Calificación sexista de películas en suecia: Las mujeres sólo hablan de hombres

Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2013

¿Tópicos de género? Cuatro cines suizos han presentado recientemente los llamados "Bechdel tests", con el nombre de una dibujante americana feminista de cómics, para calificar las películas en función de sus actitudes sexistas hacia las mujeres. Ellen Tejle, la directora de 29 años de ensayos teatrales Bio Rio en Estocolmo, explica por qué la gente debería tomarse el test con más ironía. 

Ellen, ¿tu cine utiliza el llamado "Test Bechdel" para referirse a qué exactamente?

Nadie sabe cómo pronunciarlo correctamente (risas). Para conseguir una calificación sobresaliente, una película debe tener al menos dos mujeres en ella hablándose la una a la otra sobre algo distinto a los hombres. Pero la gente debería tomarse este test con un poco más de ironía, ya que debería ser algo que no se considere un problema. El feminismo para mí significa simplemente que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos. ¿Qué más tenemos que decir?

Pero las conversaciones sobre hombres pueden volverse filosóficas también... ¿dónde dibujarías la línea?

Que las mujeres hablen sobre hombres no es un problema. Solamente es un problema si la única cosa que hacen es hablar de hombres.  La cuestión es si incluso un niño o niña de 12 años puede ver una película y comprobar si pasa el test. Aquí en el cine todo el mundo ayuda a calificar las películas de sobresaliente, además tienes a disposición la página web Bechdeltest.com, que puede darte algunos consejos ya que ahí personas de todo el mundo hablan sobre películas. No debería ser malinterpretado, nosotros seguimos mostrando el mismo repertorio que solíamos hacer, tenemos buenas intenciones. La única diferencia es que ponemos una calificación feminista en ello. Somos cines independientes y queremos simplemente ayudar a la industria del cine a ser más igualitaria.

Hoy en día hay cuotas de género en los gobiernos y en las grandes empresas. ¿Debería estar también el arte limitado por una cuota oficial? 

Realmente no tengo opinión sobre esto. Para nosotros, este test abre los ojos a las personas y las lleva a la discusión y espero que a otros debates sobre la materia. Una cosa que hemos descubierto es que no importa de qué género es la película, o si las películas son europeas, asiáticas o americanas. Tenemos Guía ideológica para pervertidos, que no superó el test, al igual que Red Obsession y un montón de películas suizas. Creo que por culpa de nuestra democracia solamente vemos hombres en la pantalla; tenemos esa regla y estamos tan acostumbrados que no hablamos nunca de ella. Me quedé muy sorprendida con el test, pensaba que éramos más conscientes de lo que vemos en las pantallas.