Cadáver Exquisito en el País de los Mirlos Negros: capítulo diez

Artículo publicado el 13 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 13 de Octubre de 2014

 ¿Fue Kosovo, a comienzos del 2000, escenario de tráfico de órganos de prisioneros serbios perpetrado por guerrilleros kosovares? Ahora la pregunta está en boca de todos debido a la difusión de un testimonio chocante por un exsoldado del UÇK que ha sacudido al país. Una voz anónima hace resonar el acuerdo de las grandes naciones. 

X - El testigo X

"Me dieron un bisturí. Puse mi mano izquierda sobre su pecho y comencé a cortar. La sangre salpicaba. Él se puso a gritar, exhortándonos a no masacrarlo, a no matarlo. Luego perdió el conocimiento. No sé si estaba desmayado o si estaba muerto, ya que yo no me encontraba en mi estado normal".

Fue en septiembre de 2012 cuando se difundió, en la cadena principal de televisión pública serbia en horario de máxima audiencia, el chocante testimonio de este antiguo soldado del UÇK, con el rostro difuminado y la voz distorsionada, que hizo temblar al país. El relato es aterrador y fue blandido como una prueba mayor del delito de la investigación "imparcial e independiente" que lleva a cabo Belgrado y la Fiscalía serbia sobre los crímenes de guerra. Además de la persecución de los criminales de guerra, la misión de esta institución especial dispuesta por el gobierno serbio pretende endulzar la imagen negativa de Serbia en los Balcanes y en otros lugares. Pero sobre todo, pretende satisfacer a los que en Serbia siempre dudan de la imparcialidad del Tribunal Penal Internacional (TPI). Su Fiscal del Tribunal Supremo, Vladimir Vukčević, repite el deseo de "encontrar y castigar a aquellos que cometieron este crimen monstruoso, secuestrando y asesinando a serbios inocentes para traficar sus órganos, un verdadero genocidio". 

En Belgrado, en su mesa de despacho sobrecargada de expedientes apilados, el Fiscal Adjunto, Bruno Vekaric, afirma que estos servicios pasaron dieciséis meses verificando la credibilidad del "testigo X", el guerrillero del UÇK, formado en un campo de detención de Albania y "amenazado de muerte en Kosovo", quien se habría dirigido "espontáneamente" a la Fiscalía serbia. Actualmente dispone del estatuto de "testigo protegido", el hombre se acoge "a la disposición de la justicia internacional". Siempre está preparado para contar su historia a toda persona que quiera oírla. Si bien la prensa serbia, citada inmediatamente por los medios de comunicación internacionales, no dejó de hacer eco al relato terrorífico del testigo X, anunciando nuevas revelaciones espectaculares en el asunto de los tráficos de órganos, muchos se preguntaron el oportunismo de la fecha escogida para su difusión. 

El testimonio fue retransmitido el 10 de septiembre de 2012, tan solo un día después de que Kosovo hubiera accedido a la plena soberanía, bajo las felicitaciones del mismísimo presidente americano Barack Obama. Desde su proclamación unilateral en 2008 y a pesar del vuelo de las negociaciones políticas entre ambos gobiernos, la independencia de Kosovo continúa dividiendo la comunidad internacional. Después de Tatarstán, Chechenia, Abjasia, Osetia del Sur, TransnistriaNagorno Karabaj y, a partir de ahora, la Crimea ucraniana; Kosovo no es la primera provincia que reivindica su autonomía de manera más o menos unilateral, fomentando las iras de las grandes potencias.

De este modo, Moscú, que se niega a reconocer a Kosovo, apodada como la "criatura americana", apoya directamente la iniciativa de Serbia y de la Fiscalía Especial para los crímenes de guerra. Rusia no dudó en defender la iniciativa de una investigación internacional de la ONU sobre el caso. "Al apoyar la investigación de Serbia, Moscú pretende hacer girar a los aguafiestas en círculos", me explicó Dick Marty. "Al final, nada se mueve. En cambio, los Estados Unidos hicieron la vista gorda sobre lo que pasaba en Georgia y en Chechenia. Es un intercambio justo". Bruno Vekaric está dispuesto a admitir que "hay un verdadero conflicto político en torno a este crimen. Algunos líderes de la región y el resto del mundo temen que su dilucidación disminuya el reconocimiento por la comunidad internacional de la independencia de Kosovo". 

Su compatriota Nataša Kandic, una incansable activista serbia de los derechos humanos, a la cabeza de la ONG del Centro de Derechos Humanos de Belgrado, tiene una opinión completamente diferente: "la Oficina de Crímenes de Guerra de Belgrado nunca ha logrado procesar a exjefes de la policía y del ejército serbio. Esto equivaldría a hacer hincapié en la responsabilidad del Estado de Serbia en estos delitos, y que aquí nadie quiere oír hablar de eso". 

"La Fiscalía serbia a menudo pone de relieve la historia del tráfico de órganos, alzando el informe Marty a fines políticos", continúa Kandić, mirándome tras sus gafas redondas. "No tengo ninguna duda de que el tráfico de órganos se llevó a cabo. Pero ni el propio Marty ha obtenido ni una sola prueba en diez casos", critica ella. Para Kandić, la exposición de un testigo en una investigación tan delicada no es habitual. Según ella, la credibilidad del testigo X es cuestionable. "En los últimos años, cualquier cosa hecha por la Fiscalía Especial ha corroborado la posición política del gobierno serbio frente a Kosovo. Con la llegada del nuevo gabinete serbio tras las elecciones presidenciales de 2012 (el ex primer ministro Boris Tadic fue reemplazado por Ivica Dacic), Vukčević no sabía a qué atenerse, para asegurar su supervivencia, provocó un exceso de celo". Nataša Kandić no se anduvo con rodeos: "Mediatizar Testigo X no es en absoluto profesional. Simplemente se intensificó el sufrimiento de las familias de los desaparecidos. Además, permitió que las personas que participaron en los crímenes, los cómplices de este testigo, supieran que estaban en el punto de mira de la justicia y por lo tanto, pudieran escapar ".

ACABAS DE LEER EL DÉCIMO EXTRACTO DE NUESTRAS INVESTIGACIONES SOBRE EL SUPUESTO TRÁFICO DE ÓRGANOS EN KOSOVO. DURANTE TODO EL VERANO, ENCONTRARÁS LA SUCESIÓN DE UNA GRAN HISTORIA CON VERDADEROS AIRES DE SUSPENSE EN TU ÚNICA Y ENTRETENIDA REVISTA EUROPEA. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

TAMBIÉN TIENES LA POSIBILIDAD DE LEER NUESTRA INVESTIGACIÓN EN CONTENIDO AUMENTADO EN ESTA DIRECCIÓN (EN FRANCÉS).