C2C o los DJs franceses que cortan, pegan, pinchan, tocan

Artículo publicado el 27 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 27 de Febrero de 2012
Véronique Sanson, cuatro títulos de campeón del mundo, numerosos proyectos, rap, skate y un álbum en camino: C2C es un poco la mezcla de todo esto. Encuentro con los miembros más tranquilos del grupo: Atom y Greem.

C2C es complejo. Ningún álbum, decenas de fragmentos y colaboraciones más conocidos que el grupo en sí. Es lo que ocurre a menudo con las iniciales, no se sabe lo que quieren decir. Hay que analizarlas para ver lo que se esconde detrás de tres letras: cuatro chicos de treinta años – 20syl, Pfel, Atom y Greem- y numerosos proyectos musicales. Dos componentes de Hocus Pocus (hip-hop) y otros dos de Beat Torrent (electro), el cuarteto de Dj's franceses, que ha sido cuatro veces ganador a nivel mundial en la categoría de grupos, ha generado éxitos separados. El responsable de prensa divide el grupo en dos para realizar las entrevistas.

“Hola tio”. Atom y Greem están relajados. Vestidos con camisa y deportivas, los que son la parte más pasota del grupo están tirados en el sofá de las gradas de la Gaieté Lyrique en París, dónde actuarán en unas horas. Porque C2C publican su disco en 2012, si bien una muestra digital está disponible desde el 23 de enero. Por la tarde revelarán al público parisino la llegada de un álbum más que esperado, ya que es su primer LP en catorce años de carrera. “Estábamos ocupados con nuestros proyectos . Teníamos que buscar un hueco para crear aquello que siempre habíamos querido”, explica Atom. Greem continua: “también es una especie de desafío llegar con nuestra propia música. Con el EP, queríamos reencontrarnos con los fans del comienzo”.

“Hacer música sin darse cuenta”

¿Los fans del comienzo? Aquellos que han seguido la historia desde el principio, cuando, en 1998 en Nantes, (oeste de Francia), cuatro adolescentes del mismo instituto se reunían en un garaje para mezclar música con los platos vinilos. Atom cuenta: “jugábamos al baloncesto, hacíamos skate y jugábamos a la consola. En aquella época, en 1995, Hocus Pocus comenzaba su carrera (un grupo de hip-hop francés formado por 20syl y Greem). En un principio, 20syl llegó con sus platos y a continuación todos le seguimos”. “Un delirio de adolescentes de 18 años”, cuatro apasionados del rap americano. “El hip-hop americano nos reunía. A partir de todas nuestras influecias- Wu Tang Clan, A Tribe Called Quest, Pete Rock, Gangstarr- nos comprábamos casetes todos los días para volver a hacer los scratchs”, continúa Greem.

Después el grupo iba cogiendo forma, pasó rápido de la pasión a la creación:  “intentamos hacer nuestra música mezclando discos de Véronique Sanson con un silbato y la voz de Stevie Wonder con instrumentos de percusión. Al final, acabamos haciendo música sin darnos cuenta”. Conscientes o no de su potencial artístico, C2C le empieza a coger el gusto. Cada uno en su habitación, los cuatro amigos mezclaban fragmentos que habían descubierto en las tiendas de música y después se reunían para enriquecerse mutuamente con sus descubrimientos. “No tenemos ninguna formación musical de base. Hemos aprendido todo viendo vídeos una y otra vez. El grupo funcionó rápido porque los cuatro nos enseñábamos lo que habíamos descubierto el día anterior. Lo bueno de ser un grupo es que siempre intentas prestar atención al otro. Cuando eres DJ, normalmente haces todo eso solo, pero a partir del momento en el que perteneces a un grupo, hay que intentar ponerse de acuerdo”.

Es así, en equipo, como en 2003 el grupo se inscribió a Disco Mix Club (DMC), el campeonato internacional de DJ hip-hop, y se convirtieron por primera vez en campeones del mundo en la categoría de grupos. Un título que le acompañará hasta el 2007. Cuatro títulos mundiales que situarán al grupo en la cumbre de su carrera. Su fragmento creado por DMC en 2005 cuenta con más de 4 millones de visitas en YouTube. Un éxito que ha hecho que el grupo sea conocido en toda Europa.

“Un asunto de geeks”

Hoy en día, C2C es un gran representante de lo que llamamos “turntablism” del inglés “turntable” (plato, en inglés ). Atom precisa: “es un término inventado por DJ Babou, quien sacó un casette llamado Babou the turntablist en 1996”. La búsqueda de la perfección en la técnica del scratch ha convertido a C2C en uno de los mejores grupos de DJs del mundo. Sin embargo, tal y como muestra su primer single F-U-Y-A, el efecto visual que buscan y la manera de proceder han hecho que el grupo sea conocido. Greem confirma:  “siempre intentamos introducir un verdadero espectáculo en nuestras producciones, como por ejemplo, buscando una verdadera comunicación con el público. Esto es lo que ha creado nuestro estilo y lo que nos ha permitido ser diferentes al resto.

Detrás de las iniciales hay una prueba de unión. C2C quiere decir “Coup2Crosse” (“golpe de culata”), que proviene del nombre de una parte de la mesa de mezclas porque “cuando tu haces scratch, das “golpes de culata”. Pensábamos que la gente creería que era algo violento cuando en realidad nos referimos a la música”. Es verdad que C2C es un poco esto, una incomprensión que a medida que la escuchas una y otra vez, terminas comprendiendo. Atom concluye: “para mí, lo que caracteriza a C2C es que a pesar de que se trata de un asunto de geeks, todo el mundo puede entenderlo”.

Fotos : © cortesía de Phunk ; Vídeos : 20syl/YouTube