Café Label en abril

Artículo publicado el 21 de Abril de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 21 de Abril de 2008
Portishead, Hooverphonic y Enneri Blaka. ¿Alguien sabe de dónde vienen los nombres de estos grupos? ¿Qué éxitos nos tiene preparados para abril? Aquí está el calendario sonoro del mes.

Portishead - Third

Beth Gibbons y Geoff Barrows (Foto: ©rubberdreamfeet/flickr)

En realidad, la mayoría de la gente sabe que Portishead viene de Bristol. Pero hay menos que sepan que el trío tomó su nombre original de una pequeña ciudad cercana homónima. Formado en 1991, su primer álbum Dummy iba a revolucionar el mundo de la música en 1994: conceptos como TripHop y Downtempo Electronic estaban de pronto por todas partes. Desde entonces el grupo de Beth Gibbons tiene asegurado hueco en las estanterías de todos los melómanos. Y así es también con Third, el tercer disco oficial en la diecisiete años de historia de la banda de Portishead. Lejos de ser un remedo de sus predecesores, pone de nuevo a nuestro alcance una buena porción de ‘que paren el mundo que yo me bajo’ y viejas energías.

Portishead: "Hunter"

Sello: Island/Universal

Fecha de salida: 28 de abril de 2008

Hooverphonic The President Of The LSD Golf Club

(Fotos: ©PIAS)

Cuando se habla de los grandes grupos surgidos en los noventa (Portishead, Moloko, Morcheeba o Goldfrapp), no puede faltar el nombre de Hooverphonic. La belga Geike Arnaert, cara y voz del trío desde 1997, es una cantante carismática con un perfil que sobresale por sí mismo: no tiene en absoluto nada que envidiarles a colegas suyas como Alison Goldfrapp, Roisin Murphy (Moloko) o incluso Beth Gibbons (Portishead). Aunque hay diferencias cruciales, que le dan a Hooverphonic su propia personalidad: Geike Arnaert es mucho menos lúgubre. Su voz tiene un timbre más ligero y alegre, menos quebradizo. De igual modo, el sonido de los belgas es en conjunto menos melancólico. En el nuevo disco –ya el octavo- Hooverphonic rompe con la línea de sus últimos éxitos y presenta The President Of The LSD Golf Club como algo así como un homenaje a los años sesenta. Un viaje musical a base de construcciones sonoras de Trip Hop y arreglos ampulosos.

Sello: PIAS

The Lo Fat Orchestra - Canned Candies

De Suiza conocemos el chocolate con leche, el queso con agujeros y las opíparas fondues. Todo ello delicioso, aunque también muy pesado. Por suerte también hay otra cosa que produce el mismo subidón de serotonina pero no se acumula en las caderas: la Lo Fat Orchestra. Este grupo suizo-alemán venido de la pintoresca Schaffhausen cuenta con peces gordos como los Beatles, Dinosaur Jr. o Lemonheas entre sus modelos musicales. Hacen “pop sin fronteras” con un órgano, un bajo, una batería y montañas de humor. Su debut, Canned Candies, ha sido producido y terminado con mucho cariño. La carátula es obra de el cantante, Chrisi. La primera pista, “Esta Noche”, rompe el hielo y hace hasta de la persona más casera un animal festivo. Quien diga que los suizos son paraos y aburridos, necesita urgentemente una porción de Canned Candies.

Sello: Milk & Cho/ Broken Silence

Camille - Music Hole

Camille (Foto: ©Emi Music France)

Camille mantiene desde hace años su puesto en la larga fila de cantantes francesas. Esta señorita segura de sí misma acaba de sacar su esperado nuevo disco, Music Hole. Por primera vez Camille canta no sólo en francés sino también en inglés. Pero esta no es la única diferencia. Music Hole es el disco artísticamente más radical e innovador de Camille hasta la fecha. Repartidos por el disco hay un par de pasajes de piano. Pero aparte de eso, ha renunciado a utilizar cualquier clase de instrumento convencional. En vez de eso, trabaja con artistas de distintos géneros, que llevan a cabo verdaderos experimentos sonoros. En sus propias palabras, Music Hole es una mezcla de “percusiones corporales, trance minimalista y cantos guturales”. Un disco cool y despreocupado, para todos los que quieran abandonar los caminos muy manidos.

Sello: Virgin Frau/EMI

Fecha de salida en Francia y Gran Bretaña: 7 de abril; resto de Europa: 9 de mayo 2008

Enneri Blaka - Big Bang

(Foto: ©Enneri Blaka)

Ocho compatriotas de Camille se mueven en un terreno diferente, pero no se quedan atrás respecto a su colega en cuanto a experimentación. Enneri Blaka, que toman su nombre de una cordillera en Níger, causan con su electro-funk un terremoto sonoro. Estos chicos de Estrasburgo son musicalmente perfectos y precisos en sus conciertos, pero también se permiten arreglos estrafalarios y texturas sonoras salvajes, sin olvidar su idea original. No caen en clichés, ponen sin ningún recato bases de jazz con un teclado a un DJ que se inspira en un rap de MC. Quien tenga ocasión de ver en vivo este dinámico espectáculo, debe sin duda hacerlo. Pero cuidado: puede ser que al día siguiente despierte con agujetas por todas partes y un agudo síndrome de abstinencia. Todo lo demás está de más, con el disco Big Bang es suficiente.

Sello: Eigenlabel (próximamente en www.enneriblaka.com)