Campaña electoral en Polonia: Vota a las chicas Kaczynski

Artículo publicado el 6 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 6 de Octubre de 2011
El líder de la oposición en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, era considerado un caso perdido de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de octubre.
Sin embargo, se ha producido un giro inesperado en los sondeos; giro que podría deberse a que la nueva campaña del partido Ley y Justicia en la que aparecen siete mujeres jóvenes- una ya es portavoz del partido en la ciudad de Lodz- da al partido un aire renovado.

El actual primer ministro, Donald Tusk, parece escéptico. “Cualquier resultado es ahora posible: tanto PO como PiS pueden ganar”, se lamenta el jefe del gobierno liberal cuando es preguntado acerca de la última encuesta pública. Si las elecciones se celebrasen ahora, el 33,1 % del electorado votaría al partido que está ahora en el poder: Plataforma Cívica (Platforma Obywatelska o PO) y el 28,1% optaría por el partido nacional conservador de Kaczynski PiS (Prawo i Sprawiedliwość) o el partido Ley y Justicia.

Aunque hasta ahora las encuestas habían visto a Tusk a millas por delante de la competencia, el instituto polaco Homo Homini ha aparecido con un resultado algo diferente. Un sondeo realizado por el centro de investigación de la opinión pública (CBOS) sitúa a Tusk por delante de Kaczynski. El primero obtendría el 36% de los votos y el líder de la oposición, 20%. El nacionalista católico Jaroslaw Kaczynski es generalmente representado como un candidato al que le faltan soluciones para los problemas de la actualidad, un anti-europeo al que no hay que tomarse en serio. Todo el mundo creyó que estaba traumatizado después accidente de avión que mató a su hermano gemelo en 2010, siendo para él muy difícil incluso liderar la campaña electoral. Por encima de esto, no hace mucho tiempo expulsó a varias personalidades importantes de su partido, las mismas que habían llevado la campaña electoral de2010 por él. Todo el mundo pasó entonces a ver una oposición débil.

La Angelina Jolie del PiS

Los expertos creen que la razón del giro del PiS en las encuestas reside en que la nueva campaña electoral le otorga al partido una imagen fresca. En las últimas semanas, siete atractivas mujeres, todas candidatas en diferentes circunscripciones, han saltado con determinación al terreno de juego. “Queríamos romper este viejo estereotipo de que solo los funcionarios viejos están alrededor de Kaczynski”, explica la candidata Sylwia Lugowska. Esta chica de 23 años se presenta en Lodz, una ciudad en Polonia central, y se ha movido rápidamente entre las filas del partido. Se afilió al PiS cuando tenía 19 y ya es la portavoz del partido en el gobierno regional de Lodz. Esta profesora es la novia de los medios polacos. Se la conoce como la “Angelina Jolie del PiS” porque su look recuerda al de Lara Croft, mientras que el mayor portal de internet del país, Onet, la ha calificado como “la parte más bonita del PiS”. Hizo su primera aparición en la conferencia del partido de finales de junio, cuando los ojos tiernos del patriarca del partido se fijaron en esta joven chica. La foto dejó asombrados y encantados al mismo tiempo a los medios polacos.

Hasta entonces, Kaczynski, que a sus 62 años sigue viviendo con su madre, nunca antes había estado asociado a mujeres jóvenes y sigue soltero. El hecho de que un hombre de esa edad no tenga mujer es algo inusual en Polonia.

Y la campaña...funciona

Sin embargo, esta parte de la campaña electoral pretende captar la atención de los jóvenes votantes. “Tan fresco y llamativo como el Partido Ley y Justicia”, dice el eslogan de la nueva táctica. Las encuestas más recientes muestran que el cambio de estrategia ha funcionado: el PiS ha ganado apoyo de manera significativa entre el grupo de edad de entre 18 y 24 años. Ha incluso adelantado al PO. Según un cuestionario del Instituto de investigación de mercado Millward Brown SMG/KRC, a mediados de septiembre el 29% de los jóvenes apoyaba a Kaczynski, mientras sólo el 27% quería ver a Tusk como primer ministro.

En Polonia, con una participación de los votantes tradicionalmente baja y difícilmente previsible, los electores jóvenes y los votantes por primera vez pueden ser decisivos. Además, la situación política en Polonia no es muy estable. No hay unas previsiones tan exactas como las puede haber en Alemania, por ejemplo. Según la imagen independiente y el consultor independiente Sergiusz Trzeciak, los votantes indecisos suman entre el 10 y el 30% del electorado. “Esto incluye a menudo a la gente joven, que responde de manera particular a la candidatura de estas atractivas mujeres”, dice el especialista. “No podemos descartar que el PiS gane algunos puntos más y éstos podrían ser decisivos en el resultado final”.

“Soy el líder del grupo, el macho alfa, porque poseo mujeres jóvenes y guapas”

Mientras tanto, los especialistas han empezado ya a analizar la nueva táctica del partido. El psicólogo Zofia Milska-Wrzosinska interpreta la campaña de Kaczynski’: “Soy el líder del grupo, el macho alfa porque poseo mujeres jóvenes y guapas. Estas chicas se juntan alrededor de mí; a través de mí tú también puedes acceder a ellas”. Se pueden encontrar métodos similares para lograr la imagen de líder en el mundo del espectáculo y de los negocios, dice. “Por ejemplo, el editor de Playboy, Hugh Hefner”.

El autor de este artículo, Sebastian Becker, es miembro de la red de información de Europa del Este n-ost.

Fotos: portada y texto  (cc)PiS; Vídeo (cc)trueiswhere/YouTube