Cada día debe ser el “día de la mujer”

Artículo publicado el 11 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 11 de Marzo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El día internacional de la mujer celebrado el 8 de marzo en todo el mundo ha sido la ocasión para que miles de mujeres reivindiquen sus derechos. 

La jor­na­da nos ha re­cor­da­do que aún queda mucho ca­mino hacia la igual­dad de gé­ne­ro. Aún así, tam­bién deben re­sal­tar­se los lo­gros con­se­gui­dos gra­cias a di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas y ac­cio­nes reivin­di­ca­ti­vas rea­li­za­das por mu­je­res. 

Em­pe­zan­do por las “Gue­rri­lla Girls”, fá­cil­men­te re­co­no­ci­bles por sus mas­ca­ras de go­ri­las. Estas mu­je­res pro­tes­tan de forma anó­ni­ma adop­tan­do nom­bres de mu­je­res ar­tis­tas muer­tas. Su ob­je­ti­vo es lu­char con­tra el se­xis­mo en el arte, la po­lí­ti­ca y el cine a tra­vés del humor y la crea­ti­vi­dad visual. ​Una de sus cam­pa­ñas más co­no­ci­das fue di­ri­gi­da con­tra el Me­tro­po­li­tan Mu­seum of Art in New York, de­jan­do en evi­den­cia la es­ca­sa pre­sen­cia de ar­tis­tas fe­me­ni­nas ex­pues­tas en ese museo.  El poster fue re-edi­ta­do en 2005 y 2012 ya que los nú­me­ros de re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na si­guie­ron en ab­so­lu­ta in­fe­rio­ri­dad. Los datos no mien­ten, y las “Gue­rri­llas Girls” trans­for­man la gra­ve­dad de los he­chos en iro­nía com­ba­ti­va, de­jan­do a más de uno en evi­den­cia.

“Plus fé­mi­ni­ne du cer­veau que du ca­pi­ton” es el es­lo­gan de la re­vis­ta fe­mi­nis­ta Cau­set­te. Se po­dría decir que la causa fe­mi­nis­ta en Fran­cia ha evo­lu­cio­na­do en parte gra­cias al pe­rio­dis­mo prac­ti­ca­do en esta re­vis­ta mensual.​La pri­me­ra edi­ción salió a la luz en el día de la mujer de 2009 y contó con 20.000 ejem­pla­res. Su me­teó­ri­co cre­ci­mien­to ha mul­ti­pli­ca­do este nú­me­ro hasta las 147.000 co­pias en marzo de 2012.​ Caussete rompe con la ima­gen de re­vis­ta fe­me­ni­na y em­pu­ja los lí­mi­tes del pe­rio­dis­mo abor­dan­do una gran va­rie­dad de te­má­ti­cas de forma ori­gi­nal y transgresora.​ El mundo po­lí­ti­co y me­diá­ti­co fran­cés ha re­co­no­ci­do el valor de la re­vis­ta fe­mi­nis­ta. Prue­ba de ello es que en 2012 el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra cla­si­fi­có Cau­set­te  como “pu­bli­ca­ción de in­for­ma­ción po­lí­ti­ca y ge­ne­ral” y se con­vir­tió en miem­bro de la aso­cia­ción Pres­se et Plu­ra­lis­me. Gra­cias al re­co­no­ci­mien­to de su tra­ba­jo, la re­vis­ta men­sual ha vuel­to a poner sobre la mesa la causa fe­mi­nis­ta y su fi­lo­so­fía en el país galo. 

Malala Yousafzai, la joven pakistaní de 16 años se ha convertido a través de su lucha en un símbolo para el derecho a la escolarización de las mujeres en su país, y en todo el mundo. Su lucha empezó a los 11 años cuando denunció los actos de destrucción y violencia perpetrados por los talibanes, especialmente contra las escuelas de niñas. A principios de 2013 fue víctima de un intento de asesinato al que sobrevivió, y tras una larga convalecencia, volvió a su lucha. Malala ha recibido varios premios por parte de la Unión Europa y del gobierno pakistaní viendo así reconocida su lucha. Con su ejemplo, la joven ha hecho reaccionar al mundo y ha mostrado que el progreso pasa por proteger los derechos de las mujeres.

Estos tres ejemplos son una pequeña parte de la lucha que hombres y mujeres llevan a cabo para la conquista de la plena igualdad. Sin embargo, y a pesar de los logros conseguidos, aún persiste la lacra que supone la violencia de género. Así lo ha probado el recién informe publicado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Por este motivo, la causa feminista debe continuar, y cada día debe ser el “día de la mujer”.