Cameron veta y Europa sopesa

Artículo publicado el 13 de Diciembre de 2011
Artículo publicado el 13 de Diciembre de 2011
El primer ministro británico, David Cameron, defendió este lunes lunes su veto a la UE en la Cámara de los Comunes de su país, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentaba la división en “dos Europas”. Los analistas europeos analizan los acontecimientos, resaltando el escepticismo de Gran Bretaña frente a Europa y los beneficios que los británicos aportan al continente.

Handelsblatt- Alemania: No ensañarse con Londres

El primer ministro británico no tenía otra opción a decir “no” en la cumbre de la UE en Bruselas, opina el periódico financiero liberal Handelsblatt, que recomienda centrarse ahora en los puntos en común: “Esperar que Cameron votara a favor de una transformación de la UE en una unión fiscal, concebida como un paso previo a la unión política, sin una contrapartida visible y que pudiera vender en su país, hubiera sido insalvable en una situación normal. Se trataba de algo imposible porque ello iba a la par del rescate de una moneda cuyo sentido los británicos no comprenden hasta el día de hoy. El Pacto de Estabilidad futuro del resto de los 26 países miembro de la UE ha ahondado aún más la fosa entre Gran Bretaña y la zona continental... Ello se refleja en el apoyo que posee Cameron en su país... Ahora sería mejor pensar qué puntos comunes quedan entre ambas partes y qué resulta útil para ambos sectores en lugar de ponerse a castigar a los británicos. En este sentido queda un mercado común que funciona muy bien”.

(Artículo publicado el 13.12.2011)

El País- España: Los británicos tienen mucho que ofrecer

Si la UE pierde a Gran Bretaña, se quedará sin su país más innovador, opina el periódico liberal de izquierda El País: “A pesar de sus posiciones críticas que han dificultado no pocos avances, hay que recordar las contribuciones cruciales de un país que, en palabras del analista Charles Grant, “animó” a la UE a mirar hacia afuera y ver la globalización más como oportunidad que como amenaza'. Desde la cooperación al desarrollo hasta el Espacio Europeo de Investigación, muchas de las políticas e iniciativas comunitarias serían muy distintas de como las conocemos sin contribución británica. Sin ella, cuesta imaginar que la UE se hubiese animado a romper monopolios nacionales con poder enorme, como las compañías telefónicas o las aerolíneas de bandera. Sin Gran Bretaña la UE no solo pierde peso militar, académico y financiero, sino también un país que ha demostrado capacidad de innovar en políticas públicas y organización administrativa muy por encima de sus socios continentales”.

(Artículo publicado el 13.12.2011)

Delo- Slovenia: El euroescepticismo, un impulso democrático

El veto británico contra los nuevos planes de la UE puede leerse en clave democrática y de cercanía con los ciudadanos, considera el periódico liberal de izquierda Delo: “Aunque los británicos siempre hayan causado problemas con su escepticismo respecto a Europa y hayan complicado los asuntos, no se les puede reprochar que no se hayan comprometido con una unión libre, amplia y abierta al mundo. Se trata en este caso de metas por las que vale la pena todo esfuerzo. Más aún cuando en tiempos de crisis le da la razón a la gran mayoría de los “ciudadanos normales y democráticos europeos”. Éstos miran en general hacia Bruselas con el mismo escepticismo que los británicos. Por el contrario, los autodenominados salvadores del euro y de la UE pretenden sustraerles en nombre de la 'efectividad' esta pequeña parcela de cercanía con el ciudadano, y con ello también el derecho a la soberanía nacional”.

(Artículo publicado el 13.12.2011)

The Guardian- Reino Unido: Los Comunes no quieren aislarse

Si bien el veto de Cameron en la UE ha entusiasmado a su partido conservador, la Cámara de los Comunes se mostró ayer lunes en un debate mayoritariamente a favor de la UE, acota el periódico liberal de izquierda The Guardian: “Cameron cometió un error pueril el viernes, no se trató del acto brillante que su partido celebró durante el fin de semana. Se encuentra evidentemene nervioso por las fuerzas que ha desatado... La acción de Cameron provocó una ola de alegría en su partido, pero la sensación de que está llevando a Gran Bretaña al país de nunca jamás continúa creciendo. El diálogo de ayer en la Cámara de los Comunes representó la voz de un Parlamento que a pesar de todo el barullo no desea el aislamiento. Hay un estado de ánimo más propicio a la anexión que a la desanexión. Lo que es correcto, por otra parte. Cameron no debería haber abandonado la mesa. Ahora habrá que convencerlo de que vuelva a ella“.

(Artículo publicado el 13.12.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Fotos: (cc)The Prime Minister's Office/ Flickr