Calendario poético de adviento 20: Los poemas de la calle Rose

Artículo publicado el 12 de Enero de 2014
Artículo publicado el 12 de Enero de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En la ro­mán­ti­ca calle Rose de la Ciu­dad Nueva de Edim­bur­go, en­con­tra­mos un lugar donde las pa­la­bras en las pa­re­des ha­blan por sí solas, re­vi­vien­do la poe­sía. En esta his­tó­ri­ca calle se en­cuen­tran mu­chos bares y ade­más cuen­ta con una rica co­ne­xión li­te­ra­ria.  

La ar­tis­ta As­trid Jae­kel de la Es­cue­la de Arte de Edim­bur­go ha ador­na­do la calle Rose con re­cor­tes de papel de poe­sía. Forma parte de un plan en­car­ga­do por Es­sen­tial Edin­burgh para me­jo­rar el cen­tro de la ciu­dad.   Sin­ce­ra­men­te, nos gusta.

En­tre­la­zan­do pa­la­bras e imá­ge­nes, las fo­to­gra­fías de As­trid están ins­pi­ra­das en la poe­sía de es­cri­to­res es­co­ce­ses, desde Geor­ge Ma­ckay Brown hasta Ro­bert Louis Ste­ven­son. Todos los poe­tas que han ins­pi­ra­do el pro­yec­to tie­nen al­gu­na co­ne­xión es­pe­cial con Edim­bur­go. Mu­chos de ellos per­te­ne­cie­ron a los cé­le­bres poe­tas de la calle Rose en los años 50 y 60. Los di­se­ños de As­trid se cor­tan a mano con mucha pa­cien­cia antes de pa­sar­los a las hojas de vi­ni­lo e im­pri­mir­los en las pa­re­des. Des­de pá­ja­ros im­pre­sos hasta puer­tas cerradas de hie­rro, estas lla­ma­ti­vas imá­ge­nes mues­tran un hermoso fondo a los com­pra­do­res que van y vienen en busca de sus en­car­gos na­vi­de­ños. 

Mien­tras la ma­yo­ría de di­se­ña­do­res están aquí para que­dar­se durante un tiempo, los que no están en el hotel de la calle Rox­burghe son pa­sa­je­ros. Cada pri­ma­ve­ra, ve­rano, otoño e in­vierno trae un poema di­fe­ren­te de la tem­po­ra­da. En el os­cu­ro di­ciem­bre, mu­chos pea­to­nes bajan la ca­be­za mien­tras com­ba­ten el ho­rri­ble vien­to, por eso te­ne­mos la es­pe­ran­za de que algún día los poe­mas, fotos y el adorno tí­pi­co de la rosa roja les ilu­mi­nen el día.