CaféBabel, premiada por la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña

Artículo publicado el 19 de Junio de 2014
Artículo publicado el 19 de Junio de 2014

El 13 de junio de 2014 Ca­fé­Ba­bel recibió la Men­ción de Honor de la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas Eu­ro­peos de Ca­ta­lu­ña (APEC). El editor de la versión en castellano de la revista, José Vicente Bernabeu, acudió a la gala, que se celebró en Barcelona, para recoger el premio de manos del eurodiputado Raül Romeva. 

La As­so­cia­ció de Pe­rio­dis­tes Eu­ro­peus de Ca­ta­lun­ya (APEC) ce­le­bra su no­ve­na edi­ción del pre­mio Er­nest Udina a la mejor tra­yec­to­ria eu­ro­peís­ta, cuyo agra­cia­do ha re­sul­ta­do ser el pe­rio­dis­ta Eli­seo Oli­ve­ras, mien­tras que la Men­ción de Honor ha re­caí­do en la re­vis­ta eu­ro­pea Ca­fé­Ba­bel.

Eli­seo Oli­ve­ras (Fi­gue­ras, 1958) ha re­ci­bi­do esta dis­tin­ción por su tra­ba­jo como pe­rio­dis­ta, una pro­fe­sión que ha hecho de él una re­fe­ren­cia de "pro­fe­sio­na­lis­mo, ori­gi­na­li­dad y es­pí­ri­tu eu­ro­peís­ta", tanto entre los pe­rio­dis­tas de toda Eu­ro­pa como para los lec­to­res. Du­ran­te el re­cien­te pe­rio­do de elec­cio­nes eu­ro­peas, pe­rio­dis­tas como Eli­seo Oli­ve­ras son más im­por­tan­tes que nunca, ha­bien­do cu­bier­to este úl­ti­mo la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en Eu­ro­pa a tra­vés de la con­so­li­da­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo me­dian­te el Tra­ta­do de Lis­boa. La APEC ha que­ri­do re­co­no­cer igual­men­te me­dian­te este ga­lar­dón el tra­ba­jo que Oli­ve­ras ha desem­pe­ña­do desde 1995 como co­rres­pon­sal en Bru­se­las, que lo ha con­ve­rit­do en un de­cano de la pren­sa es­pa­ño­la para los co­rres­pon­sa­les al cargo de de la Unión Eu­ro­pea, un pues­to que ocupa desde oc­tu­bre de 2012, tras el pe­rio­dis­ta Ramón Ro­drí­guez Lavín.  El pe­rio­dis­ta de Fi­gue­ras, que a su vez es es­cri­tor y fo­tó­gra­fo, co­no­ce bien las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, ca­ta­la­nas y es­pa­ño­les. Si­guió de cabo a rabo los pro­ce­sos de in­te­gra­ción de Es­pa­ña en la en­ton­ces de­no­mi­na­da Co­mu­ni­dad Eu­ro­pea. En 2003 fue lau­rea­do con el el Pre­mio de Pe­rio­dis­mo Eu­ro­peo Sal­va­dor de Ma­da­ria­ga

Ca­fé­Ba­bel fue igual­men­te re­co­no­ci­da con una Men­ción Ho­no­rí­fi­ca. Con motivo del reconocimiento, José Vi­cen­te Ber­na­beu, edi­tor de la ver­sión en cas­te­llano de Ca­fé­Ba­bel, acudió a la gala que tuvo lugar en Bar­ce­lo­na el pasado 13 de junio para re­co­ger el pre­mio. Durante la misma leyó un discurso que está disponible en la página web de la APEC en el que habló de la historia de CaféBabel y del papel que juegan los jóvenes en la Europa contemporánea.  

Entre los pe­rio­dis­tas pre­mia­dos con el Pre­mio Er­nest Udina a la mejor tra­yec­to­ria eu­ro­peís­ta, con­ce­di­do desde el año 2006 por la APEC, se cuen­tan per­so­na­li­da­des como Jaime AriasMar­ga­ri­ta Rivière, la Agen­cia Eu­ro­pa -pro­pie­dad de las her­ma­nas Lidia y ma­ri­na Gaz­zo-, An­dreu Cla­ret, Cris­ti­na Ga­llach, Martí An­gla­da, So­le­dad Ga­lle­go-Díaz y David Gard­ner

La categoría de Mención Honorífica fue crea­da en 2012, por la cual se re­co­no­ció la labor desem­pe­ña­da por el pe­rio­dis­ta fran­cés André Fon­tai­ne (1921-2013). An­ti­guo re­dac­tor jefe del dia­rio Le Monde, Fon­tai­ne es­tu­vo al fren­te de la sec­ción de In­ter­na­cio­nal hace cin­cuen­ta años cuan­do se pu­bli­có la po­lé­mi­ca en­tre­vis­ta con el abad Es­ca­rré sobre el fran­quis­mo, al que éste cri­ti­có abier­ta­men­te. En 2013 fue el Col·lec­tiu Emma el ga­na­dor de la Men­ción Ho­no­rí­fi­ca, a la que la APEC quiso ho­me­na­jear por su tra­ba­jo de co­rrec­ción en la co­ber­tu­ra de temas ca­ta­la­nes pre­sen­ta­dos de ma­ne­ra erró­nea en di­ver­sas pu­bli­ca­cio­nes.