calendario de adviento poético 9: Servicio Bibliotecario a camello

Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2013
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2013

Hay algo particularmente especial en las bibliotecas ambulantes. Tienen un toque de camión de los helados, y los libros susurrando en las estanterías parece que cambian de sitio por la noche. Nos llama la atención especialmente la CLS, una biblioteca ambulante dirigida por la Biblioteca Nacional de Kenia y ayudada por la buena gente de Book Aid.

Tras el acró­ni­mo algo soso se es­con­de un nom­bre ma­ra­vi­llo­sa­men­te su­ge­ren­te: El Ser­vi­cio Bi­blio­te­ca­rio a Ca­me­llo (the Camel Li­brary Ser­vi­ce). Tres ca­me­llos en ca­ra­va­na tra­ba­jan en el no­res­te de Kenia, lle­gan­do a las co­mu­ni­da­des nó­ma­das y aten­dién­do­las mien­tras van de un sitio a otro.

Cada ca­ra­va­na cons­ta de tres ca­me­llos que lle­van al­re­de­dor de 200 li­bros, una tien­da, una al­fom­bri­lla para leer y una me­si­ta y dos si­llas. Acom­pa­ña­dos por un bi­blio­te­ca­rio, dos asis­ten­tes de bi­blio­te­ca y di­ri­gi­dos por un ha­bi­li­do­so ca­me­lle­ro, los ca­me­llos acer­can los li­bros al cen­tro de los pue­blos y otras lo­ca­li­za­cio­nes, donde en­ton­ces se monta la tien­da y se com­par­ten los li­bros. En una re­gión ca­rac­te­ri­za­da por las duras con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, una tie­rra pobre y una de­fi­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­tes, los ca­me­llos lle­van li­bros a niños, adul­tos y a los tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios de la co­mu­ni­dad quienes de otro modo no ten­drían ac­ce­so a nin­gu­na bi­blio­te­ca.

Ima­gi­nad a los tres Reyes Magos via­jan­do a tra­vés del de­sier­to, re­par­tien­do ma­nus­cri­tos, cuen­tos de hadas y sa­bi­du­ría.

¿Te in­tere­sa ayu­dar a las bi­blio­te­cas en su viaje? Des­cu­bre más sobre la labor de Book Aid y como pue­des ayu­dar aquí.