Café Label: ¡un Oasis en el frío invierno!

Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Antiguos ídolos del pop británico ceden su reinado, el acaramelado pop turco arrasa en los Premios Europeos de la Música, un músico austriaco se entrega al romántico country y una banda polaca es el último grito en los espacios alternativos: la agenda musical europea para noviembre y diciembre

Oasis: Dig Out Your Soul

Se puede decir sobre ellos lo que se quiera, se les puede calificar de presuntuosos, narcisistas y de vez en cuando incluso megalómanos. Puede ser cachondo o irritante escuchar a los hermanos Gallagher pronunciar los afilados y difamatorios ataques lanzados contra otros músicos. Puede divertir o enfadar el que Noel y Liam, cada vez más, salgan en la prensa por sus ataques y vulgaridades antes que por su música. En cualquier caso, han conseguido algo: que sea imposible ignorarlos. Oasis, la legendaria banda británica de pop, sin la que no existiría una gran parte de los actuales grupos indie, se han conservados fieles a sí mismos y no han utilizado ningún truco para tocar la fibra sensible del público. Su nuevo álbum Dig Out Your Soul trata las grandes preguntas existenciales. Los ídolos han madurado y eso se escucha en su música: reveladora, rica en matices y exigente, y acompañada además con una buena ración de rock ‘n’ roll. Todo ello hace que Dig Out Your Soul pueda pronto superar el mítico Morning Glory como mejor albúm de Oasis.

Label: Big Brother / Indigo

Emre Aydin: Afili Yalnızlık

¡Vaya sorpresa este año en los Premios Europeos de la Música MTV! En la categoría ‘Europe’s Favourite Act’ estaban nominados, entre otros líderes de ventas, la británica Leona Lewis o el ganador de la edición de este año de Eurovisión, el ruso Dima Bilan. ¿Quién conseguiría llevarse el preciado trofeo a casa? No fue otro que el muy exitoso en su país y casi desconocido en el resto de Europa Emre Aydin, cantante y compositor turco. Al principio se dio a conocer como cantante de la Band 6 Cadde y desde hace dos años inició su carrera en solitario, siendo con su actual álbum Afili Yalnızlık (Soledad de lujo) cuando ha fichado por una gran discográfica. Gracias a ello, Emre Aydin ha conseguido dar en la diana: el álbum un éxito, las canciones a todo volumen en las radios y un montón de premios en MTV y Turquía, siendo el último el Premio Powertürk como artista revelación. Quién lo hubiera pensado. La más bonita música playera californiana viene este año de Turquía.

Label: Sony BMG / GRGDN

Silver Rocket: Tesla

Maravillosas, románticas melodías que recuerdan a Ennio Morricone o Serge Gainsbourg, mezcladas con sonidos alternativos contemporáneos. Si no fuera por la reconocible melancolía eslava podríamos pensar que Silver Rocket viene de Inglaterra, origen de los indie, o Francia. Pero no es así, el grupo fundado por el productor musical, multi-instrumentalista y cantante-compositor Mariusz Szypura, viene de Polonia y ha conseguido en un tiempo récord brillar en la escena musical como casi nadie había hecho antes. El extraordinario sonido no pasa desapercibido a nivel internacional, lo que ha permitido a Silver Rocket compartir escenario y tocar con grandes como Mogwai o The Sea And Cake. El nuevo álbum, Tesla, llamado e inspirado por el genial inventor y libre pensador Nikola Tesla, combina pop retro con arreglos psicodélicos y melodías armónicas, muy aptas para bandas sonoras. Una verdadera joya que merece ser mencionada es la versión de Space Oddity de David Bowie. Y para cerrar el círculo: los auténticos fans de las películas ya lo sabrán: Bowie interpretó personalmente el papel de Tesla en la película de Christopher-Nolan The Prestige.

Label: Revolution 9

A Life, A Song, A Cigarette: Black Air

Seis vieneses con una inclinación hacia las canciones románticas-country-indie y apasionadas canciones marineras. Han tomado como modelo, tanto en el canto como en los textos, la sensibilidad y vulnerabilidad de su ídolo indie Bright Eyes, originario de Alaska, que combinan con su propia mezcla de expresivas y sonoras guitarras. En las piezas más tranquilas, el chelo y el acordeón aportan la necesaria melancolía. ALASAC son ya veteranos en los escenarios austriacos y saben cómo atrapar y arrastrar al público. Nunca sonaron de forma tan bella los corazones rotos, y puesto que el lenguaje del amor es universal, Black Air es también para aquellos que no hablan alemán, una bella canción de amor y un buen consuelo para el mal de amores.

Label: Siluh Records