Cafébabel y el Yo!Fest 2018, hasta el infinito y más allá

Artículo publicado el 3 de Abril de 2018
Artículo publicado el 3 de Abril de 2018

Si Cafébabel es un medio europeo enfocado en la generación milenial, ¿no tiene sentido asociarse con el festival europeo más importante dedicado a los jóvenes? La respuesta es SÍ. Por eso, el YO!Fest cuenta con nosotros este año para organizarlo. ¿No es maravilloso?

Venimos haciéndolo desde hace 17 años. Cafébabel sigue empeñada en que Europa sea un poquito más sexy. O al menos algo más de como la encontramos en otros medios. Somos una revista participativa, europea y joven, y por eso hacemos lo posible para desterrar todos los clichés que solo hablan de Europa en términos económicos, políticos e institucionales. Nosotros hablamos de los jóvenes y de lo que les importa. Durante todo este tiempo, hemos desmontado con nuestros artículos e historias muchos estereotipos que van unidos a nuestros países y culturas. Juntos, hicimos una promesa: la de contar historias diferentes sobre personas desconodidas pero importantes y sobre rincones que, aunque lejos de Bruselas, también forman parte de este proyecto. Y fue así, sin darnos ni cuenta como esta promesa se convirtió en nuestro lema: Europe in real life. 

La cosa es que 17 años dan para mucho. Un camino que, por otro lado, tampoco ha sido de rosas. Al principio, éramos los únicos tarados en demostrar que Europa podía ser algo atractivo, divertido e interesante. Afortunadamente, empezaron a surgir a nuestro alrededor muchas iniciativas emprendidas por jóvenes europeos con grandes ideas, pero crecían de forma proporcionalmente inversa a la popularidad de Europa entre la opinión pública. La crisis, el desempleo, la precariedad, el déficit... todo eso. Ya sabes. Sólo que hoy nos sentimos menos solos cuando se trata de cortar con los estereotipos. ¿Bailamos todos los españoles flamenco? Claro que no. ¿Son todos los alemanes aburridos y serios? Tampoco. ¿Hablan los italianos más que los españoles?

Bueno, eso igual sí...

Este año hemos encontrado al compañero ideal con el que reflexionar sobre lo que nos encanta -pero también enfada- de este viejo continente repleto de jóvenes. Se trata del Yo!Fest, el European Youth Event (#EYE2018), el evento más grande e importante del continente en el que se reunirán miles de jóvenes europeos (de entre 18 y 30) con el objetivo de compartir inquietudes, ideas, propuestas y sueños. Durante dos días, (1 y 2 de junio) habrá debates, talleres, exposiciones y conciertos, a los que acudirán políticos, intelectuales, artistas, periodistas, asociaciones y gente que pase por allí. En total, 8000 almas en el interior de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Casi nada.

Este año, el Yo!Fest se centra sobre varios temas que nos preocupan especialmente: la solidaridad, el medio ambiente, la innovación política, los acontecimientos internacionales y la revolución digital. Cada categoría tendrá a su vez otros subtemas que se abordarán en varios talleres enfocados en asuntos como el feminismo, el activismo político, la educación digital, el terrorismo, la crisis migratoria, el futuro laboral o el desarrollo sostenible. 

Por los temas del festival pero también por las ganas de congregar a miles de jóvenes con ideas y contextos diferentes, Cafébabel no podía rechazar esta invitación. Por eso, nos convertimos en el principal medio colaborador del festival, que de hecho celebra sus 10 años al lado del European Youth Forum, con financición del Parlamento Europeo. Si vas a ir al festival, ponte en contacto con nosotros porque también estaremos allí. 

Si quieres saber más sobre el Yo!Fest y el #EYE2018, sólo tienes que echarle un ojo al sitio oficial del festival. Y si tienes cualquier otra duda, aquí estamos: info@cafebabel.com

¡Hasta pronto! --