienes reclaman una mayor integración de la UE a nivel de política financiera.

Imerisia-Grecia: Un examen a conciencia

La cúpula de la UE ha llegado a un acuerdo con los acreedores privados sobre una quita del 50 por ciento de la deuda griega. Pese a ello, la lucha por la consolidación presupuestaria del país heleno no ha hecho más que comenzar, advierte el periódico financiero liberal de izquierda Imerisia: “A partir de hoy debe quedar claro que no habrá más ayudas de Europa. En el caso de que empecemos a endeudarnos de nuevo, nadie acudirá a ayudarnos. Al contrario: debemos aprender a vivir con lo que producimos... Grecia tiene que comenzar a producir de una vez excedentes para reembolsar las deudas. El país debe convertirse en un destino atractivo para los inversores. ... La economía griega debe ser más productiva y competitiva. Y este nuevo esfuerzo nacional no puede realizarse mediante las máximas exigencias de los sindicatos y con empresas que dependan del Estado... ¡A partir de hoy tenemos que cambiar todos y cada uno de nosotros!”

(Artículo publicado el 27.10.2011)

Les Echos- Francia: Unión...¿pero cuánta unión?

Las medidas aprobadas en la cumbre de la UE para el rescate de los países endeudados eluden la cuestión fundamental de cuánta unión desean los europeos en el futuro, critica el periódico financiero Les Echos: “Un acuerdo sobre las herramientas de gestión de la crisis no responde a la pregunta de fondo que mina la Unión Europea: ¿aún queremos vivir juntos? ... Mientras el sentido del proyecto parecía perderse y llegó a suscitar la creciente desconfianza de los ciudadanos (el 'no' francés y holandés al proyecto de un tratado constitucional en 2005), el temor a un derrumbamiento de la zona euro produjo un sobresalto saludable ... De la amenaza inminente del caos surgieron avances inéditos pero inconclusos: el papel renovado del BCE, el estreno del federalismo presupuestario con la creación de un salvavidas europeo. Sin embargo, esos avances logrados a regañadientes y con demasiada frecuencia a espaldas de la opinión pública no conforman un proyecto. Existe un gran riesgo de que, una vez gestionada la situación de emergencia, la idea de Europa vuelva a experimentar una regresión”.

( Artículo publicado el 27.10.2011)

Die Presse - Austria: Europa necesita más reformas y más impuestos

En vista de las resoluciones sobre el rescate del euro adoptadas en la cumbre de urgencia en Bruselas, el periódico liberal-conservador Die Presse reclama más reformas: “El segundo paso debe consistir en la creación de una unión fiscal, al menos en parte: ¿y si se introdujera el impuesto a las transacciones financieras (que requieren tanto la izquierda como la derecha) como impuesto europeo a cambio de reducir las aportaciones de los países comunitarios? ¿Y si se hiciera lo mismo con una parte del impuesto al valor añadido (los Estados ya transfieren a Bruselas un porcentaje del mismo) a cambio de la tan esperada legitimidad democrática de la Comisión? En las elecciones europeas, los ciudadanos votarían de forma directa al presidente de la Comisión. Junto a sus candidatos a ministros de Finanzas europeos, él les debería explicar qué pretende hacer con ese impuesto”.

 (Artículo publicado el 27.10.2011)

Cinco Días - España: El problema de los bancos españoles, "la exposición al ladrillo"

Los bancos europeos deberán aumentar su capital propio de máxima calidad a un 9 por ciento para poder compensar la caída de los bonos de los países endeudados de la eurozona. Un aumento de capital de esas características carece de sentido en España, teme el periódico financiero Cinco Días: “El ejercicio de recapitalización de la banca europea pierde el punto en España. Los Gobiernos de la UE esperan restaurar la confianza en el sistema financiero europeo forzando a los bancos a levantar capital después de reconocer potenciales pérdidas en la deuda soberana. Pero el problema con los bancos españoles es su exposición al ladrillo, no a los bonos del Estado... En teoría, cada euro de capital adicional ayuda a hacer frente a futuros saneamientos. Pero la recapitalización no incentiva el saneamiento de los préstamos inmobiliarios”.

(Artículo publicado el 27.10.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Ilustración portada: ©Kristof