Calendario de Adviento poético 11: biblioterapia con The Novel Cure

Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2013
Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Te deprime el grisáceo cielo invernal? ¿Padeces de apatía? ¿O quizás estás aquejado de dolencias tan diversas como insomnio, problemas con el juego o presión arterial alta? Te acompañamos en el sentimiento, lector. No obstante, te traemos buenas noticias: The Novel Cure está aquí para ayudarte.

Equipadas con conocimientos de bibliófilo, un buen chorro de optimismo y una irónica pizca de sal, Ella Berthoud y Susan Elderkin recetan remedios en forma de novelas, desde Jane Austen a Alexander McCall Smith, para algunas de las aflicciones más comunes de la vida en su obra The Novel Cure: An A to Z of Literary Remedies. Ofrecen tiritas y cataplasmas de ficción, usando a Dorian Gray para recordarnos los peligros de la vanidad y blandiendo El Principito para prevenir la despreocupación. Si tu problema es que andas corto de dinero, no temas. Siempre puedes consultar la lista de remedios seleccionados en la página web de The Novel Cure o visitar la cirugía online para solicitar un remedio contra algunos de los infortunios menos comunes.

Si te decantas por remedies más poéticos, puedes acudir a la Doctora Poesía en el periódico The Student, de la Universidad de Edimburgo, que se vale de Keats y de Dr. Seuss para hacer frente a las injusticias cotidianas de la vida estudiantil. En palabras de la misma Doctora Poesía, “todos los problemas se tratarán de manera confidencial y con la mayor seriedad”.

Otra alternativa es buscar la inspiración confeccionando tu propia lista de remedios “caseros”. ¿Relees La abadía de Northhanger cuando te preocupa ser demasiado crédulo? ¿O recomendarías El mercado de los duendes de Christina Rossetti para aquellos que se encuentran en peligro de caer en garras de la gula? Envía tus sugerencias a @slender_means o a poetry[at]cafebabel.com.