Cafébabel, solidaridad con Charlie. #JeSuisCharlie

Artículo publicado el 7 de Enero de 2015
Artículo publicado el 7 de Enero de 2015

Al atacar a Charlie, han querido atentar contra la libertad de prensa y de expresión.  

Me acuerdo de que en otoño de 2012 pregunté a Charb, director de la publicación Charlie Hebdo, si aceptaba recibir en la redacción del semanario a una delegación de doce jóvenes de África del Norte y de Oriente Medio en el marco de un viaje de estudios de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas. En aquel momento, el debate sobre las caricaturas de Mahoma estaba en auge y había llegado a distintos países árabes, provocando airadas y, en ocasiones, violentas manifestaciones. 

Había advertido a Charb de que existía el riesgo de que el debate se avivara. Algunos de los participantes formaban parte de los Hermanos Musulmanes, entonces en el poder en Egipto, y a otros les habían impresionado las caricaturas. "No hay ningún problema para un encuentro. Les recibiremos con gusto en la redacción", me había dicho el director. El único temor que tenía, me confío, era el de no saber expresarse correctamente en inglés.

Este encuentro finalmente no se celebró. Se anuló en el último momento porque los organizadores dijeron que era demasiado "sensible" y que no querían correr ningún riesgo. 

Podemos, o no, estar de acuerdo con la línea editorial de Charlie Hebdo. Podemos, o no, disfrutar con su humor colegial típicamente francés. Pero lo que no podemos evitar es que el símbolo que ha sido la diana del ataque terrorista del 7 de enero de 2015, nos llegue al corazón: al atacar a Charlie han querido atentar contra la libertad de prensa y de expresión. Todo eso va más allá de las sensibilidades políticas y de las fronteras. 

En este día de duelo, todo el equipo europeo de Cafébabel se solidariza con Charlie y esa es la razón por la que compartimos el símbolo #JeSuisCharlie en las redes sociales. Estamos conmocionados por este atentado que ha tenido lugar a pocas paradas de metro de nuestra redacción en París. Nos sentimos desolados frente a este drama humano que es el asesinato de doce personas. Por eso estamos decididos, y aún más convencidos, de la necesidad de defender la libertad de prensa y de promover la libertad de expresión.

En la reunión urgente de redacción que hemos tenido esta mañana ha surgido con fuerza una idea: "Por encima de cualquier sentimiento, queremos y nos sentimos con fuerzas para intentar hacer de Cafébabel una revista mejor". 

#JeSuisCharlie, en nombre de todos los babelianos.