¡Busco compañero de coche!

Artículo publicado el 5 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 5 de Octubre de 2011
Foto: Cau Napoli / Flickr Increíble, cómo ha cambiado el mundo. Viajar en autostop por carretera como se hacía en las películas antiguas y de viajes parece historia. Hoy no se espera horas y horas sobre el asfalto, con un cartelito que muestre el destino, chorreando bajo el sol de mediodía.
El autostop contemporáneo es mucho más cómodo y al mismo tiempo ayuda a optimizar viajes en coches particulares y a cuidar los recursos y el medio ambiente.

Varias páginas web y una nueva aplicación de iPhone permiten el llamado Carpooling, la nueva forma de viajar. Se pueden planificar viajes compartidos tanto por España como por Europa, buscando ofertas o insertando peticiones de viajes compartidos conectándose a internet, desde un ordenador o móvil. La página conduzco.es por ejemplo, no solo muestra ofertas y peticiones para España, sino también para ocho países europeos más: Reino Unido, Autria, Alemania, Suiza, Polonia, Italia, Grecia y Francia. Con 3,4 millones de usuarios registrados en España y 33 en el conjunto de los nueve países, el número de ofertas y demandas anunciadas es grande. Se puede decir que se está desarrollando una clara tendencia hacia el Carpooling en toda Europa aunque en España no acaba de calar del todo. Lucie, barcelonesa de 27 años, por ejemplo, ha oído que existe esa posibilidad de viajar pero no tiene experiencia en ello: “la verdad, no sé nada de eso. Solo me contó un amigo que una vez lo había hecho.”

trafico.jpg Compartir coche tiene ventajas y desventajas, como todo. En tiempos de crisis monetaria y financiera se puede ahorrar dinero, viajando en coche compartido. Además, uno evita el transporte público, cuyos precios han estallado en los últimos años y también gasta menos gasolina, dejando su propio coche en casa. Tampoco han bajado los precios de la gasolina…por no mencionar los peajes de Cataluña y País Vasco. Al mismo tiempo, se hace un gran favor al medio ambiente porque se contamina menos y gasta menos recursos. Pau, 37 años de Girona, cree que los empresarios deberían premiar a los empleados que organicen viajes compartidos para ir al trabajo. Además, tiene mucha esperanza en que un día la idea del Carpooling termine convenciendo a todos: “siempre hay gente a la que no le gusta esta opción, por no conocer a estas personas con quienes se ha de compartir vehículo. Estas personas deberían ver que si todos lo hacemos, sería mejor para todos".

Foto: Luis JouJR / Flickr

Detectando más ventajas del Carpooling, se puede subrayar que menos coches por las carreteras significarían una descongestión de aquéllas y también una reducción del ruido del tráfico. Teniendo en cuenta las discusiones sobre la producción de CO2, principalmente en las ciudades, y la voluntad política general de restringir el acceso a los núcleos urbanos a tiempos de permanencia mínimos, la disminución de la cantidad de coches en las carreteras podría ser otro punto clave para lograr ese objetivo. Iván, catalán de 34 años, también conoce estas ventajes y opina: “creo que es una buena idea para optimizar los viajes en vehículos particulares y la gente que tiene esta oportunidad debería hacerlo. A nivel de seguridad, no veo ningún tipo de problema, los seguros mínimos obligatorios cubren a todos los pasajeros que viajan en el vehículo.”

Un pero

carpool.jpg Los seguros mínimos obligatorios cubren a todos los pasajeros pero el hecho de que el propietario cobre por un “servicio de transporte” podría provocar problemas legales en un caso de emergencia. Por otro lado, nunca se sabe si el conductor conduce seguro y si su coche tiene toda la documentación en regla. Unas páginas web ya ofrecen una opción para valorar a los conductores, quizás ésta podría ser una buena opción para quitar dudas al respecto y poder informarse antes sobre el conductor. En cualquier caso, uno puede escoger entre compañeros de viajes, tanto si son hombres, como mujeres y fumadores o no.

Un pasito más

Para aquellos a los que aún no les convenza el Carpooling, ya existe otra alternativa para realizar trayectos más baratos y más respetuosos con la naturaleza; es el llamado Carsharing. En varias ciudades de Alemania por ejemplo, existe ya esta opción. ¿Cómo funciona el Carsharing? En todo momento se puede alquilar un coche por un precio económico, durante unas horas o semanas. Dependiendo de la tarifa, el miembro paga una cuota mensual o ninguna. Después de reservar el coche por teléfono o internet, se busca en una de las estaciones de la compañía y se devuelve en otra de esta misma empresa.

Según la compañía, se paga por horas de alquiler, importe global por los kilómetros recorridos y los costes de la gasolina. Algunas firmas incluso tienen precios que incluyen los costes de la gasolina. Este tipo de parteger se recomienda a las personas que conducen menos de 12.000 kilómetros anuales.

Parecen muchos los argumentos contra la propiedad de un coche. Y para personas que usan realmente poco el coche para desplazarse, Carpooling y Carsharing, son alternativas que merecen una deliberación. En toda Europa existe una tendencia clara hacia su uso.

Con ellas se ahorra los impuestos sobre vehículos, no surgen costes extras de mantenimiento o de reparaciones del coche, y tampoco hay que enfadarse con la búsqueda de aparcamiento para dejar el coche al final en un parking inpagable.

Unas páginas para la búsqueda de viajes compartidas en España:

amovens.com, comuto.es, compartir.org, viajamosjuntos.com, compartocoche.com, comparteviaje.es.

Jasmin Klötzing

Fotos Flickr: Cau Napoli // Luis JouJR // London Permaculture