Cafebabel.com busca periodistas: ¡Únete a nuestro proyecto Multikulti on the Ground!

Artículo publicado el 27 de Octubre de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 27 de Octubre de 2011
MultiKulti_LOGOO.jpgPor séptimo año consecutivo, la revista europea cafebabel.com desplegará misiones mensuales sobre el terreno en diferentes ciudades europeas. Durante el año 2011-2012 enviaremos a un editor, periodistas ciudadanos y fotógrafos a diferentes ciudades europeas cada mes desde noviembre en el marco del programa “MULTIKULTI on the ground”, un proyecto que se centra en el multiculturalismo sobre el terreno y que nace inspirado en la frase de la canciller alemana Angela Merkel “el multiculturalismo está muerto”.

El medio

Cafebabel.com es una revista ciudadana destinada a reforzar la sociedad europea. Ofrecemos a jóvenes periodistas la oportunidad de experimentar misiones ‘on the ground’ por todo el continente siguiendo temas concretos. Y también es una buena ocasión para agradecer a escritores y fotógrafos su colaboración. Este año toca el multiculturalismo, tema que abordaremos en muchas de las ciudades en las que se han establecido equipos locales de cafebabel.

El tema

Érase una vez (bueno, 2010) un directivo de un gran banco alemán, Thilo Sarrazin, que publicó un libro anti Islam, muy vendido, llamado Alemania se suprime a sí misma (Deutschland schafft sich ab). Después, Angela Merkel salió afirmando que “el multiculturalismo ha fracasado”. Y a la canciller alemana se unieron otros líderes políticos como el primer ministro inglés David Cameron, el presidente francés Nicolas Sarkozy y el antiguo presidente del gobierno español José María Aznar.

Si creemos a nuestros políticos, los recientes debates sobre la identidad nacional y el aumento de la popularidad de las voces de extrema derecha en muchos países de la Unión Europea, pues sí, el multiculturalismo ha muerto en Europa. Pero, ¿qué dice la gente de la calle? ¿Qué aspectos se pasan por alto?

Y aquí es donde aparece cafebabel.com

Y donde aparece también nuestra generación. Representamos a una generación móvil y tolerante que intenta acabar con los muros imaginarios entre culturas. ¿No había algo de “unidad en la diversidad” en este juego? Los chivos expiatorios no son la solución. No se puede culpar al multiculturalismo de todos los problemas a los que Europa se tiene que enfrentar ahora; ¡el multiculturalismo es un hecho! Nuestros periodistas ciudadanos se concentrarán en esta misión durante 2011-2012.

¿Quién está dentro?

Nuestros anfitriones serán:

cafebabel.com Roma

cafebabel.com Vilna

cafebabel.com París

cafebabel.com Atenas

cafebabel.com Viena

cafebabel.com Estrasburgo

cafebabel.com Sevilla

cafebabel.com Berlín

cafebabel.com Varsovia

Y aprovechamos para dar la bienvenida a uno de nuestros más jóvenes equipos, cafebabel.com Copenhague. ¡Estad atentos a este espacio para uniros a nosotros en 2012!

El cómo es muy sencillo

CINCO reporteros de la red de cafebabel.com están invitados a diversas ciudades europeas por cortesía de los equipos locales.

CUATRO días en la brecha: investigando, entrevistando, desvelando el lado multicultural de cada ciudad.

Mientras, los equipos locales montarán debates con invitados de la sociedad civil, líderes de opinión locales y barra libre de café (síguelo paso a paso en los citiblogs de cafebabel.com).

Ya de vuelta, escribe el artículo y mándanoslo a París para su edición y traducción a seis lenguas en cafebabel.com.

¿Te apuntas ?

El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida. Los países participantes en el proyecto son miembros de la Unión Europea y, además, contamos con la colaboración de Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania. Los participantes tendrán que vivir en esos países y viajar desde allí.

DEF_flag-logoeac-CITIZENS_EN_small.gifcitizenship_4c_en.gif