Cafébabel busca periodistas y fotógrafos para 'Borderline', un nuevo proyecto editorial sobre Polonia

Artículo publicado el 29 de Enero de 2018
Artículo publicado el 29 de Enero de 2018

Ocho ciudades, ocho reportajes. El nuevo proyecto editorial de Cafébabel se llama 'Borderline' y con él viajamos a ocho ciudades polacas en la frontera con Alemania, Rusia, BielorrusiaUcrania y la República Checa, en busca de sus jóvenes. ¿Estás interesad@? ¡No dudes en enviar tu candidatura antes del 16 de febrero!

Dzién dobry, Polsko! El objetivo del nuevo proyecto editorial de Cafébabel, Borderline, es dar a conocer una nueva imagen sobre Polonia. Para muchos de sus ciudadanos, 2018 es un año especial: se cumplen 100 años de su independencia, algo que el país va a conmemorar con multitud de actos. Por eso, precisamente ahora que la atención mediática girará aún más en torno a los polacos, queremos romper con los estereotipos que nos llegan y dedicarle a la juventud el espacio que se merece y que, a veces la prensa, le niega. No hemos decidido ir en busca de los jóvenes de Varsovia ni de Cracovia. Hemos querido dar un paso más y acercarnos a una serie de ciudades fronterizas que, a veces por su posición, pasan desapercibidas a ojos del mundo. Las historias que escribiremos girarán en torno al día a día de estos jóvenes, sus expectativas de futuro, su relación con la historia del país, sus compromisos, sus luchas, sus sueños y sus temores.

¿Te gustaría subirte a bordo? Entonces no lo dudes más y envía tu candidatura.

Ocho ciudades, ocho reportajes

Los participantes seleccionados (que trabajarán en parejas, un periodista + un fotógrafo, y que no tendrán la misma nacionalidad) viajarán en primavera a ocho ciudades polacas. Cuatro de ellas se encuentran en la frontera con Alemania: SlubiceGubenGörlitz y Szczecin. Las otras cuatro, GdańskBiałystokLublin and Katowice, son vecinas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la República Checa

En total, buscamos a 16 jóvenes (8 periodistas y 8 fotógrafos) de toda Europa. Aunque ser polaco no es un requisito indispensable, sí debes de tener en cuenta dos aspectos: has de conocer el país, y has de tener alguna muestra de trabajo enfocada en Polonia. Esta decisión no es fruto de un capricho. Queremos que el resultado sea plenamente profesional y para eso hay que conocer de antemano el terreno sobre el que se va a trabajar. 

Requisitos lingüísticos

Los equipos se formarán de manera que al menos uno de los dos hable polaco. Sin embargo, los reportajes se pueden escribir en cualquiera de las seis lenguas oficiales de Cafébabel: español, inglés, francés, alemán, italiano y polaco. Si tu lengua materna no forma parte de estos seis idiomas, siempre puedes optar por elegir uno de ellos.  

Una vez elaborados, los ocho reportajes serán traducidos a las seis lenguas de Cafébabel y publicados con un formato scrollytelling en nuestra web y en otros medios colaboradores. 

Los participantes deben tener también un buen nivel de inglés, ya que la comunicación entre los participantes y el equipo editorial se llevará a cabo en esta lengua. 

Calendario 

La investigación, la puesta en común con los editores y la elaboración de los reportajes se realizará en mayo y junio de 2018, respectivamente. En julio y agosto, los reportajes serán editados, traducidos y preparados para su publicación en Cafébabel, que tendrá lugar en septiembre. Para finalizar, en noviembre habrá una exposición en Berlín con una selección de las mejores fotos. A los periodistas y los fotógrafos se les reembolsará los gastos de viaje y alojamiento a la capital alemana.

Buscamos:

  • Periodistas y fotoperiodistas de Polonia y/o Europa.

  • Experiencia profesional previa en/sobre Polonia.

  • Originalidad para buscar una idea, nuevos puntos de vista a la hora de narrarla y buena redacción.

El proyecto compartirá con el mundo una parte de Polonia a veces invisible, pero en la que estamos seguros de que existen historias inspiradoras sobre activismo, creatividad e iniciativa social. Borderline tiene sueño. El de mostrar que, a fin de cuentas, indiferentemente de donde vivamos, no somos tan diferentes. Tenemos ilusiones parecidas, así como los mismos temores. ¿A qué problemas se enfrentan los polacos? ¿Podríamos nosotros encontrar soluciones a los nuestros escuchando sus historias? ¿En qué se caracteriza el debate generacional en el país y como la historia ha influido en su devenir actual? Ya veis, tenemos muchas preguntas. 

En resumen: contemos historias que no hemos encontrado en los grandes medios convencionales.

Money, money, money

Cada periodista y cada fotoperiodista recibirá una cantidad de 1.000 euros por su trabajo. Con este importe deberá hacer frente a los gastos de viaje y alojamiento durante su estancia en Polonia. 

Envía tu candidatura: 

Envía un buen CV actualizado en inglés, todas aquellas muestras de trabajo (portfolio/artículos) que consideres oportunas y relevantes para el proyecto y una descripción de 300 palabras con la idea que te gustaría desarrollar. Envía todo a Julia Korbik, la coordinadora editorial de Borderline: j.korbik@cafebabel.com con CC a Katha Kloss, supervisora editorial de Cafébabel: k.kloss@cafebabel.com

La fecha límite para recibir candidaturas es el 19 de febrero de 2018

¡Mucha suerte y ánimo!

--

Borderline es un proyecto liderado por Babel International y Babel Germany, y está financiado por la Fundación alemana Bundeszentrale für politische Bildung (bpb).