Camille Claudel 1915

Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2013

Descarnado relato de los primeros años de reclusión de la artista Camille Claudet en un manicomio.

La soledad, el abandono, la frontera entre la razón y la locura, la desesperación y la frustración son algunos de los ingredientes con los que está hecha esta película.

Juliette Binoche da vida de forma magistral a esta escultora víctima de las pasiones que supo reflejar en su obra.

Ficha técnica

Título: Camille Claudel 1915

Año: 2012

Duración: 97'

País: Francia

Director: Bruno Dumont

Guión: Bruno Dumont

Fotografía: Guillaume Deffontaines

Reparto: Juliette Binoche, Jean-Luc Vincent. Con la participación de Alexandra Lucas, Danièle Frattaruolo, Jessica Herrero, Myriam Laloum y Christiane Blum

Productora: 3B Productions

Género: Drama psicológico

La transgresión de Camille Claudel “simbólicamente constituye un modelo de la existencia en los límites de la belleza y la tristeza”, así define Bruno Dumont, el director de “Camille Claudel 1915”, la vida de esta escultora que se atrevió a traspasar los límites de lo permitido para una mujer de su época.

“Yo no he escrito nada, está todo en las cartas y en el diario”, asegura Dumont que ha construido una película impecable a través de la voz de los propios protagonistas de la historia. Esas cartas reflejan a un tiempo “la tristeza, los delirios, las ganas de salir, el pesimismo y la iluminación total”.

Tanto Camille Claudel como su hermano, el escritor Paul Claudel, viven “atormentados en los extremos”, lo que los hace, tal y como asegura el director, “interesantes para el cine”.

Juliette Binoche es la única actriz profesional del reparto. El resto son pacientes del asilo que conocen de primera mano la tragedia de ese tipo de enfermedades. Así, Bruno Dumont, consigue en esta película, en la que juega con la luz y el silencio como nadie, el mismo efecto que Niccolò dell'Arca logró en el “Llanto sobre Cristo muerto” al reflejar el dolor en el rostro de sus figuras inspirándose en los enfermos de Santa Maria della Vita en Bolonia.

Antonia Ceballos