Calendario de Adviento poético 14: la Sra. Scrooge

Artículo publicado el 15 de Diciembre de 2013
Artículo publicado el 15 de Diciembre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Le tenemos mucho cariño a las distintas aventuras navideñas de la laureada poetisa británica Carol Ann Duffy, desde su conmovedora versión de la Tregua de Navidad de 1914 a su destacado poema Wenceslas, magníficamente ilustrado por Stuart Kolakovic. En su obra, el equilibro entre poesía y oración permite a los lectores encontrar algo inesperado en esas historias que creemos conocer de memoria.

Puede que nuestra favorita sea la historia de La Sra. Scrooge, escrita en 2008 por Duffy. Se trata de una alegre adaptación de Un cuento de Navidad, el perenne clásico de Dickens. “Radiante de vida y posibilidad,” el poema arroja una luz inesperada sobre la austeridad de Scrooge. En vez de recordarnos que compremos los pavos de Navidad, Duffy apunta con ironía a un estilo de vida frugal pero quizás más fructífero y, desde luego, más divertido que el del reformado protagonista de la historia de Dickens.

¿Tienes curiosidad? Puedes leer el poema en la página web de The Guardian o comprar el libro en Picador, para no olvidarte de que “la oscuridad es barata y a la Sra. Scrooge le gustaba”.