Café Label en marzo

Artículo publicado el 10 de Marzo de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 10 de Marzo de 2008
Una leyenda británica de la new wave de gira, un interesante dúo franco-fines, un delicioso bocado sueco, elegancia danesa y los “algo de lo otro” italianos. La agenda musical europea para el mes de marzo ya está aquí.

The Do: A Mouthful

(Foto: ©www.thedo.info/Wagram)

Se coge una pizca de The Cardigans, se le añade una cucharada de Cocorosie y se adorna con una cantante finesa y un cerebro francés, y ya está listo un disco que en su primer intento se coloca entre el top-twenty francés. Por el momento, no es todo tan sencillo. El estreno A Mouthful del dúo franco-fines The Do es mucho más que una simple mezcla sin identidades. Dan Levy y Olivia B Merilahtin, que según la prensa francesa representan “las mentes más frescas del mundo de la música” aportan, en realidad, mucha energía nueva a las polvorientas estanterías de discos. Sin miedo a los experimentos, combinan en sus canciones la mayor cantidad posible de instrumentos y estilos: flautas, percusión, punteo de guitarra, canciones de niños, baladas, hip hop, rock. A Mouthful Así es como, sin ningún miedo, se puede titular este disco loco, cuando no esquizofrénico -en el buen sentido de la palabra-. A quien le gusten las mentes con carácter, que disfrute escuchando bonitas voces femeninas, y no tenga nada en contra de los cambios, que sepa que merece la pena su precio.

The Do: On my shoulders

Wagram

Ya a la venta en Francia, lanzamiento europeo próximamente.

Jens Lekman: Night falls over Kortedala

(Foto: ©Secretly C)

Si se puede hacer caso a las revistas para mujeres, estamos ante uno de “los hombres más calientes de Suecia”. Atribuir este título al cantante y compositor Jens Lekman no es del todo justo, aunque resulta bastante guapo de ojos. Night falls over Kortedala brilla con música pomposa y orquestal, letras líricas que a veces rozan la frontera de lo “cursi”, y un acertado repique de campanas. Jens Lekman, gracias a su clara voz de barítono y al apoyo de violinistas sueco-americanas, nos traslada a un mundo lleno de magia, donde uno se siente como en un bosque de ensueño. A pesar de todo, esta “poesía-pop de los suegros” ofrece ciertos matices irónicos cuando se escucha con atención y sosiego.

Sipping On Sweet Nectar (Vídeo de Marcus Söderlund)

Secretly C / Cargo Records

The Fashion - The Fashion

(Foto: ©myspace.com/thefashiondk)

Los cuatro daneses de The Fashion acaban de publicar su segundo álbum, titulado con su nombre (The Fashion) con el que pretenden irrumpir en el mercado internacional. Musicalmente hablando se sitúan entre la new wave, el hip hop, la música dance y el indie-rock. Este grupo no sólo trae muchos estilos musicales en un mismo álbum, sino que también ha conseguido aunar de una forma rápida lo que hasta ahora eran dos polos opuestos: letras exigentes y melodías bailables. Con la ayuda de un gran equipo de productores, que ya ha catapultado al éxito a figuras como Beck, Duran Duran o Johny Cash, The Fashion ha conseguido crear un álbum lleno de sorprendentes nuevas ideas. Y para llenar la pista de baile eso es justamente lo que hace falta. Pero sin duda, lo mejor es que el disco también merece la pena para escucharlo en casa: incluso después de haberlo escuchado cinco o diez veces, no aburre. ¡Buena nota merecida!

Like Knives

Red Ink / Sony BmG

Avvolte Kristheda - Avvolte Kristheda

(Foto: ©Triciclo)

Quien aún crea que la música italiana suena siempre a Eros Ramazzotti o Gianna Nannini, va a aprender la lección con Avvolte Kristheda. Quien escuche por primera vez estos emocionales acordes de rock, a veces furiosos, emocionantes, seguramente no situaría a este grupo en Italia. Avvolte Kristheda suenan como una mezcla de noise rock neoyorquino, krautrock alemán y free jazz de Chicago. Pero el hecho de que este grupo no provenga de los años setenta, sino que acaben de publicar su segundo álbum y además estén afincados en la apacible ciudad de Turín, seguramente sorprenda a más de uno. Las canciones pueden ser tranquilas y poéticas, y al segundo siguiente pueden explotar con un estallido atronador. Avvolte Kristedha estremecen el alma con sus sonidos, y a la vez, consiguen que el público reflexione. No es nada barato, pero ¡ni que fueran lasañas o tiramisú!

Supercombi

K-factor

Ya a la venta en Italia.

The Cure de gira europea

(Foto: ©Universal Music)

Sobre The Cure no hace falta añadir mucho más. La banda inglesa de new wave, fundada en 1976 de manos de Frontman Robert Smith (el hombre con el famoso peinado a lo “nido de pájaros”), es conocida en todo el mundo y con toda confianza se la podría calificar de banda de culto. Tras más de treinta años de carrera y éxitos mundiales como Lullaby, Boys don’t cry y The Lovecats vuelven a los escenarios. Y no están nada cansados: además de los largos preparativos para los conciertos de Berlín y Hamburgo, hay que añadir el espectáculo de casi tres horas que llevó a la multitud a un estado de éxtasis. The Cure seguirá en marzo la gira por Francia, España y Portugal, para despedirse en los Países Bajos e Inglaterra, antes de embarcarse en su gran gira por los Estados Unidos. Quien quiera revivir su juventud o se quiera regodear en recuerdos, debería lanzarse ya mismo a buscar las tan codiciadas entradas.

Fechas de los conciertos en: http://www.thecure.com/events/