Callejón político sin salida en Bélgica

Artículo publicado el 21 de Julio de 2008
Artículo publicado el 21 de Julio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Su dimisión ha sido rechazada por el Rey de Bélgica, el primer ministro Yves Leterme debe ahora encontrar un medio para hacer salir a Bélgica de la crisis en la que atraviesa. Lo último desde Bruselas.

La crisis belga

La dimisión de Yves Leterme el 14 de julio pasado ha vuelto a sumir a Bélgica dentro de una crisis grave. La reacción de Alberto II, Rey de Bélgica, no se ha hecho esperar. El 17 de julio anunciaba su rechazo a la dimisión del primer ministro. Este no había conseguido encontrar un consenso entre los flamencos, que se apoyan sobre consideraciones económicas para reclamar más autonomía, y los valones, que no aceptan una reforma constitucional tal. Para salir de este callejón sin salida se nombró un consejo de sabios. Justo hoy, 21 de julio, día nacional de Bélgica… El ambiente puede que no sea el más festivo…

Corrupción en Bulgaria

El informe de la Unión Europea sobre los progresos de Bulgaria, que debe publicarse el 23 de julio, se anuncia severo. Un informe preliminar de la Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) ya ha desvelado que los fondos europeos han sido desviados masivamente. En particular, los programas PHARE, SAPARD e ISPA, que están destinados a preparar la entrara del país en la UE, destacan de forma negativa en la investigación de la OLAF, que denuncia una gestión calamitosa de las ayudas europeas. Las subvenciones podrían congelarse si Sofía no enmienda la situación.

SMS más baratos en Europa

Tras el éxito de la UE en junio de 2007 al hacer bajar los precios de las comunicaciones de telefonía móvil, Viviane Reding, la comisaria europea por la sociedad de la información y medios de comunicación, se emplea ahora con el precio de los SMS. En febrero pasado, la comisaria lanzó un ultimátum a los operadores de telefonía móvil, dándole hasta el uno de julio para homogeneizar los precios de los mensajes de texto. Según la Asociación GSM, el envío de SMS desde el extranjero cuesta hoy 28 céntimos, frente a los 5 o 10 dentro de territorio nacional. La señora Reding prepara ya una nueva reglamentación al respecto.

La Unión por el Mediterráneo en lugar de la Unión Mediterránea

Aunque haya tenido que hacer conseciones para conseguirlo, Nicolas Sarkozy puede vanagloriarse de haber logrado un primer éxito diplomático para la presidencia francesa de la Unión: 43 jefes de Estado y de gobiernos de la UE, del norte de África y de Oriente próximo han dado la señal de salida a la nueva ‘Unión por el Mediterráneo’. Estos países van a fortalecer su colaboración en la lucha contra la contaminación del Mare Nostrum, la seguridad civil y la búsqueda de soluciones pacíficas en Oriente próximo. La iniciativa fue en origen muy criticada, ya que algunos países de los 27 quedaban excluidos, mientras que los mecanismos de financiación de Bruselas deberían contribuir con fuerza. Sarkozy finalmente ha cedido y todos los Estados miembro estuvieron representados el 13 de julio. El proyecto ha sido rebautizado como la ‘Unión por el Mediterráneo’, un cambio que pretende representar la mayor ambición del proceso de Barcelona de 1995, que no era más que una colaboración política entre la UE y los Estados mediterráneos.