Cada vez gobiernan menos los elegidos en los parlamentos

Artículo publicado el 8 de Octubre de 2012
Artículo publicado el 8 de Octubre de 2012
Cada vez gobiernan menos los que salen elegidos en los parlamentos”. Con estas palabras, Francisco Sánchez, presidente nacional de Facua, explicaba ayer uno de los motivos de protesta por los que más de 150 organizaciones de toda índole salieron a manifestarse en 57 capitales españolas unidos por la plataforma Cumbre Social.
Pancartas y gritos contra los recortes en Sanidad y Educación, contra las medidas de austeridad en el funcionariado o, contra los Presupuestos Generales del Estado para 2013, fueron los estandartes de una disconformidad ciudadana aplastante.

La helenización de España

Funcionarios, sindicatos, profesionales libres, cuerpos de seguridad del Estado y ciudadanos de a pie mostraron su descontento en todo el país durante la jornada de ayer. En Sevilla, Rosendo Martínez, representante provincial del CSI-F, encabezando la manifestación, apeló a la responsabilidad de los políticos para que tomasen verdadera conciencia de lo que significan ciertos recortes, “la sustitución de un funcionario por enfermedad es crucial para que el servicio en cuestión, tanto en sanidad, como en educación sea de calidad, por ejemplo”. “Hemos intentado hablar, negociar, pero estamos aquí porque nada de eso ha valido”, sostuvo Martínez.

pancarta3.jpg Cafebabel.com Sevilla aún no se atreve a cifrar el número de participantes en la marcha del 7 de octubre ya que los números oficiales y los de los organizadores son muy diferentes. Lo que sí podemos afirmar es que ya según el CIS 1 de cada 3 votantes del PP se arrepiente de haberlo hecho y pide la dimisión de Rajoy.

¿Realmente Rajoy gobierna? ¿Gobierna Merkel en Alemania? ¿Obama en EEUU? Parece ser que estamos bajo las directrices de los grandes mercados, los que pensamos que no gobiernan y en realidad sí. Nuestros vecinos mediterráneos nos vaticinan por propia experiencia un colapso, endeudamiento cada vez mayor de las familias, obediencia a la troika, pérdida de poder adquisitivo galopante y recesión económica sin parangón.

Fraude electoral

Francisco Sánchez, presidente nacional de Facua, califica el programa de Rajoy de “fraude electoral”: “está llevando a cabo medidas que prometió no poner en marcha”, añade, por lo que éste se pregunta por qué la publicidad engañosa empresarial sí está castigada por la ley y los programas electorales incumplidos no. Francisco Sánchez propone que el Parlamento apruebe leyes en las que se penalice a aquellos partidos que “engañan”. “El voto es el contrato social firmado por el que el ciudadano elige a su representante, si éste incumple su programa debiera haber consecuencias sin esperar 4 años de legislatura, sin importar el partido de izquierdas o derechas que sea”.

La sacudida de DRY

pancarta2.jpgDRY ha sido sin duda un revulsivo para la juventud a nivel nacional e internacional, ahora, aunque las líneas de actuación aún no estén perfectamente definidas, ciudadanos de entre 18 y 35 años se plantean cuestiones como la seguridad de las pensiones, la necesidad de una sanidad universal o de una educación gratuita, preocupaciones que antes parecían no salpicar a las nuevas generaciones. Aunque esta revista no pudo identificar a un representante de dicha plataforma, sí pudo comprobar que muchos jóvenes se habían movilizado gracias a la convocatoria anunciada en las redes sociales de @democraciareal.

Sindicatos mayoritarios

En todas las ciudades españolas se apreció una mayoría participante en las manifestaciones de sindicalistas de UGT y CCOO, los principales organizaciones de trabajadores del país. Sin embargo, desde Cafebabel.com Sevilla queremos recalcar que, aunque fueron los más numerosos, no fueron los más relevantes. Las peticiones fueron muy comunes y respetuosas. Tan solo hubo un percance en Sevilla, UGT y CCOO vetaron la pancarta que portaba el CSI-F. Las pancartas de los segundos apenas mencionaban a Rajoy y los primeros lo culpaban de todo. ¿Los sindicatos realmente son independientes? No imitemos a la casta política que criticamos con luchas bizantinas.

Clara Fajardo